ABC MADRID 16-11-2005 página 85

ABC MIÉRCOLES 16 11 2005 Economía 85 Solbes plantea que las comunidades puedan subir un 15 el Impuesto de Matriculación La medida desarrolla el pacto Gobierno- autonomías para financiar la Sanidad Y. G. MADRID. El Gobierno, a través del ministro de Economía, Pedro Solbes, propuso ayer a las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que los gobiernos regionales puedan subir hasta un 15 %lo s tipos del Impuesto de Matriculación, con el que se grava la compra de vehículos, con el fin de ayudar a paliar el déficit sanitario. Desde 2002, las comunidades pueden subir este tributo hasta un 10 pero ninguna ha hecho uso hasta ahora de esa capacidad. La medida, que se había anunciado en la conferencia de presidentes del pasado mes de septiembre, aunque no se había cuantificado, no pudo ser aprobada ayer por la negativa de las comunidades del PP a votar las propuestas del Ejecutivo, al considerar que no habían tenido tiempo para estudiarlas. Pero lo más probable es que reciba luz verde del Consejo en la reunión que este órgano tendrá el próximo martes. El Impuesto de Matriculación está fijado en un tipo del 7 para los vehículos de gasolina con cilindrada de hasta 1.5 litros y los diesel de hasta 2.0 litros; mientras que es del 12 para cilindradas superiores. En las comunidades que decidan aplicar este incremento del 15 el impuesto de matriculación quedaría fijado en el 8,05 para los vehículos de menor cilindrada y en el 13,8 para el resto. La propuesta de incrementar la capacidad normativa de las comunidades en el impuesto de matriculación es una de las tres con las que el Gobierno quiere desarrollar los acuerdos consensuados en la II Conferencia de Presidentes sobre financiación del gasto Permisos para endeudarse El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer los planes de saneamiento de otras tres comunidades, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Canarias, que aunque cumplen la ley de estabilidad, por tener números rojos inferiores a media décima del PIB, han tenido déficit y, por tanto tienen que endeudarse. Castilla y León podrá endeudarse en 340 millones de euros en 2005; CastillaLa Mancha podrá hacerlo en 233 millones este año, 92 millones en 2006 y 37 millones en 2007 y Canarias en 289 millones en 2005, 120 millones en 2006 y 80 millones en 2007. sanitario, aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 13 de septiembre. La segunda de las propuestas del Ejecutivo se refiere a que sea el Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario el que se encargue de supervisar que el dinero adicional entregado para reducir la deuda sanitaria se destine a ese fin y no a otro. Por último, se propuso que las comunidades reciban el importe íntegro cobrado por las facturas emitidas en la atención sanitaria a turistas extranjeros y que el Fondo de Cohesión Sanitaria asuma el coste de la atención en el extranjero a los asegurados en España, con cargo al incremento de dotación de 45 millones de euros. El TC avala el uso sindical del correo electrónico y regula su empleo ABC MADRID. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia en la que avala el uso del correo electrónico de las empresas para difundir información sindical, siempre que su uso esté dentro de unos determinados límites. En primer lugar, este uso no deberá perturbar la actividad normal de la empresa. En segundo lugar, no podrá perjudicar el uso empresarial de esta herramienta. Y, en tercer lugar, no debe suponer mayores costes para la empresa. Con esta sentencia, el TC estima un recurso de CC. OO. contra una sentencia del Supremo favorable al BBVA en la que el Tribunal había estimado que las empresas podían prohibir el uso del correo electrónico para difundir información sindical.