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18 Nacional MIÉRCOLES 16 11 2005 ABC Raíles idénticos, trenes iguales; los precios, no. Viajar en AVE de Madrid a Toledo cuesta casi tres veces menos que de Zaragoza a Calatayud. Por eso, las ciudades de la línea Madrid- Lérida se alzan para exigir a Fomento que acabe con lo que consideran una discriminación Las ciudades del AVE Madrid- Lérida se rebelan por el precio de los billetes TEXTO: R. PÉREZ F. ROJO El PP ve partidismo en Borrell al aplazar que la UE investigue el incendio de Guadalajara b El presidente de la Eurocámara alega motivos presupuestarios para posponer el viaje a la zona en la que el fuego arrasó 13.000 hectáreas y costó la vida a 11 personas ABC ESTRASBURGO. El PP acusó ayer al presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, de alegar motivos presupuestarios para forzar el aplazamiento hasta enero de un viaje de eurodiputados de distintas comisiones parlamentaias para investigar el incendio que el pasado verano arrasó casi 13.000 hectáreas en la comarca de los pinares del Ducado, en la provincia de Guadalajara. El vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, aclaró a la salida de la reunión de la Mesa- -el órgano de gobierno de la Eurocámara- -que se había decidido, con su voto en contra y a propuesta de Borrell, aplazar la visita hasta enero. Según informó el eurodiputado popular en un comunicado, fue el presidente el que defendió el aplazamiento para no rebasar el margen presupuestario atribuido a las comisiones parlamentarias para este tipo de actividades El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de septiembre el viaje a las zonas afectadas por los incendios y las inundaciones del verano así como la elaboración de un informe por parte de las comisiones de Política Regional, Agricultura y Medio Ambiente. ZARAGOZA MADRID. Ayer entró en servicio la línea del AVE entre Madrid y Toledo. Ocho euros por billete para hacer un recorrido similar al que hay entre Zaragoza y Calatayud, pero por el que se tienen que pagar veinte euros. La diferencia es evidente; el servicio, el mismo. No es un caso concreto, es sólo el ejemplo. La línea MadridLérida no cuenta con bonos ni con ofertas similares a las que han aparecido o están en vigor en el trazado Madrid- Toledo o Madrid- Sevilla. Los paganos son los viajeros que tienen por destino o parada alguna de las estaciones del AVE de Guadalajara, Calatayud, Zaragoza o Lérida. En todas ellas se han alzado voces desde hace meses para exigir igualdad de trato como viajeros, que es tanto como decir, en este caso, igualdad de precios. Las reivindicaciones son cada día más intensas, sobre todo después de la entrada hoy en servicio de los trenes entre Madrid y Toledo. En Zaragoza, consumidores, partidos políticos, sindicatos y empresarios son coincidentes y consideran que algo que se tiene que hacer, ya mismo, para que la situación no se prolongue más tiempo. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha servido de catalizador. Y ha surgido la idea de crear una plataforma de agentes sociales y económicos que lideren la reivindicación ante el Ministerio de Fomento. Ayer, desde organizaciones empresariales y desde los sindicatos UGT y CC. OO. afirmaron que, si llega tal propuesta, ellos se unirán a la plataforma. Un tren de alta velocidad sale de la estación de Zaragoza con destino a Lérida Viajes el doble e incluso el triple más caros que en otras líneas Calatayud- Zaragoza: El caso práctico más visible de la discriminación que denuncian alcarreños, aragoneses y catalanes es el de Calatayud respecto a Toledo. Mientras el precio del billete sencillo Madrid- Toledo es de 8 euros por recorrer 75 kilómetros (lo que supone un precio de 10 céntimos de euro por kilómetro recorrido) el billete sencillo del AVE entre Zaragoza y Calatayud cuesta 20 euros para un trayecto de 86 kilómetros (23 céntimos por kilómetro) es decir, más del doble. Y ello sin contar los grandes descuentos de que disfrutarán los viajeros toledanos si adquieren abonos (no existen en el trayecto Madrid- Lérida) de hasta 50 viajes, que dejan el precio a 3,5 euros por trayecto, es decir, a 5 céntimos por kilómetro. Guadalajara- Madrid: Aún mayores son las diferencias entre el precio del viaje de Madrid a Toledo y el que va de la capital a Guadalajara, que es de 15 euros por recorrer 50 kilómetros, es decir, 33 céntimos por kilómetro, más del triple que el billete sencillo a Toledo y casi siete veces más que con abonos. Madrid- Lérida: Toda la línea de AVE con destino a Aragón y Cataluña no sólo es más cara que las de media distancia (a Toledo y Ciudad Real) sino también a Córdoba. Así, el trayecto MadridZaragoza (306 kilómetros) vale 44 euros. Es más barato viajar a Córdoba aunque hay 38 kilómetros más. PP, CHA y PAR, unidos PP, CHA y PAR también fueron coincidentes al afirmar que es injusto el trato que se da a las ciudades de la línea del AVE Madrid- Lérida. Desde el PAR, socio del PSOE en el Gobierno aragonés, su portavoz Javier Allué afirmó ayer que la tabla de tarifas que se aplican en esta línea es injusta, ofensiva, descarada, irrespetuosa y discrimina a esta Comunidad y a los aragoneses La UCA ha llamado a la movilización y el PAR no ha dudado en alinearse con sus tesis. Pero en su caso tiene un camino más corto: plantear la reivindicación desde el Gobierno aragonés. Algo, por cierto, que ayer también reclamaban desde Comisiones Obreras, sindicato que considera que el Ejecutivo autónomo debe ser el primero en exigir al Ministerio de Fomento que acabe la inflación forzosa a que somete los billetes del AVE en la línea Madrid- Lérida. CHA, por su parte, ha adoptado iniciativas ante el Congreso de los Diputados y el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha propuesto que todos los grupos parlamentarios se unan en la Cámara autonómica para plantear una exigencia de consenso ante Fomento. En su propuesta, Suárez afirma que la llegada del tren de Alta Velocidad ha supuesto un hito fundamental en el desarrollo económico y social pero para que las expectativas se cumplan es preciso que el acceso de los aragoneses a la utilización diaria de este medio de transporte goce de las mismas facilidades y ventajas con las que cuentan otros viajeros en el resto del territorio nacional Catástrofes naturales La Mesa del Parlamento Europeo- -formada por el presidente, José Borrell, y los catorce vicepresidentes- -acordó que el viaje se emprenda a comienzos del año que viene, y no el próximo diciembre, como inicialmente se había barajado. El motivo esgrimido es el de posibilitar que el coste de la misiones se cargue en los presupuestos de la institución de 2006 en vez de en los del presente año, lo que habría obligado a restringir el número y la dotación de las mismas dada la escasez de fondos propia del final de cada ejercicio. El presidente de la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, el popular Gerardo Galeote, manifestó tras conocer la decisión que no es aceptable que se mezclen cuestiones institucionales con intereses de partido También subrayó que lo más lamentable es que estos juegos de salón se hacen a costa de los intereses de las víctimas y anunció que antes de enero el Grupo Popular Europeo enviará una delegación para escuchar e intentar ayudar a las víctimas Prefieren el autobús La comparativa de Calatayud con Toledo resulta la más evidente. El número de kilómetros es similar, pero el coste casi tres veces más en detrimento de la estación bilbilitana. No le faltan viajeros- -unos 60.000 usuarios al año entre líneas de largo recorrido y AVE- pero no son pocos los que, desde que entró en servicio el trazado, han preferido hacer el trayecto Zaragoza- Calatayud en autobús. El precio es lo que manda. En Lérida y Guadalajara la reivindicación es similar. También se han alzado voces pidiendo los mismos beneficios y política de precios que se aplican en la línea del AVE Madrid- Sevilla a través de Ciudad Real y Puertollano, y los que se han implantado en la recién estrenada Madrid- Toledo.