ABC MADRID 17-11-2005 página 8

8 Opinión JUEVES 17 11 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LA LUCHA POR EL CONTROL DE INTERNET A Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ha fracasado. Lo demuestra el hecho de que su secretario general haya anunciado ayer la creación de un Foro Internacional para discutir sobre la Red, sin modificar su estatuto actual. Lo que significa que Estados Unidos retiene el control sobre el sistema de dominios en internet frente a la petición del resto de los países. LUIS IGNACIO Lo que estaPARADA ba en juego en Túnez era el control sobre la ICANN, la Sociedad para la Asignación de Nombres y Direcciones de Internet que controla a su vez el sistema que permite dirigir el tráfico en la Red. Es un organismo de derecho privado sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, sometido a la ley californiana y colocado bajo el control del Departamento de Comercio de Estados Unidos, algo lógico si se tiene en cuenta que el origen de internet está en investigaciones del Departamento de Defensa. Ese sistema está compuesto por 13 ordenadores conocidos como root servers o servidores raíz. Cuatro están en California, seis en Washington, uno en Estocolmo, otro en Londres y el otro en Tokio. Los mayores son los de la NASA, la U. S. Army, la Universidad de Maryland y la empresa de seguridad y servicios de pago por Internet VeriSign, comprada hace un mes por el sitio de subastas eBay por 370 millones de dólares. Existen otros 50 ordenadores espejo que duplican los datos y dirigen el tráfico de conexiones entre los servidores y los gestores de correo electrónico. Lo que se ignora es si esos root servers se limitan a autorizar y guardar las direcciones y canalizar el tráfico o si podrían también contener información sobre los sitios de internet que cada ordenador visita, almacenar datos sobre las compras que se realizan por la Red y observar los contenidos de los correos electrónicos que circulan como hace la red Echelon. De ahí que tenga menos importancia lo que queda pendiente en la Cumbre: la creación de un Fondo para que los países pobres tengan acceso a la Red. L Inelegancia ministerial El 15 de junio de 2000, Francisco Álvarez- Cascos comparecía como nuevo ministro de Fomento ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso para exponer su programa de trabajo para la legislatura. Anunció la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid- Toledo, inexistente en la planificación del ministerio hasta ese momento. Aún recuerdo el alborozo de los diputados por Castilla- La Mancha. Cuando Álvarez- Cascos dejó Fomento- -es hombre de palabra en sus compromisos políticos- la línea de Alta Velocidad a Toledo estaba contratada y en obras en su totalidad: infraestructura, vía e instalaciones. A la nueva ministra del ramo, Magdalena Álvarez, le ha bastado con no parar las obras para poder organizar el acto de inicio de la explotación comercial de esta línea, que es fruto de la iniciativa política e intelectual de Álvarez- Cascos, pues en el ministerio no había ningún papel sobre ella cuando fue nombrado ministro y dejó de serlo las obras ya estaban en marcha. Movido por una maliciosa curiosidad, he llamado por teléfono a Álvarez- Cascos para preguntarle si había sido invitado por la ministra de Fomento al acto oficial de inauguración de la Alta Velocidad a Toledo. Me ha confirmado que no ha recibido invitación alguna para ese acto. Cuando él era ministro de Fomento invitaba a sus predecesores en el cargo a la inauguración de obras cuyo origen estaba en la gestión de quienes le precedieron en la responsabilidad del ministerio. Todavía recuerdo, por ejemplo, que en la inauguración del tramo final de la autovía a Galicia acompañé a Sainz de Cosculluela (que fue ministro con González) y que acudió invitado por ÁlvarezCascos. Borrell declinó la invitación. Parece que Magdalena Álvarez no tiene las buenas maneras y la elegancia de Álvarez- Cascos cuando de reconocer la gestión de sus predecesores se trata. Cuando deje de ser ministra ¿dejará en marcha algu- na obra que responda a su propia iniciativa política y que justifique que su sucesor en la cartera ministerial, si tiene la elegancia de Álvarez- Cascos, la invite a la puesta en marcha? Me temo que no. Benigno Blanco Rodríguez, ex secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento. Madrid. ZP sin talante ni talento El Gobierno ha acusado el impacto de la multitudinaria y pacífica manifestación del pasado sábado para pedir un poco de sentido común en torno a una cuestión tan esencial como es la de la enseñanza. Si al Ejecutivo le importara de verdad la educación para la ciudadanía, ya habría mostrado el empeño y la voluntad política de escuchar el clamor de la mayoría, al menos de la misma forma que atiende las voces de las minorías radicales que le hipotecan en el poder. Con una actitud propia de párvulos, ha intentado todo tipo de artimañas de última hora, como el estudiante que no se ha preparado la materia y pretende pegarse el atracón en la última noche. Como no podía ser de otra forma, el examen le ha salido mal, y las prisas, el cansancio y las ojeras no han hecho sino poner más al descubierto las carencias de un Ejecutivo al que ya se le empiezan a agotar las convocatorias extraordinarias. Dos días antes, la vicepresidenta del Gobierno se presentó en Roma, y a las pocas horas fuentes diplomáticas filtraron a los medios el encuentro, que se había pactado con la condición de la re- serva y la discreción. De nuevo María Teresa Fernández de la Vega ha roto un pacto de silencio, establecido con la Conferencia Episcopal. Ahora ya no nos queda ninguna duda de que al Gobierno no le podemos confiar la educación de nuestros hijos, porque ni siquiera se le puede confiar un secreto. Teresa Rodrigo Contreras. Madrid. Una familia tronada Los Simpson ocupan la portada de la Guía de Televisión, que informa del comienzo en Antena 3 de la nueva temporada de la serie. Además, incluye una entrevista con Isabel Ordaz, la popular Hierbas de Aquí no hay quien viva Maestro Gracia Muchas personas no recordarán quién era. Fue compositor y pianista. Tocó todos los palos; su pasión, la música clásica, pero de eso no podíamos comer entonces; la copla, luego boleros, jazz, zarzuelas... Fue el primer pianista que hubo en TVE. La radio fue de lo más importante para él. Radio Nacional, Radio España. Radio Intercontinental, con un programa que rompió en su época: Ruede la Bola Radio Madrid, Conozca a sus vecinos etcétera. Se hizo famoso porque cuando un locutor hablaba él marcaba lo que decía. Fue profesor del Conservatorio de Madrid. Trató de unir a los músicos por medio del Montepío de la Música. Les podría contar muchas cosas, sus premios, su experiencia, pero hay que ser concreto y conciso. El 22 de noviembre se hará una misa en la cripta de la Almudena a las ocho de la tarde. Gracias por leerme, por escuchar. Les puedo decir que mi padre fue un luchador, un hombre bueno y sensible que amó la música y la vida. Descansa en paz, papá. María Pilar Gracia Echauz. Madrid. Música sensible El grupo británico Coldplay llega a Madrid para presentar su más reciente disco, X Y una nueva ración de pop lleno de sensibilidad que adquiere su mejor expresión en directo. Además, Andrés Calamaro protagoniza el otro gran acontecimiento musical de la semana. La CAM, a la cabeza en VPP La Comunidad de Madrid (CAM) se sitúa a la cabeza en vivienda protegida. Y esto se va a mantener porque la futura Ley del Suelo reserva un mínimo del 50 por ciento de los nuevos desarrollos para vivienda protegida.