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ABC MIÉRCOLES 16 11 2005 Madrid 41 Cartel de M. Diago (1920) Ponedoras Anthony s (1961) Resolutivo (León, 1920) Cartel de Cecilio Plá (1926) Naranjas Red Disc (1930) Un repaso por la cartelería comercial en España nos recuerda gráficamente cómo era la vida en el campo. A través de su sencilla iconografía, ganaderos y agricultores- -la mayoría analfabetos- -accedían a una importante información sobre ferias, plagas, maquinaria, herramientas, seguridad en el trabajo, sanidad... Un siglo de carteles para el campo TEXTO: MABEL AMADO MADRID. El cartel publicitario fue, durante casi un siglo, el mayor medio de difusión de ideas. Sus bellas ilustraciones pusieron, en numerosas ocasiones, la nota de color a una vida o a una época social teñida de gris. Desigualdades económicas, escasez de alimentos, vivienda deficiente, sanidad mejorable... Todos eran problemas que, en muchos casos, sirvieron de inspiración a los carteles, especialmente a instituciones y empresas relacionadas con el mundo agrícola y ganadero. Así podemos apreciarlo en una curiosa exposición que permanecerá abierta en el lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (paseo Infanta Isabel, 1) hasta final de mes: Un siglo de carteles en la agricultura española 1870- 1960 Su montaje no ha estado exento de singularidades, como lo es su propia convocatoria. Normalmente, con motivo de una exposición se realiza el preceptivo catálogo. Sin embargo, en esta ocasión ha sido al contrario: el libro ha dado pie al montaje de esta exposición. ros donde podemos admirar coloristas carteles con mensajes directos y efectistas de accidentes laborales o de siniestros: No malogre su esfuerzo. Asegure sus cosechas ¿Todo perdido? ¡No! No hay tal desastre... asegurando sus cosechas Maquinaria y herramientas es, sin duda, el apartado de la revolución agraria. Trilladoras, segadoras, aventadoras, empacadoras o tractores consiguieron aumentar la productividad y reducir costes y esfuer- zos en el campo. Así se puede determinar en mensajes como Fordson, el amigo del labrador Póngase al día, riegue sus tierras con eficacia ¿Quiere segar bien? Guadaña bellota: dura más, corta mejor Otro gran grupo, Abonos y semillas dirige al visitante mensajes claros y una iconografía humo- Esta exposición rinde homenaje al universo gráfico agroalimentario español de las últimas décadas rística y espectacular. No en vano, para transmitir las virtudes de dichos abonos simulaban frutas y verduras de gran tamaño en campos bien crecidos. Y si hubo un producto que ayudó en la mejora de los cultivos al eliminar enfermedades y plagas ése fue el insecticida. Así, en este bloque podemos encontrar singulares carteles con grandes gusanos e insectos que eran eliminados gracias a efectivos tratamientos y concentrados. Algo similar a Ganadería y alimentación y Sanidad dos apartados que resaltan las bondades de los piensos compuestos y los buenos resultados de las medicinas para animales. Las Ferias, los concursos y los congresos son actividades inherentes a la práctica ganadera y agrícola. Por tanto, no es de extrañar que ocupen un lugar preeminente en esta exposición. Además, podemos admirar un destacado cartel del Concurso Nacional de Ganado realizado por el conocido pintor Cecilio Plá. Gran coleccionista La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) que preside Julián Arévalo Arias, quería rendir un homenaje al universo gráfico agroalimentario de las últimas décadas. Para ello, nada mejor que solicitar a un gran coleccionista de carteles de publicidad comercial, el profesor de Economía Aplicada de la UNED, Carlos Velasco Murviedro, que reuniese en una publicación todos aquellos que tuvieran a la agricultura y la ganadería como centro temático. Entre su extensa colección- -cerca de 4.500 carteles, en cartón, papel o placa- consiguió seleccionar 120 desde 1870 a 1960, los mismos que ahora, enmarcados, se exhiben con todo su valor artístico, histórico y social en el Ministerio de Agricultura. Este gran acervo cultural se ha dividido en varios apartados. Comenzamos con Entidades financieras y segu- Naranjas de España Los Polvos Pinós (Gerona, 1950) fueron el antecedente de los piensos compuestos Por último, no podía faltar una fruta pionera en la exportación. Naranjas de España reúne un amplia y vistosa cartelería como un pequeño homenaje a un sector emprendedor de la agricultura de nuestro país. Son carteles en varios idiomas que recuerdan cómo este producto se convirtió en auténtica imagen del país en las primeras décadas del siglo XX. En resumen, casi un estudio antropológico que trae a la memoria los cambios sociales que vivió España durante un siglo en clave de cartel publicitario.