ABC MADRID 16-11-2005 página 96

96 Deportes REAL MADRID- BARCELONA EL SÁBADO SE DISPUTA EL CLÁSICO DEL FÚTBOL ESPAÑOL MIÉRCOLES 16 11 2005 ABC Ronaldo y Baptista trabajaron duro ayer para llegar a tiempo al partido AP Eto o marcó en un duelo virtual Helguera: A Eto o le van a hacer aquí lo mismo que a Figo allí J. M. C. MADRID. Pero sin cabeza de cochinillo se apresuró a decir. Se refería Helguera a que después de la celebración del título la pasada campaña, las declaraciones y demás referencias del camerunés al Madrid, lo más seguro es que aquí le van a hacer lo mismo que a Figo le hicieron allí. Seguro que le van a pitar mucho, pero no sólo a él, sino a todos, por ser del Barcelona. Pero el comportamiento general no será igual que en el Camp Nou porque aquí nunca ha pasado nada parecido a lo que sucedió allí El defensa dijo estar muy recuperado de la lesión y tener sólo molestias al golpear el balón, pero está seguro de que llegará sin problemas a un clásico que no ve tan favorable al Barça como se dice: Si jugando tan mal como dicen estamos a sólo un punto de ellos, cuando empecemos a jugar bien nos salimos. No creo que seamos tan inferiores, lo que creo es que somos diferentes. Nosotros somos más individuales y ellos, más colectivos Helguera forma parte de los jugadores que podrán llegar a tiempo al partido después de haber estado lesionado. Los más dudosos siguen siendo Ronaldo y Baptista. Ambos se entrenaron ayer durante cuarenta minutos haciendo trabajo físico en su totalidad y otros cuarenta minutos en el gimnasio. Según los pasillos madridistas, Ronaldo podrá jugar el partido aunque lo haga con ciertas molestias. Hoy por hoy, el que lo tiene más complicado es Baptista, pues su recuperación va algo más lenta que la de su compatriota. Su presencia o su ausencia parece cuestión de vida o muerte para ambos contendientes. Y es que en cuatro partidos de blanco ante el Barcelona ha marcado tres goles; ganó dos encuentros, empató uno y perdió otro. Y no pudo jugar otros dos clásicos Ronaldo muerde al Barça TEXTO. JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. No es de extrañar que en la Ciudad Condal sigan con ojo de águila la evolución de Ronaldo para ver si puede jugar ante el Barcelona. El brasileño, como madridista, ha ganado, empatado y perdido contra los azulgrana, pero ha tenido más momentos favorables que desfavorables: dos victorias, un empate y una derrota. Además dejó de disputar dos duelos, uno por gripe y otro por lesión. Pero lo peor para los azulgrana es que en cuatro partidos disputados les ha marcado tres goles y sólo dejó de hacerlo en la clara goleada de la temporada pasada en el Camp, Nou donde el Barcelona se impuso a los blancos (3- 0) aunque luego los madridistas se vengaron en la vuelta (4- 2) De cualquier forma, y según reconocían los mismos jugadores madridistas (ayer lo hizo Helguera) la presencia de Ronaldo puede ser más intimidatoria por sí misma que por lo que luego logre ante el portal contrario. No en vano las cifras hablan de un Madrid que depende en gran medida de Ronaldo. No es sólo por los goles que pueda conseguir o no, sino por el temor que produce en el equipo contrario y también porque su propio equipo juega de una manera u otra en función de que el brasileño esté en el terreno de juego o no. Con Ronaldo en el campo, el Madrid puede juntar más sus líneas atrás para formar una pared que proteja mejor su defensa, que necesita cerrar huecos para ser menos vulnerable. Así mata dos pájaros de un tiro, pues se guarda más y ataca con mayor efectividad, ya que deja espacios para que el brasileño salga en velocidad. Por otra parte, su efectividad esta temporada está fuera de toda duda: en siete partidos disputados, todos ellos antes de su lesión ante el Atlético, marcó siete goles: el primero ante el Cádiz (2- 1 para el Madrid) además de servir el segundo en bandeja a Raúl. Ante el Celta, partido perdido por el Madrid, también marcó (el empate a uno) aunque luego no sirvió para evitar la derrota ante los vigueses (2- 3) No marcó ante el Español (1- 0) ni contra el Athletic (3- 1) aunque en este partido dio el 2- 1 a Raúl. Hacer jugar al resto Frente al Alavés fue vital porque el equipo jugó fatal hasta que despertó él, marcó el 0- 1 y el 0- 2 y dejó listo el partido. Ante el Mallorca, en la jornada siguiente, también marcó, logrando el primer gol y abriendo la defensa de los Sus actuaciones ante el Barça 2002- 03: Jornada 11: Barcelona, 0: Real Madrid, 0 (No jugó al estar enfermo) Jornada 30: Real Madrid, 1; Barcelona, 1 (Gol de Ronaldo) 2003- 04: Jornada 15: Barcelona, 1: Real Madrid, 2 (Ronaldo marca el segundo gol) Jornada 34: Real Madrid, 1; Barcelona, 2 (No jugó al estar lesionado) 2004- 05: Jornada 12: Barcelona, 3; Real Madrid, 0. Jornada 31: Real Madrid, 4; Barcelona, 2. (El segundo gol es de Ronaldo) baleares. Por último, ante el Atlético hay poco que decir a menos que sea lo de siempre, que masacró a los rojiblancos. Les marcó el primero, les marcó el segundo y casi el tercero, porque se lo quitó Perea por media bota y, eso sí, acabó lesionándole, que bien caro le ha salido al equipo. De hecho, nada más faltar el brasileño el Madrid perdió en el Bernabéu ante el Valencia (1- 2) y en su visita al Deportivo (3- 1) Fue cuando se empezó a hablar de crisis, que se arregló con una victoria en Sevilla ante el Betis (2- 0) y el triunfo ante el Zaragoza (1- 0) Sin embargo, dos partidos ganados y dos perdidos son peores cifras que las que exhibe el equipo con Ronaldo en acción: cinco partidos ganados y dos perdidos, Celta y Español. Y desde estas derrotas con el brasileño en sus filas ya ha llovido. Pero con ser importante las cifras de Ronaldo y el hecho de que los rivales madridistas no sean tan atrevidos en sus planteamientos cuando él está en el campo, también lo es que hace subir las prestaciones de sus compañeros. Por ejemplo, Raúl ya ha marcado dos goles gracias a pases suyos, mientras que Beckham es el gran beneficiado, no en vano es uno de los que mayor número de pases de gol ha dado en esta Liga gracias a sus centros largos a Ronaldo. En suma, éste ostenta un 23 por ciento de acierto ante el gol, que ya es un porcentaje alto. Ronaldinho acaba de decir que prefiere que el partido del sábado se juegue con Ronaldo en el campo, pero a más de uno le parece que lo afirma con la boca pequeña.