ABC MADRID 17-11-2005 página 50

50 Sociedad JUEVES 17 11 2005 ABC China confirma los tres primeros casos humanos de gripe aviar en el país La OMS insiste en que la amenaza de una pandemia es real b Dos de los infectados han falleci- Ampliada la prohibición de importar aves L. V. BRUSELAS. Los países de la Unión Europea han decidido prolongar hasta el 31 de enero de 2006 la prohibición de las importaciones de aves silvestres, con el fin de evitar la propagación de la gripe aviar. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria dictaminó a favor de esa prórroga, por la actual presencia del virus de la gripe aviar en muchas regiones del mundo, según fuentes comunitarias. También ampliaron hasta finales de enero las actuales restricciones de movimientos de aves transportadas por sus dueños. La próxima semana se decidirá sobre la prórroga de medidas comunitarias de bio- seguridad contra la gripe aviar, que expiran el 1 de diciembre. do: una niña de doce años y una mujer de 24 que trabajaba en una granja de pollos. Los primeros análisis habían sido negativos P. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. El Gobierno chino confirmó ayer la aparición de los tres primeros casos de gripe aviar en humanos en el país. Dos de ellos, una niña de doce años y una mujer de 24 que trabajaba en una granja de pollos, han muerto. Las víctimas vivían en las provincias de Hunan (centro) y Anhui (este) zonas en la que ya se habían registrado brotes el pasado mes de octubre. El tercer caso es el del hermano de nueve años de la niña fallecida, que ha conseguido sobrevivir a la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo ha confirmado este último caso y el de la mujer muerta. Los primeros análisis realizados a la niña, su hermano y el profesor de ambos habían dado negativos en los análisis para determinar la presencia del virus H 5 N 1. No obstante, el Gobierno reabrió la investigación y pidió ayuda a la OMS. No se ha informado de la situación del profesor de los hermanos. La declaración de casos demuestra que el Gobierno chino está dispuesto a ser transparente y a comunicar oficialmente todas las infecciones de gripe aviar. China se ha comprometido además a cerrar las fronteras en el momento de que se produzca el primer contagio de persona a persona en su territorio. Los expertos están especialmente preocupados por la posibilidad de que la gripe aviar se extienda por China a causa de la gran cantidad de aves de corral que conviven con los seres humanos. Este hecho, y el de albergar una importante ruta de aves migratorias, hacen temer que el virus se mute en China y pueda transmitirse entre seres humanos. El pasado mes de octubre, China informó de once brotes en gallinas y patos en varias zonas del país, lo que ha obligado a las autoridades a sacrificar millones de aves. peos, lo que ha obligado a las autoridades de dichas naciones a sacrificar a millones de aves. Y la situación podría empeorar. De hecho, afectaría a todo tipo de sectores por todo el mundo, como se puso ayer de manifiesto en un estudio del sector asegurador, que indica que la transmisión de la gripe aviar a los humanos provocaría a las compañías de seguros unas pérdidas de entre 71.300 y 200.000 millones de dólares. Estas estimaciones fueron reveladas por la agencia de calificación Standard Poor s. Las previsiones más optimistas de las aseguradoras sitúan los costes entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia se verían minimizados por los avances médicos y los esfuerzos de contención de la enfermedad, tal y como ocurrió con el virus SARS en Asia en 2003. En cualquier caso, Standard Poor s señala que la pandemia generaría pérdidas en casi todos los ramos del seguro- -a excepción de automóviles y hogar- con especial impacto en las pólizas de salud y vida y aquéllas que cubren la interrupción del negocio de empresas, entre ellas las turísticas. Si el virus muta, cualquier compañía de seguros estará en riesgo ya que las coberturas tradicionales ofrecidas por las reaseguradoras de grandes catástrofes servirán muy poco para proteger a las aseguradoras directas del riesgo de una epidemia prolongada Elena Salgado durante su intervención ayer en el Senado. Detrás, los bancos vacíos de los senadores del PP EFE El Gobierno estudia fórmulas para hacer frente al tabaco barato EFE MADRID. Los Ministerios de Sanidad y Economía y Hacienda están estudiando fórmulas para hacer frente a la aparición de las nuevas marcas de tabaco de bajo precio, que cuestan menos de dos euros. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció ayer en el Senado su preocupación por la aparición de estas marcas, sobre todo por lo que pueden suponer de aumento del consumo de este producto entre los jóvenes, al tiempo que manifestó su esperanza de que los senadores mantengan las líneas principales con especial aten- Mensaje de la OMS Tras conocerse la nueva situación que se vive en China, la Organización Mundial de la Salud subrayó de nuevo la amenaza de pandemia que representa la gripe aviar. La portavoz de la OMS en Pekín, Roy Wadia, señaló que estos casos ponen de manifiesto que la gripe aviar es una amenaza real de salud pública. En términos médicos y científicos, estos casos muestran una vez más que la situación actual de la gripe aviar significa que cualquier brote en aves puede afectar la salud pública Hasta ahora, la enfermedad se ha diagnosticado en decenas de miles de aves de unos 20 países asiáticos y euroción a Canarias, del proyecto de ley de tabaco, que actualmente se tramita en la Cámara Alta. La ministra respondía así en la sesión de control al Gobierno a una pregunta sobre este tema de la senadora de Entesa María Burgués, quien destacó que, desde la aparición de estas nuevas marcas a principios de año, la venta de este producto a bajo precio ha aumentado un 50 y supone ya un 13,2 de todo el tabaco vendido. Añadió que el mayor aumento se ha registrado en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y que los mayores consumidores son los jóvenes y los inmigrantes con bajo poder adquisitivo. La titular de Sanidad recordó que es sabido que el alto precio del tabaco es disuasorio y que por este motivo su Ministerio está estudiando con el de Economía y Hacienda fórmulas que hagan frente a este problema. También recordó que en estos momentos se tramita en la Cámara el proyecto de ley que regula la venta, el suministro y consumo de los productos derivados del tabaco y que establece, dijo, importantes limitaciones para su acceso por parte de los jóvenes. En este sentido, recordó que restringe los puntos de venta, exige acreditar la edad, obliga al empaquetamiento mínimo de 20 unidades, prohíbe la venta de cigarrillos sueltos y la entrega de muestras gratuitas, e impide la venta a menores a través de las máquinas expendedoras.