ABC MADRID 17-11-2005 página 56

56 Cultura JUEVES 17 11 2005 ABC Montesquieu es el gran paladín de la libertad frente a todo abuso de poder Carmen Iglesias reedita remozada su gran obra sobre el pensador francés pensamiento de Montesquieu Carmen Iglesias rescata la plena modernidad de uno de los pensadores políticos más relevantes del siglo XVIII A. ASTORGA MADRID. Han transcurrido 250 años de la muerte en París del autor de Cartas persas y del Espíritu de las Leyes rodeado de varios amigos y de un jesuita tenaz, recuerda Carmen Iglesias. Y su pensamiento y su obra están plenamente vigentes hoy. Montesquieu denunció el abuso de poder en los sistemas democráticos y defendió un sistema político de libertad actualísimo subraya la académica. Sostenía el barón que a los legisladores les deberían temblar las manos cuando reforman las leyes porque nunca se saben dónde llegan los cambios ¿Ese temblor sería idóneo para nuestros legisladores? Iglesias observa al respeto que las leyes se reforman a veces alegremente. Montesquieu pertenece de lleno al primer liberalismo Lucha contra el absolutismo y se da cuenta de que la tiranía de la mayoría puede venir a través de la demagogia. No pudo prever los totalitarismos del siglo XX, pero es el gran paladín de la libertad política frente a todo abuso de poder El interés del libro de Carmen Iglesia es su conexión a la historia de las ideas y de la ciencia de la época. En El pensamiento de Montesquieu (editado por Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores) Carmen Iglesias empuja a Montesquieu a entablar un diálogo profundo con Descartes, Newton, Spinoza o Leibniz. Así, el barón mantenía que del mismo modo que en el sistema del universo hay fuerzas contrapuestas, en el mundo político y social deben existir esos contrapesos y esas fuerzas que se complementan para evitar el abuso de poder sobre el ciudadano. Por ello se le considera como el Newton del mundo moral Montesquieu piensa que en el mundo político y social existe esa posibilidad de equilibrio creada por los hombres, pero que se tiene que plasmar en las instituciones. Y denuncia: El atentado mayor a la naturaleza humana es el despotismo A esos atentados intenta contraponer unas alternativas basadas en la libertad, garantizada no sólo por la querencia a ella de los espíritus libres, b En El Un libro analiza las causas y consecuencias del colonialismo b Marc Ferro presentó ayer El libro negro del colonialismo (La Esfera de los Libros) donde se ofrecen las versiones de colonos y pueblos dominados ABC MADRID. El libro negro del colonialismo hace un repaso desde las primeras conquistas en el siglo XVI hasta la ocupación de Irak y Afganistán, como muestra de que no sólo ha dejado heridas difíciles de cicatrizar sino que se perpetua en la actualidad Ferro presentó ayer en Madrid este libro, en el que aparecen las colaboraciones de autores como Thomas Beaufils, Carmen Bernard, Pascale Cornuel, Jacques Poloni- Simard, Alain Rucio o Nadja Vuckovic, entre otros, a través de capítulos dedicados al exterminio y la destrucción de los indios del área del Caribe y América del Norte, pasando por las dominaciones y resistencias en el Nuevo Mundo, Asia y Africa, hasta terminar hablando del anticolonialismo y la negritud, sin olvidar la relación entre las mujeres y el colonialismo. Testimonios y documentos, índices onomástico, de nombres geográficos y temáticos y una breve bibliografía en español sobre el colonialismo, conforman este libro de más de 1. 000 páginas, en las que se dan diferentes versiones, desde el exterminio al arrepentimiento. Disturbios en Francia El origen de este libro es honesto, que no objetivo como explicó Ferro, especialista en revolución rusa, la URSS y en historia del cine. Sobre este libro negro pero también con un capítulo rosa, sobre el anticolonialismo Ferro dijo que contiene tres puntos de vista: el de los colonizadores, que luchaban por Cristo, por dinero o grandeza o por su país el de los anticolonizadores, que criticaban a los gobiernos y no se preocupaban de los colonizados y los más desfavorecidos, los pueblos dominados, informa Ep. Preguntado por la influencia del colonialismo en la actualidad y, en concreto, en los disturbios sociales que vive Francia en los últimos días, Ferro señaló que en estas movilizaciones, hace años sólo participaban los africanos, pero que lo que está ocurriendo ahora moviliza tanto a extranjeros como a los franceses más pobres. De ahí que se planteara si es cierto que el modelo republicano francés ha fracasado. Se desfavorece a una parte de la sociedad y el modelo social se viene abajo por la mundialización. Estamos ante una crisis del modelo político, social y económico subrayó, diciendo, no obstante, que no todo es tan negativo en Francia. Hay países peores concluyó. Carmen Iglesias presentó ayer su libro en la sede de Círculo de Lectores IGNACIO GIL Las víctimas de ETA siguen ahí sin ser reconocidas denuncia la historiadora sino por el conocimiento de la historia (de la ciencia y de las ideas a la par) y por la existencia de instituciones que sirvan de freno al abuso de poder al que tiende siempre la condición humana. En definitiva, la obra de Montesquieu es, entre otras cosas, una vacuna contra todo totalitarismo reivindica Carmen Iglesias. Contrario a la esclavitud, también departió Montesquieu sobre la situación de las mujeres y así señalaba que el grado de civilización se mide por el de la libertad de sus mujeres Proclamaba que no existía la mejor forma de Gobierno ya que el mejor régimen sería el moderado es decir, aquel que salvaguardara la libertad de los ciudadanos. Hubo un tiempo en que un político, Alfonso Guerra, quiso echarle siete llaves al ataúd del barón pensador. Carmen Iglesias sonríe: Creo que fue una boutade Montesquieu forma AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL ANUNCIO RÉGIMEN ECONÓMICO El Pleno del Ayuntamiento de El Escorial, en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2005, acordó: Primero. La aprobación provisional de la modificación de las tarifas de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2006, teniendo su entrada en vigor efectos 1 de enero de 2006. Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2 2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En El Escorial, a quince de noviembre de 2005. La Alcaldesa en funciones. Fdo. Asunción Martínez Presa. parte de nuestro conglomerado heredado Pensaba el barón que el ser humano tiende al reposo, a la pereza y eso favorece los despotismos y se daba cuenta del peligro de la demagogia. En él hay una apuesta absoluta por la libertad- -el despotismo no es admisible- -y una búsqueda de la dignidad- -la política es un medio, nunca un fin- Al único que salvaba era a Alejandro Magno. Y prefería políticos mediocres en el sentido de mesura Carmen Iglesias concluye que los seres humanos somos una mezcla de memoria y olvida, pero asegura que la memoria histórica nunca se ha perdido. La ignorancia histórica es enorme. Y en España somos propensos a esa ignorancia. En la Transición se tuvo muy en cuenta que no se volviese a repetir un episodio como la Guerra Civil. La justicia de las víctimas siempre ha que tenerla en cuenta. Las víctimas de ETA siguen ahí sin ser reconocidas. Sobre las víctimas de la guerra está muy bien que se quieran saber sus historias, pero siempre que no sea en plan de venganza, porque sino entraríamos en una espiral de violencia