Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 17 11 2005 55 Carmen Iglesias reivindica a Montesquieu como paladín de la libertad en su nuevo libro Boadella critica el vodevil de la política española en la presentación de su nuevo espectáculo PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR Historiador de la fotografía Más de treinta años rescatando imágenes del olvido y catalogando archivos le han convertido en el hombre que ha recuperado la memoria fotográfica de España Nuestras autoridades no se han enterado todavía de los fondos que tenemos J. G. C. ¿Qué convierte en arte una foto? -Empiezo por no entrar en esa polémica de si la fotografía es arte. Como decía Scianna, si la fotografía no es arte, peor para elarte. Y CartierBresson nos señala que la fotografía debería ser más modesta. -Pero muchos fotógrafos se sienten artistas, y el arte hoy reivindica la disciplina... -Artista es una palabra pretenciosa. Un fotógrafo une la mirada, su corazón y su talento. Provocará más o menos emoción, pero yo no sé si es arte. Hay que reivindicar, sencillamente, el oficio. -Íntimamente, cuando ve una foto que le llama poderosamente la atención ¿por qué lo hace, que encuentra en ella? -Me guío por mi instinto, la foto puede conmigo. No puedo hacer otra cosa. Cuando una imagen me conmueve, me deslumbra por cualquier motivo, la selecciono. Hay que reconocer que existen más fotos que fotógrafos, (qué obviedad) A veces puede ser una pieza de un fotógrafo cuya obra no me interesa. Pero en todo fotógrafo hay, al menos, una foto impresionante. ¿Se le eriza la piel, o cuáles son los síntomas de un hallazgo inesperado de éstos? -Es el estremecimiento que encuentran y que nos transmiten fotógrafos como García Alix, Castro Prieto, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz... que son muy diferentes. Yo me dejo sorprender. La imagen es mucho más sabia que yo. -Hay una cifra aproximada de fotos que ha llegado a ver? (Risas) Miles, muchísimas, decenas de miles, me interesan todas. ¿La más curiosa que recuerda? -La fotografía es el lenguaje que más habla de nosotros. Las que más emoción me han producido siem- La audacia de Massats Tirando del hilo se realizó una historia mayor, la de La Mancha, y de ahí en adelante, pasados treinta años, se ha alcanzado la gran historia española. Para ello, López Mondéjar ha tenido que rastrear en las hemerotecas y buscar las imágenes después en los distintos archivos: Algunos, públicos, tan abandonados que hay que decir que España ha conservado horrorosamente su patrimonio denuncia. La muestra recoge una lista inabarcable de grandes fotógrafos, desde los pioneros, como Clifford o Laurent, pa- estriba en el atrevimiento de retratar un partido en el Seminario madrileño con un gran angular en 1957, cuando nadie usaba esa lente sando por nombres como el citado Escobar, Ortiz- Echagüe, Alfonso, o Capa, hasta los más actuales creadores. Pero hay algo apasionante en lo que insiste el responsable de la muestra: los grandes fotógrafos devuelven a la realidad parte de lo que toman, porque han dejado huellas de su mirada en esa realidad, que es la nuestra. Extraña, intensa sensación que luego pica aún en los ojos de quien ha visitado esta exposición. Historia de la Fotografía en España Círculo de Bellas Artes. Hasta el 8 de enero. pre han sido las de cadáveres. Esa costumbre del XIX, cuando había tanta mortalidad infantil, con los padres teniendo al niño cogido porque es la única imagen que va a quedar de él... Esos fotógrafos cuya especialidad era abrirle los ojos al niño para que pareciera aún vivo... Era parte del negocio. A mí eso me parece tan fascinanÁNGEL DE ANTONIO te, me emociona tanto, que me quedo sin aliento. ¿Cuál es la foto que siempre se le escapó, que no pudo encontrar... -Muchas de la Guerra Civil, y de la de África, que he visto publicadas y no aparecen. Pero, pensándolo bien, ahora me gustaría encontrar una foto de una manifestación con una pancarta acarreada conjuntamente por monseñor Rouco y Zapatero. Espero encontrarla algún día. ¿Cuál es la que le hubiera gustado realizar? Ésa que, al contemplarla, usted pensó: ¡Ojalá la hubiera tirado yo! -Hay muchísimas, al principio yo era fotógrafo, malo. Pero si tengo que elegir, preferiría la que hizo Alfonso de la proclamación de la República. ¡Me hubiera gustado vivir ese momento! -La historia de la fotografía en España empieza en desvanes y acaba en... -Hoy tenemos autores pujantes con talento muy superior al de los fotógrafos de nuestro entorno, pero como no hay un mercado, los responsables de Cultura siguen como paletos todo lo que viene canonizado por el mundo anglosajón. El Reina Sofía ha dedicado exposiciones enormes a buenos fotógrafos extranjeros como Cindy Sherman o Nan Golding, pero no a gente infinitamente superior como Cristina García Rodero o Alberto García Alix. Nuestras autoridades no se han dado cuenta aún de los fondos que tenemos.