ABC MADRID 16-11-2005 página 21

ABC MIÉRCOLES 16 11 2005 Nacional 21 Detenido por el estrangulamiento de dos ancianos, compañeros de geriátrico El presunto asesino, de 69 años, discutió con el matrimonio pocas horas antes DOLORS MASSOT BARCELONA. El matrimonio formado por Miguel G. S. y Carmen S. G. de 79 y 81 años respectivamente, vivía en la Residencia del Hospital de Sant Andreu de Manresa desde hacía mucho tiempo. Habían residido bastantes años en la ciudad de Manresa (Barcelona) aunque eran naturales de Écija (Sevilla) La noche del lunes se fueron a dormir después de haber tenido un incidente, una discusión con Miguel Ch. M. un hombre de 69 años de edad que se había instalado en el centro hacía dos meses. Miguel intentó agredir a un miembro de la pareja, según algunos testigos. Los tres sufrían demencia senil y por esta razón se encontraban ingresados en la Unidad Psicogeriátrica de la residencia, en la segunda planta de un edificio de siete pisos, donde se les trataba la patología neurodegenerativa que sufrían. La habitación de Miguel se encontraba justo enfrente de la que ocupaba la pareja andaluza. Una zona segura que cumple todas las características para atender a este tipo de personas que sufren demencias y nueva, porque fue inaugurada a finales de 2004, según explicó ayer el gerente de la Fundación Sociosanitaria de Manresa, Manel Valls. Para acceder a esta unidad, en la que se encontraban 29 pacientes, había que introducir un código. Junto a estas habitaciones, el resto de la planta estaba ocupado por enfermos de Alzheimer. A las 5.40 horas de la madrugada de ayer, una doctora del centro sociosanitario se percató de que los cuerpos de los dos abuelos yacían sin vida en su habitación. Inmediatamente se llamó a los Mossos d Esquadra, y, al acudir éstos, en una primera inspección determinaron que ambos habían muerto por estrangulamiento. Sus cadáveres presentaban heridas en la cara y en el cuello, entre ellas varios arañazos. Los primeros indicios apuntan, según las mismas fuentes, a que podrían haber muerto asfixiados a manos de otra persona o ahogados con un cojín. pendencias para tratamientos psicológicos y zona para rehabilitación. Un pequeño incidente Manel Valls ofreció ayer públicamente sus condolencias a la familia de las víctimas. Pese a que los Mossos d Esquadra subrayaron el hecho de que la noche anterior al crimen se hubiera producido un enfrentamiento entre el matrimonio de ancianos y quien después iba presuntamente a quitarles la vida, un portavoz de la Fundación Sociosanitaria de Manresa negó que se produjera algo distinto a lo que suele suceder con frecuencia entre enfermos de demencias En su caso, dijo el portavoz, no pasó de ser un pequeño incidente resa, Jesús del Amo, quien decretó el levantamiento de cadáver y declaró secreto de sumario sobre esta causa. El gerente de la propietaria del Hospital, la Fundación Sociosanitaria de Manresa, Manel Valls, manifestó ayer su consternación y absoluta desolación por el crimen, algo que nunca había sucedido en el centro desde que fue fundado en 1960. Estamos sumi- dos en un proceso de absoluto desconsuelo dijo, a lo que añadió que el personal que trabaja en el hospital había quedado muy afectado La residencia del Hospital de Sant Andreu dispone, distribuidas por las siete plantas del inmueble, de una unidad de residencia asistida, una de convalecencia, una de cuidados paliativos, dos unidades de larga estancia, de- Llegó de otra residencia La Policía autonómica tomó declaración inmediatamente al personal de la segunda planta de la residencia, donde se produjeron los hechos, y también interrogaron a Miguel Ch. M. nacido en la localidad de Yeste (Albacete) y que se había trasladado a Manresa procedente de una residencia de Puigcerdà. Pese a que este hombre, vecino de Bellver de Cerdanya, negaba toda participación en los hechos, los Mossos procedieron a su detención poco antes de las 13.00 horas de ayer. El presunto asesino fue trasladado a la comisaría de la Policía autonómica de Manresa y estaba pendiente de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Man-