ABC MADRID 16-11-2005 página 93

ABC MIÉRCOLES 16 11 2005 93 Deportes Iturralde González es, junto con su abuelo, el único árbitro con el que el Madrid ha perdido cinco partidos en su feudo Evitar el gol que envalentone a Eslovaquia, consigna de España El seleccionador avisa: Hay que estar ojo avizor el primer cuarto de hora JULIÁN ÁVILA, ENVIADO ESPECIAL BRATISLAVA (ESLOVAQUIA) La selección española debe rematar hoy la faena de la clasificación para el Mundial sin grandes apuros. Una suculenta renta de cuatro goles, un rival obligado a jugar al ataque cuando su mejor arma es el contragolpe y la sensación en el ambiente eslovaco de que la misión es casi imposible. Además, los datos juegan del lado español: esta selección sólo ha recibido cuatro goles a lo largo de la fase de clasificación (3) y la repesca (1) Casillas nunca ha encajado más de dos desde que es internacional (54 encuentros) y España no recibe cuatro goles desde agosto de 2000, con Camacho de entrenador, en un amistoso con Alemania (4- 1) Resulta curioso que España, que ha pasado toda la clasificación pendiente de marcar goles, mira ahora por el retrovisor su portería. Hay que evitar en los primeros quince minutos el gol inicial que van a buscar con un ritmo alto para meterse en el partido. Debemos estar ojo avizor para que no sea así. En Madrid cumplimos con el objetivo de hacer goles y ahora nos interesa que no los haga el rival recalcó ayer Luis. LA CALIDAD ES ESENCIAL, PERO NO LO ES TODO ENRIQUE ORTEGO Un equipo equilibrado Pese al viento a favor, Aragonés quiere cerrar cualquier puerta que invite a la relajación o el conformismo. De hecho, antes de viajar tenía más o menos claro el once para este segundo encuentro y ha hecho una pequeña modificación en Bratislava. En el boceto figuraba Villa en la banda derecha, en lugar de Luis García, y ahora aparece Baraja. Luis opta por un jugador de contención, de toque y de presencia física en el medio del campo para frenar en los primeros minutos el asedió que anuncian los eslovacos desde los medios de comunicación. Con el trivote para equilibrar el dibujo, la solidez defensiva mostrada en la liguilla y la calidad de los centrocampistas, lo normal es que si España supera las alocadas andanadas iniciales se adueñe del medio campo, del balón y del partido. Y que Eslovaquia ceda en su empuje a medida que el cronómetro devore minutos y no llegue el gol. Puestas así las cosas, se confirma el once que adelantó ABC, con las novedades de Antonio López por Del Horno, Xabi Alonso por Albelda, Vicente por Reyes y Baraja por Luis García. Si todo discurre según lo planeado, Villa y Sergio Ramos entrarían en la segunda parte porque el seleccionador quiere probar algunas cosas. Sobre el jugador del Madrid, Luis comentó que le veo como lateral. Por su calidad puede aúl habla lo justo y con sensatez. Ayer hizo un guiño a esta selección de su alma que le trae a mal traer porque siempre se queda a mitad de camino y aseguró que es la de mayor calidad desde que debutara hace nueve años. Tiene razón. Luis ha sido fiel a su ideario futbolístico desde el primer día y entre los 38 hombres que han pasado por sus manos están todos los que Cruyff metería en el saco de los peloteros esos que nos gustan a casi todos menos a Clemente y a algún otro técnico que antepone por sistema el músculo a la técnica. Por aquí han pasado en los dos últimos años los Valerón, Xavi, Xabi Alonso, Víctor, Joaquín, Luque, Reyes, Guti... hasta Iván de la Peña se estrenó a los 29 en esta etapa. Rizando el rizo nos podemos acordar de Iniesta, que no es titular en el Barça, o de Cesc, que no lo era en la sub 21 de Sáez. Pero precisamente en esos puestos el primer equipo está sobrado. Aunque la calidad se antoja como la cualidad esencial que debe tener un futbolista que se precie, no lo es todo. El fútbol es cada día más exigente y además de ser un virtuoso de la técnica hay que sufrir, saber competir, correr tanto como el rival, trabajar para el todo y adaptarse a un sistema. Entonces, en igualdad de condiciones, la calidad se impone por inercia. Por desgracia, este equipo está de repesca porque no ha manejado todos esos requisitos, aunque esté repleto de peloteros R Raúl y Puyol, como compañeros ayer en Bratislava; el sábado serán rivales EFE Eslovaquia- España Contofalsky Zabavnik Skrtel Kratochvil Gresko Galis: Los españoles no tienen educación El técnico eslovaco se despachó en la conferencia de prensa contra la afición española: No tiene ningún tipo de educación porque cincuenta mil personas, menos el Rey y el Príncipe, silbaron durante la interpretación del himno eslovaco Incluso aceptó de mala gana las disculpas de Luis y de Raúl. También dijo que le gustaría que Reyes supiese dónde está Eslovaquia y que no vamos a pedirles autógrafos a los españoles durante el partido Hoy hará varios cambios en su equipo para buscar un milagro en el que él mismo no cree. Krajcic Janocko Valachovic Hlinka Nemeth Torres Vicente Xavi A. López Vittek Raúl Xabi Alonso Baraja Puyol Pablo M. Salgado Casillas Sup Eslovaquia: Kelemen (p. s. Tunica, Petras, Varga, Holosko y Hodur lentes España: Reina (p. s) Juanito, Del Horno, Sergio Ramos, Marchena, Rivera, Luis García, Villa, Reyes y Morientes M. Merck (Ale. Tehelne Pole 20.15 A 3 jugar de central y en el centro del campo, como ha demostrado en su equipo, pero yo le quiero como lateral Además, sera una buena oportunidad para que Fernando Torres, que por fin tendrá espacios en la defensa contraria, alimente su cuenta goleadora y adquiera una confianza que a España le puede venir muy bien en el futuro. Como muestra de la seriedad con que Luis afronta el partido, se ha olvidado de la amenaza de las tarjetas (hay ocho jugadores apercibidos para el posible primer partido del Mundial) y de tomar algún tipo de medida que afectase al Madrid- Barça que llega el sábado: El seleccionador no acepta sugerencias. Por mi país hay que darlo todo. No hay ningún equipo que pueda pedir a la selección que no juegue este jugador o el otro. Además, cuando un futbolista entra al campo con la camiseta de la selección se olvida de lo que tiene por delante dentro de cuatro días