ABC MADRID 18-11-2005 página 8

8 Opinión VIERNES 18 11 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en PONGA UN SAPO EN SU DESAYUNO Contestación Benigno Blanco Rodríguez, anterior secretario de Estado de Infraestructuras, en una carta publicada el 17 de noviembre en este diario, afirma que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no ha invitado al anterior ministro del ramo, Francisco Álvarez Cascos, a la inauguración del AVE a Toledo. Nada más lejos de la realidad. Álvarez Cascos, al igual que otros 15 ex ministros de Fomento, fue invitado por la actual ministra de Fomento y la invitación fue recogida y firmada en la sede central del PP en Madrid. La entrega se produjo el pasado 11 de noviembre a las 14: 43 horas exactamente, según consta en el acuse de recibo aportado por la empresa de mensajería que realizó la operación. De la misma forma, el Ministerio de Fomento puede acreditar el acuse de recibo de las invitaciones cursadas a los otros 15 ex ministros, cuya relación detallo más abajo. La invitación fue enviada a la sede del PP por indicación expresa de la ex secretaria de Francisco Álvarez Cascos, al ser requerida desde el Ministerio para esta cuestión. Por otra parte, toda la correspondencia que llega al Ministerio de Fomento a nombre de Álvarez Cascos se envía a la sede central del PP siguiendo las instrucciones del propio ex ministro. Si el señor Blanco se hubiera dirigido al Ministerio de Fomento, que tan bien conoce, habría comprobado que la invitación fue cursada y recibida, lo que le habría evitado incurrir en tan flagrante error. Lista de ex ministros invitados a la inauguración del AVE a Toledo: Francisco Álvarez Cascos, Antonio Valdés, José Lladó, José Barrionuevo, Salvador Sánchez- Terán, Javier Sáez Cosculluela, Leopoldo Calvo Sotelo, Luis Ortiz, José Luis Álvarez, Jesús Sancho Rof, Luis Gamir, Julián Campos, José Borrell, Rafael Arias- Salgado, Enrique Barón, Abel Caballero. Antonio Torrejón Barajas, director de Comunicación del Ministerio de Fomento. E N 1950, el ciudadano francés Michele Lotito acreditó ante un equipo médico que era capaz de ingerir en el desayuno 400 gramos de vidrio y 900 de metal. Desde 1966, el angelito se ha comido, ante testigos, 10 bicicletas, un carrito de supermercado, 7 televisores, 6 lámparas de techo y un avión ultraligero. Eso no es nada comparado con lo que tienen que engullir los gobernantes. LUIS IGNACIO Dicen que PARADA un buen político tienen que ser capaz de tragarse cada mañana un sapo a la hora del desayuno. Lo malo es que los sapos que se tragan los políticos no son ésos que se cultivan en el condado de Santa Cruz, en California, que tienen en su piel una sustancia llamada botenina, una sustancia psicoactiva que produce los mismos efectos que el LSD. Lo utilizaban los yuppies de los 80 para pasar los malos tragos o procurarse sensaciones de bienestar sin necesidad de inyectarse, fumar marihuana o esnifar cocaína. Aquellos hedonistas se desayunaban con Tipex, bebían tónico capilar, ingerían C 4, un explosivo plástico de ciclonita y empleaban como tonificantes, antidepresivos y reforzadores de la libido los quitaesmaltes de uñas de sus parejas, pegamentos para aeromodelismo, desodorantes y hasta el formaldehído que se utiliza para embalsamamientos. Los sapos que se tragan para desayunar los políticos en estos tiempos son los titulares de los periódicos. Ayer, sin ir más lejos, el presidente del Gobierno se desayunó con la última encuesta del CIS, según la cual el PSOE sólo consigue dos puntos más que el PP en intención de voto, la distancia más corta desde las elecciones del 14 de marzo de 2004, y él mismo suspende en la valoración de los encuestados por primera vez desde que accedió al cargo. Se enteró antes de recibir en La Moncloa a los organizadores de la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación, que tampoco es mal trago, y después de conocer los últimos detalles sobre los aviones- cárcel americanos y la financiación de los partidos. ¡Qué estómago! La nueva postura del PSE El PSE y su líder, Patxi López, han hablado. López ha llegado a decir incluso que no descarta en el futuro un pacto con Batasuna. Si España tuviera un presidente con unos principios y unos valores claros, esta afirmación tendría que haber recibido una contestación tan rápida como contundente. Sinceramente, la afirmación de López sería de risa si no hubiera algo que parece que López olvida: las víctimas. Patxi López y su partido en Euskadi, que ha vivido tan en sus carnes el terrorismo por defender unas ideas, ahora cambia de rumbo, menosprecia y olvida a las víctimas, y por tanto las traiciona. El PSE con Redondo Terreros tenía las ideas claras, tenía principios y valores; por eso se fue, o, por decirlo más claro, le obligaron a irse. Redondo Terreros defendía la Constitución, defendía un Euskadi dentro de España, defendía la unidad de los constitucionalistas en aquellas tierras y, sobre todo, defendía y estaba al lado de las víctimas. Patxi López desprecia todo este camino recorrido por su antecesor, quiere un pacto futuro en Euskadi a la imagen y semejanza del pacto catalán tripartito, en el que el papel de ERC lo haga Batasuna. No sé si, como dicen algunos, con este tipo de discursos hoy la paz en Euskadi y en el conjunto de España están más cerca; para mí precisamente no son estos discursos los que ayudan, sino la firmeza democrática, que es la que ayuda a acabar con el terrorismo. Y además Euskadi no sólo necesita paz: necesita libertad. Nadie, y tampoco el presidente Rodríguez Zapatero, ha contestado las declaraciones del líder socialista vasco. Pero algunos deberían recordar las palabras de Churchill: Cuando se quiere la paz al precio del deshonor, se obtiene el deshonor, pero no se consigue la paz Álvaro Lodares Pérez. Madrid. Violencia de género El próximo viernes se celebra la jornada contra la violencia hacia las mujeres y con tal motivo Mujer Hoy relata la historia de una víctima, salvada por la Justicia tras a acudir a los juzgados especiales y que, a cuatro meses de su puesta en funcionamiento, están colapsados. En moda, el suplemento hace una selección de abrigos de punto, con calados o de canalé, adornados con volantes, lo más para este otoño. en contra de la LOU, cuando otro despiste del Gobierno ya está en el candelero. Según ha expuesto en el Congreso el portavoz de infraestructuras del PP, se ha suprimido la E de las siglas del AVE en las tarjetas de visita de los altos cargos de la nueva línea Madrid- Toledo. El mismísimo presidente del Gobierno fue a la cabeza de la comitiva para su inauguración y, aunque, aparentemente, no está necesitado de gafas, hay cosas que no ve. Tampoco algunos párrafos de la LOE, ni otros del Estatu- to, ni la multitud llenando las calles de Madrid, y es que no hay mejor ciego que el que no quiere ver. Sea de quien sea la iniciativa de suprimir la E como línea española, defiendo la postura de volver a incorporarla a las siglas iniciales. Carmen Ortiz. Barcelona. Cadena perpetua Con sentencias como la impuesta a Tony King se reabre el debate de ¿cómo castigar de forma efectiva crímenes El AV de España Aún no se han acallado las voces de la gran marcha a favor de la calidad de enseñanza y como el asesinato? ¿Cómo hacer, además, para evitar que el culpable reincida? Seamos serios, la actual política de derechos del asesino es una burla para los asesinados, para sus familias y para la Justicia misma. Se les condena, en el mejor de los casos, a penas desproporcionadas por la suma de las condenas de todos sus delitos, penas que no podrían cumplir aunque vivieran cinco vidas (es el caso de muchos etarras) pero, ¡con España hemos topado! El máximo legal de estancia en prisión para cualquier condenado es de treinta años. No contentos con ello, se les da la facilidad de reducir aún más su ya reducidísima pena. ¿Cuántas veces, etarras, violadores han reincidido en sus actos delictivos no ya una vez reducida y cumplida su condena, sino en pequeños permisos de salida de tan sólo días de duración? Todo esto pasa en España, y siento mucho decirlo, porque España es un país, hoy por hoy, permisivo ante el delito y acomplejado en sus condenas judiciales. No creamos que porque España tenga un sistema democrático, respetemos los Derechos Humanos y estemos dentro de la UE no podemos endurecer nuestro Código Penal. Jaime López- Dóriga. Madrid