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ABC JUEVES 17 11 2005 Economía 87 Las agencias de viajes deberán informar al cliente de la compañía aérea que contratan El Parlamento Europeo aprueba la creación de una lista negra de aerolíneas b Los pasajeros tendrán derecho Iberia y los pilotos se sientan a negociar después de diez meses A. POLO MADRID. Tras diez meses presididos por el desencuentro, Iberia y la sección sindical del Sepla en la aerolínea han comenzado a negociar el convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre. La comisión negociadora quedó formalmente constituida el 24 de octubre, con un acta final que entre otros aspectos aborda la presencia de asesores externos, uno de los caballos de batalla planteados por el colectivo de pilotos. Posteriormente se celebró una segunda reunión, que tuvo lugar el 11 de noviembre. Según el acta levantada, Iberia acepta que los pilotos acudan acompañados a las reuniones por tres asesores, dos internos y uno externo, este último con voz pero sin derecho a voto. Con carácter excepcional y para temas puntuales, se contempla la posibilidad de incorporar a un segundo asesor externo. La plataforma negociadora está integrada por diez puntos, entre los que figuran las retribuciones, vacaciones, alquiler de aviones con tripulación wet lease productividad, congelación salarial y la regulación de empleo recogida en el Plan Director 2006- 2008, que afecta a un total de 203 pilotos de la compañía. a Acabar con los pactos La Comisión Europea propuso ayer reconsiderar las actuales exenciones al Tratado de la Unión Europea de las que se benefician las conferencias arancelarias de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que representa a 265 compañías aéreas de todo el mundo. Las conferencias arancelarias reducen la competencia de precios entre las compañías aéreas, pero benefician a los consumidores permitiéndoles utilizar un único billete para un viaje que implica varios vuelos en aerolíneas diferentes (sistema denominado interlínea Gracias a estos acuerdos, los viajeros no deben recoger sus equipajes y registrarlos de nuevo en el aeropuerto de tránsito, sino que éstos son enviados directamente a su destino final. Para permitir esta práctica, las compañías aéreas que operan dentro de la Unión Europea se benefician actualmente de una exención por categoría, que les permite discutir los precios para el transporte regular de pasajeros, siempre que se refieran sólo al tráfico interlínea. El sistema se basa en tarifas convenidas por el conjunto de compañías aéreas en el marco de las conferencias arancelarias. que se les reembolse su dinero cuando tengan un billete de una compañía aérea y ésta sea incluida en el listado MARIBEL NÚÑEZ. ENVIADA ESPECIAL ESTRASBURGO. El Parlamento Europeo aprobó ayer por 577 votos a favor, 16 en contra y 31 abstenciones el reglamento que da vía libre a la creación de una lista europea de aerolíneas prohibidas por razones de seguridad, una especie de lista negra Esta nueva información podrá ser accesible por los pasajeros quienes, a partir de enero y una vez que se ponga en marcha este reglamento, podrán conocer con exactitud el nombre de la compañía con la que van a volar, aspecto que en la actualidad cuando se adquiere un paquete turístico a una agencia de viajes no siempre se conoce. La medida adoptada ayer se enmarca en un conjunto de iniciativas para aumentar la seguridad del transporte aéreo de pasajeros, después de que el pasado verano alrededor de 500 personas fallecieran en accidentes aéreos. que no pase los controles de seguridad, conocidos como Safa que aplican los aeropuertos europeos; que use aparatos en mal estado por estar viejos o haberse quedado obsoletos o que sean incapaces de remediar sus averías, entre otros. Más poder para la Agencia Europea Esta iniciativa se suma a la decisión tomada el martes por la Comisión Europea de aumentar las atribuciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para, entre otras cosas, evaluar la cualificación de los pilotos y vigilar a las compañías aéreas de países terceros que operen en suelo europeo. Las autoridades nacionales de seguridad aérea continuarán emitiendo los certificados para las aerolíneas, mientras que la Agencia Europea se encargará de verificar el respeto de estos reglamentos por parte de las autoridades responsables de aviación civil y de los organismos relacionados. Además, la intención de Bruselas es que de aquí a 2010 la Agencia Europea de Seguridad Aérea centralice todos los aspectos relacionados con la seguridad aérea, como la interoperabilidad entre los servicios de navegación o la gestión del tráfico y de los aeropuertos. Criterios comunes En la actualidad existen tres listas negras en la Unión Europea (Francia, Bélgica y Reino Unido) pero la novedad reside en que una vez que entre en vigor este reglamento y cuando una compañía sea incluida en este listado tendrá inmediatamente prohibido operar en cualquier país europeo, ya que la lista tendrá carácter comunitario y, además, se regirá por unos criterios únicos y, no como sucede ahora, que una aerolínea que no puede volar en un país miembro sí lo puede hacer en otro. Este listado, además de publicarse en el sitio web de la Comisión Europea en internet, estará en todos aquellos lugares de paso habituales de los pasajeros de avión, así como en los centros de compra de los billetes, ya sean físicos como agencias de viajes, o virtuales, como portales de internet de aerolíneas, etc. Entre las novedades figura además el hecho de que los pasajeros tendrán derecho al reembolso de su dinero cuando tengan un billete de una aerolínea que sea incluida en la lista de compañías prohibidas. El acuerdo alcanzado ayer en Estrasburgo supondrá la puesta en marcha de la lista en enero, siempre y cuando el Consejo de Ministros de Transporte de la UE, que se reunirá a principios de diciembre en Bruselas, lo apruebe, lo que se da prácticamente por hecho tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo. Los criterios para incluir a una aerolínea en una lista negra especifican Las empresas del Latibex reclaman estabilidad para consolidar los logros económicos de Iberoamérica J. H. MADRID. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) Antonio Zoido, junto a los presidentes del BBVA, Francisco González, de Iberdrola, Íñigo de Oriol, de Petrobras, José Sergio Gabrielli, de Telefónica, César Alierta y del Santander, Emilio Botín, inauguraron ayer el 7 Foro Latibex. Zoilo señaló que la situación económica en Latinoamérica goza de buena salud y que se consolida el ciclo económico expansivo, que sus perspectivas son positivas por el apoyo que representa un entorno de tipos bajos, unos precios de materias primas elevados y un comercio internacional en expansión. Los presidentes de las principales empresas que cotizan en Latibex, mercado de valores latinoamericanos en euros, mostraron su confianza en el futuro de la región, que está preparada para encadenar varios años de crecimiento sostenido y señalaron que las inversiones que había realizado tenían vocación de permanencia. También apuntaron que era necesaria la estabilidad en la región para consolidar los logros ya conseguidos y señalaron que había que profundizar con nuevas reformas económicas. Los miembros de la mesa inaugural del 7 Foro Latibex REUTERS