ABC MADRID 17-11-2005 página 105

ABC JUEVES 17 11 2005 Televisión 105 Especial investigación TVE- 1 23.45 Gran Hermano Telecinco 22.00 La cadena emite esta noche el documental Así murió Franco que recoge, entre otros aspectos, las últimas horas de vida de Francisco Franco, el contexto político en el que se estaba gestando la Transición y la organización de la Marcha Verde aprovechando el vacío de poder en España. Con la casa dividida en dos bandos a causa del tenso enfrentamiento que se produjo días atrás entre Inma, en la foto, y Pepe, Dayron y Javi, esta noche Mercedes Milá recibirá en el plató al segundo expulsado de esta nueva edición de GH, que abandonará Guadalix de la Sierra por decisión del público. las series Calificación artística: las películas Por FEDERICO MARÍN BELLÓN Mala Regular Interesante Buena Obra maestra TP: todos los públicos. 12: mayores de 12 años. 16: mayores de 16 años. 18: mayores de 18 años. La otra cara del crimen Telemadrid, 22.00 De James Gray. 2000. 110 min. Con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan y Ellen Burstyn. Intriga. 16. Wahlberg (es su día) protagonizó este filme, que mete el dedo en la llaga de la corrupción. Con un reparto sobresaliente sobre por el grueso del pelotón y saliente por Theron Gray cuenta la historia de un ex presidiario acogido en la compañía de su tío, donde descubre que algo huele peor que los vertederos de Dinamarca. Anthony LaPaglia y Eric Close Sin rastro Antena 3, 21.45 En Clarividencia Vivian decide tomarse una temporada de descanso para hacer frente a sus problemas de salud. Mientras, sus compañeros buscan a una médium llamada Agnes. Su socia Rebecca comenta a los investigadores que Agnes le dio consejos sobre cómo actuar con un hombre con el que había te- nido una disputa. En Revelaciones el padre Henry Stephens se encuentra en paradero desconocido y la Oficina de desaparecidos del FBI se pone en su busca de inmediato. Reconocido por su labor al frente de la Iglesia de Saint Germain, su reputación cae en entredicho cuando el equipo de Jack Malone comienza a descubrir que puede estar implicado en asuntos de dudosa honorabilidad. Rock Star La 2, 3.05 (Rock Star) De Stephen Herek. 2001. 106 minutos. Con Mark Wahlberg, Jennifer Aniston, Dominic West y Timothy Spall. Drama. 16. Incluso si se admite que la película está inspirada en hechos reales, el argumento es de traca. Vean si no. Un aprendiz de rockero imita al líder de un grupo heavy- metal hasta en el modo de soplarse los mocos. De hecho, llega a pelearse con otro monito de repetición por ver quién tiene los ribetes de las solapas (sic) más parecidos a los del ídolo. El resto es una especie de Eva al desnudo en versión musical o, para ser precisos, que da el cante. En realidad, el filme está inspirado en la vida de Tim Ripper Owens, quien sustituyó a Rob Halford al frente de Judas Priest, pero Mark Wahlberg tuvo que tener una infancia más dura de lo que contó. Sólo los mohínes de Jennifer Anniston y la breve presencia de Timothy Spall compensan tanta nota discordante. Takeshi Beat Kitano El verano de Kikujiro La 2, 22.35 Pasión de gavilanes Antena 3, 16.00 Martín sorprende a Fernando y a Dínora juntos y comienza a gritar. Fernando le tapa la boca y termina asfixiándole. El anciano se desmaya y lo dan por muerto. Fernando, histérico tras el supuesto asesinato que acaba de cometer, se lleva el cuerpo de su suegro para deshacerse de él sin que Gabriela ni nadie se entere. Caso abierto TVE- 1, 0.00 En el primer episodio de esta noche, el asesinato sin resolver de un adolescente de raza negra, ocurrido en el año 1963, es reabierto, ya que se encuentran nuevas pistas. En la segunda entrega de la serie, protagonizada por Thom Barry, John Finn y Kathryn Morris, se analiza la sorprendente muerte de un trabajador. De Takeshi Kitano. 1999. 120 minutos. Con Beat Takeshi, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto, Yuuko Daike. Drama. 16. Entre la obra de arte sublime y la tomadura de pelo, Takeshi Kitano abandona la vía de los policías violentos y los yakuza y se adentra en esta película de carretera, de asfalto irregular. No es casualidad que el actor- directorguionista- montador- humorista (el Woody Allen japonés, vaya) recupere su apodo de Beat como intérprete pero mantenga su nombre como realizador, porque la cinta es una contradicción constante. Algunos personajes son patéticos ¡esos motoristas tarados! mientras que el prota muestra un comportamiento estúpido (sus apuestas en las carreras son casi lo menos delirante que hace) Y sin embargo, su cine algo que te toca por dentro, capaz de llegar a la almas sensibles. Que les aproveche. Por otro lado, verla en castellano es una ordinariez, pero La 2 no termina de asumir su marginalidad con la cabeza alta.