ABC MADRID 17-11-2005 página 31

ABC JUEVES 17 11 2005 Internacional 31 La Justicia militar israelí ha absuelto al capitán R acusado de rematar en el suelo con 20 disparos a una niña de 13 años abatida por equivocación en Gaza Los niños mueren por error en Palestina JUAN CIERCO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Imán el- Hams abrió hace sólo unos días las puertas del cielo a su nuevo amigo, Ahmed al- Jatib. Imán vive allí, en la calle principal de un paraíso ganado a pulso, desde el 5 de octubre de 2004, día en que fue abatida por soldados israelíes en Rafah por ser sospechosa de llevar, camino de la escuela, una bomba en la mochila. Su muerte causó mucho más revuelo que la de otros niños palestinos caídos en Gaza y Cisjordania durante la Intifada de Al Aqsa. No sólo por haber sido abatida sin causa ni justificación, no sólo por haber sido considerada una potencial terrorista pese a llevar sólo cuadernos y libros de texto en aquella maldita mochila sino, sobre todo, porque el capitán R sólo se conoce la inicial de su apellido, de la Brigada Guivati se acercó hasta ella y la remató en el suelo, para confirmar su muerte, hasta con 20 disparos. Varios de los soldados a su mando dieron ese testimonio. Él mismo reconoció haber efectuado un disparo de confirmación de la muerte, tal y como mandan los cánones militares. Los médicos que atendieron a la niña contaron una veintena de orificios de bala. El Ejército abrió una investigación. Hace sólo dos días, el Tribunal Militar de la Región Sur absolvió al capitán druso por encontrar serias contradicciones en los testigos citados por la acusación. Declarado inocente, regresó a su casa de la aldea de Hurfeish, en la Galilea, donde fue recibido con alborozo por su familia. En Rafah, muy lejos de allí, también del cielo, no tanto del infierno, Umm Ihab, la madre de Imán se decía asqueada: No hay justicia en Israel pero eso no es ninguna sorpresa. El militar israelí la asesinó a sangre fría, la ejecutó, la remató en el suelo con 20 tiros... ¿Cómo puede ser inocente? paros de un soldado israelí que confundió su fusil de juguete con uno real. Su muerte tuvo más eco incluso que la de su nueva amiga Imán hace un año. No porque muriera en el día más alegre del calendario musulmán. No porque se tratara de otro niño, de otro error, de otro soldado con un gatillo más fácil de lo debido. No. La muerte de Ahmed tuvo gran cobertura mediática por la decisión de sus padres de donar sus órganos a pacientes necesitados con urgencia de un trasplante, ya fueran judíos, cristianos o musulmanes. REUTERS Solidaridad de España con Jordania ABC. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fue recibido ayer Donación de órganos Ayer, los padres de Ahmed se acercaron al Centro Médico Infantil Schneider para conocer a los niños beneficiados por la donación del corazón, los pulmones, los riñones y el hígado del pequeño palestino muerto otra vez por error. No pudieron ver a todos, el bebé de 6 meses que recibió parte del hígado dividido murió hace nueve días. Vida y muerte de la mano. Sangre ba- por el rey Abdala II de Jordania, a quien expresó la solidaridad de España tras los atentados del pasado miércoles, que costaron la vida a 57 personas. Moratinos y Abdala II estudiaron la forma de reforzar la cooperación antiterrorista entre los dos países y hablaron de la cumbre euromediterránea que se inaugurará en Barcelona el próximo día 27. En la imagen, el ministro español en el hotel Radisson SAS de Amán, escenario de uno de los atentados. Otro niño, también de 13 años, ha dado vida después de muerto. Sus padres donaron sus órganos rata por las venas. Corazones entregados en un abrazo sin fin. Padres adoptivos de pequeños con toda la vida por delante gracias a la muerte de su hijo natural. Y allí arriba, en día tan señalado, Imán y Ahmed de la mano, después de merendar, sin mirar abajo, con la llave preparada para, por desgracia, abrir la puerta a otros niños palestinos caídos por errores que casi nunca se pagan. Los Hermanos musulmanes, segunda fuerza política en Egipto EFE EL CAIRO. El proscrito pero influyente grupo de los Hermanos Musulmanes se perfiló como la segunda fuerza política en Egipto al obtener un 20 por ciento de los 164 escaños disputados en la primera ronda de los comicios parlamentarios. Según los resultados finales, anunciados ayer, los Hermanos obtuvieron 33 de los 164 escaños disputados, lo que es visto en Egipto como una victoria sin precedentes de esa organización islamista moderada, creada en 1928 e ilegalizada en 1954. Para varios analistas, los resultados suponen, por otro lado, un fuerte golpe al gobernante Partido Nacional Democrático (PND) tradicional monopolizador del Parlamento, y cuyos candidatos ganaron 67 escaños en la primera ronda electoral que se celebró en 8 de las 26 provincias del país y estuvo marcada por numerosos incidentes. El Frente Nacional para el Cambio, que agrupa a los partidos de la oposición liberal, izquierdista y panárabista, logró 8 escaños, mientras que aspirantes independientes obtuvieron el resto de los 164 asientos disputados. Las elecciones en Egipto, uno de los países más poblados de Africa, comenzaron el pasado miércoles para elegir a 164 diputados de los 454 con que cuenta el Parlamento. El resto se elegirán el 20 de noviembre y el 1 de diciembre. Reacción palestina La misma pregunta se la hacían ayer miles de palestinos que tampoco se llevaban las manos a la cabeza. Desde la ANP se calificaba la decisión de racista La abogada de la familia, Leah Tsemel, sentenciaba que una vez más se ha demostrado que la sangre de una niña palestina, por muy inocente y pequeña que sea, es demasiado barata Ajena en el cielo a los juicios terrenales, Imán pasó el día jugando con su nuevo amigo en un imaginario parque de atracciones. Desde la llegada de Ahmed a su nuevo hogar, el 3 de noviembre, se han hecho inseparables. Aquel día festivo, primera jornada después del Ramadán, Ahmed, también de 13 años, fue abatido en Yenín por los dis-