ABC MADRID 16-11-2005 página 87

ABC MIÉRCOLES 16 11 2005 Economía 87 Fernando Martín se hace con un paquete significativo de acciones de Unión Fenosa Amancio Ortega habría entrado también hace cinco meses en la eléctrica b El promotor inmobiliario se sitúa El beneficio neto de FCC crece un 14,7 entre enero y septiembre M. L. MADRID. El grupo de construcción y servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) obtuvo un beneficio neto de 283,1 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 14,7 más que en el mismo periodo de 2004. El importe neto de la cifra de negocio se situó en 5.117,4 millones de euros, con un crecimiento del 9,4 sobre los tres primeros trimestres del año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 715,3 millones, con un incremento del 15,8 sobre igual periodo del ejercicio precedente. La mayor parte de la cifra de negocio del grupo procede del mercado nacional, con unas ventas de 4.624,3 millones de euros y un crecimiento del 9 respecto a 2004. Las ventas en los mercados exteriores fueron de 493,1 millones de euros, con un aumento del 13,3 El peso de la actividad internacional en la facturacíón total es del 9,6 La cartera de obras y servicios alcanzó una cifra récord de 19.023,9 millones, un 17,6 más que el año pasado. Por su parte, las inversiones en los nueve primeros meses se situaron en 473,2 millones de euros, un 35,1 más que en 2004. Por áreas de negocio, Construcción facturó 2.393 millones, un 4,3 más que en el mismo periodo de 2004. El área de Servicios Medioambientales logró unas ventas de 1.499,4 millones, un 13 más, mientras que los mayores avances se registraron en Agua, con un 21,9 de aumento, e Internacional, con el 20,6 de crecimiento. estratégicamente entre los dos núcleos duros de Fenosa con las plusvalías obtenidas de su venta del 5,96 de Sacyr M. PORTILLA MADRID. El promotor inmobiliario Fernando Martín, dueño de Martinsa, ha irrumpido en el accionariado de Unión Fenosa, y se une al movimiento accionarial que han realizado tanto inversores de capital gallego- -Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y Manuel Jove- -que acumulan en torno a un 21,6 y ACS, que habría incrementado su participación hasta el 24 La empresa presidida por Florentino Pérez ha aumentado un 2 después del 22 que adquirió al Santander en septiembre, tal y como adelantó ABC el pasado sábado. No obstante, a todos estos accionistas podría añadirse el dueño de Zara, Amancio Ortega, quien según algunas fuentes habría entrado en el capital de Fenosa hace cinco meses. Por su parte, el empresario Fernando Martín, en un afán de diversificar sus negocios, lleva casi cuatro meses tomando posiciones en torno a esta eléctrica al considerar que la compañía está ligada a un sector estratégico Martín no descarta que pueda aumentar su participación dependiendo de cómo evolucione el valor en Bolsa. El inicio de la compra de acciones de Fernando Martín coincide casi con su salida del capital de Sacyr el pasado mes de junio, cuando vendió al núcleo duro de la constructora el 5,96 que tenía, por 266 millones, tras obtener unas plusvalías de 130 millones. La posición del promotor Fernando Martín podría resultar estratégica den- ANGEL DE ANTONIO Florentino Pérez, Premio Tintero de la Apie ABC. El presidente de ACS, Florentino Pérez- -en la imagen junto a Méndez, Vegara, Cuevas y Fidalgo- recibió ayer el Premio Tintero 2004 que concede la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en reconocimiento a aquellas pesonalidades que facilitan la labor informativa a la prensa económica. El Premio Secante, que galardorna a los personajes menos transparentes, le fue otorgado al director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián. tro de Unión Fenosa ante cualquier futuro movimiento accionarial. Fernando Martín forma parte de la junta directiva del Real Madrid, que preside Florentino Pérez, presidente a su vez de ACS. Sin embargo, el dueño de Martin- sa acostumbra a no casarse con nadie, como ya lo demostró en Sacyr- Vallehermoso, en cuyo consejo de administración había varios directivos del Madrid, con los que mantuvo una dura pugna hasta su salida. Caldera, convencido de que habrá acuerdo en la reforma laboral M. V. R. MADRID. Pese a las dificultades en el proceso de negociación de la reforma laboral, en el que las posiciones de empresarios y sindicatos están completamente alejadas, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que no contemplo otro escenario que el del acuerdo apelando a la responsabilidad que los agentes sociales han mostrado en procesos similares. En este sentido, recordó que en la reforma laboral de 1997, empresarios y sindicatos tardaron dieciocho meses, mientras que el actual proceso comenzó el pasado mes de marzo. Pese a este optimismo, la responsable de Empleo de CC. OO. Lola Liceras, aseguró ayer en Santander que el pro- ceso se encuentra en una fase muy crítica porque después de siete meses de negociación las posiciones están como al principio o incluso más separadas informa Ep. Medidas de apoyo al textil Caldera hacía estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde el grupo socialista y ERC acordaron una serie de enmiendas transaccionales a los Presupuestos de 2006, encaminadas a apoyar a los sectores cuyo empleo está afectado por la competencia de los países asiáticos, como el textil, la confección, el calzado y el mueble. Estas enmiendas se suman a otra de CiU para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra una línea de crédito a estos sectores con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. Las enmiendas de ERC apuestan por su modernización, además de prestar cobertura social y recolocar a los trabajadores excedentes. Caldera consideró estas medidas de hondo contenido social para las actividades que se encuentran en dificultades. En su opinión, con estas iniciativas se hace una apuesta por el futuro del textil, la confección, el cazado y el mueble español. Y en cuanto a los trabajadores excedentes, el ministro aseguró que no perderán sus derechos y contarán con un programa de ayudas para su recolocación, para lo que se emplearán recursos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) una medida que también deberá ser negociada con los agentes sociales en la reforma laboral. Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que estos sectores tienen su futuro amenazado y necesitan ser ayudados. La venta de Amadeus salva el resultado de Iberia hasta septiembre ABC MADRID. Iberia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 401,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 170,7 comparado con las cifras del mismo periodo del año anterior. No obstante, esta mejora viene derivada de los resultados extraordinarios y no de la actividad ordinaria, ya que el beneficio neto operativo cayó un 23,5 como consecuencia del aumento de costes soportado por Iberia por el encarecimiento del petróleo. La diferencia entre ambos parámetros se explica por las pluvalías de 721,4 millones de euros obtenidas con la venta de sus participaciones en Amadeus y Savia.