ABC MADRID 16-11-2005 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 16 11 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. BORGES YA IMAGINÓ INTERNET REMOS más rápido, iremos más lejos, iremos más cómodos. Pero todavía tendremos que ir escribió Borges. Con internet ya no tenemos que ir. Lástima que el genial escritor, que murió hace casi veinte años, no alcanzara a comprobar cómo ha llegado a hacerse realidad aquella genial intuición que describió en Aleph en 1949. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, LUIS IGNACIO vi las muchePARADA dumbres de América vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua vi un cáncer de pecho vi un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio vi en Inverness a una mujer que no olvidaré Hoy pueden verse en internet imágenes en tiempo real de calles y plazas de las principales ciudades del mundo; se puede mantener una videoconferencia con una persona situada en las antípodas; pueden consultarse cientos de miles de libros; obtener información sobre todas las enfermedades del cuerpo y del alma; reservar billetes; comprar cualquier cosa. Hasta puede encontrar uno, dicen, el amor de su vida. La cantidad de información, conocimientos y sabiduría que en el siglo XVI habían acumulado durante toda su vida sólo unos pocos centenares de seres humanos está hoy a disposición de más de 800 millones de seres humanos, de forma casi instantánea, con sólo mover un dedo. Lo que la invención de la imprenta hizo por la Humanidad hace cinco siglos lo ha hecho en menos de cinco lustros esa genial combinación de electrónica, informática y telecomunicaciones capaz hoy de traernos a domicilio textos, sonidos e imágenes, algo inimaginable hace sólo dos décadas. Quizás sea excesivo equiparar el acceso a la información con el conocimiento e ingenuo creer que conocimiento equivale a sabiduría. Pero ahí está ese formidable invento que algunos gobernantes tratarán hoy de hacer asequible a los países más pobres en la cumbre de Túnez mientras otros lo censuran o tratan de apropiárselo. Canal internacional sin fútbol Desde la llegada a la Dirección General de RTVE de Carmen Caffarel no ha sido retransmitido por el Canal Internacional de TVE ningún partido de la selección española. Con administraciones anteriores era práctica habitual que dicho canal retransmitiera todos los partidos cuando la selección jugaba en casa (evidentemente, RTVE no tenía los derechos de emisión de los partidos cuando jugaba fuera) El pasado sábado, la alternativa a la retransmisión del partido en el que la selección nacional se jugaba el pase al Mundial de Alemania fue la reposición de un programa de Gente de Primera Para los que vivimos fuera de España, la única forma de seguir tanto a la selección española, como la Liga es a través este canal. Desgraciadamente, parece ser que para la nueva dirección de RTVE esto no es prioritario. José J. Salazar Bello. Portugal. Con la LOE, España se sitúa de espaldas a Europa La multitudinaria manifestación del 12- N que tenía como objetivo defender la libertad ha puesto muy nervioso al Gobierno. Su proyecto de reforma de la ley de Educación cercena la libertad de enseñanza establecida por la Constitución (artículo 27.1) y por los numerosos tratados y declaraciones internacionales ratificados por el Estado español. Aunque el Gobierno lo niega, lo acordado en sus congresos nos demuestra todo lo contrario: Lucharemos en el campo de la educación con el objetivo de llegar a la escuela pública única ¿Qué significa enseñanza pública para los socialistas? Sabemos que la escuela única fue creada en 1917 por los comunistas y asumida por el partido en el poder. Que la escuela única en manos del Estado es una estratagema que considera la educación como un instrumento de poder para forjar ciudadanos a su medida resulta evidente. No es casual que uno de los asuntos más importantes de la LOE sea la introducción de la asignatura Educación para la Ciudadanía, obligatoria para todos los alumnos. Se empezará a impartir ya en Educación infantil y primaria y tendrá una mayor sistematización en la ESO (cursos 2 y 4 y 1 de Bachillerato, sustituyendo a los contenidos de las asignaturas de Ética y de Filosofía. ¿No suena esto a Formación del Espíritu Nacional? La programación de esta materia ha sido encomendada a la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, de la Universidad Carlos III, de la que la ministra del ramo fue vicerrectora. Donde haya uniformidad, no será posible la libertad. Lo democrático es respetar y fomentar los derechos que los padres tienen a la elección de centro, pero ¿cómo habrá libertad, si se niega la pluralidad? Con esta ley, España se coloca de espaldas a Europa, donde el derecho a la libertad de enseñanza es reconocido y meticulosamente respetado. Si fuera verdad que la LOE posibilita una enseñanza con alternativas, contemplada en la declaración de los Derechos Humanos- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrán de darse a sus hijos (art. 26.3) el señor Zapatero aceptaría sin reparos el Pacto Escolar que solicitaron el millón y medio de manifestantes el pasado 12- N. Laureano Yubero Perdices. Valladolid. I El voto cautivo Siento envidia del funcionamiento de la democracia en países como Inglaterra. El presidente del Gobierno, con mayoría parlamentaria, pierde una votación en el Parlamento y no pasa nada. Allí el que se mueve sí sale en la foto; no como aquí, que aunque muchos destacados líderes del PSOE y diputados hayan manifestado su disconformidad con el Estatuto de Cataluña, a la hora de votar lo hacen como una piña junto con los nacionalistas, a favor de que el Parlamento español admita a trámite la aprobación de un estatuto que en realidad es un proyecto de reforma de la Constitución, y por lo tanto debería ser necesario para su aprobación una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Esto se evitaría con un sistema electoral con listas abiertas, en las que los diputados y senadores fueran elegidos directamente por los electores y cuya acta no fuese propiedad del partido. ¿Pero qué democracia es ésta en la que el Legislativo depende y obedece totalmente al Ejecutivo y el Poder Judicial en sus más altos estamentos también tiene una dependencia directa, ya que el nombramiento de sus miembros es a propuesta de los partidos políticos? Juan Alfaro Martínez. Tarancón (Cuenca) ¡Qué desastre! Algo menos de año y medio de gobierno tripartito y este país nuestro, llamado hasta ahora España, salvo raras y honrosas excepciones, va de tropezón en tropezón, es el gobierno del bache De un bache producido por las cadenas que el dialogante presidente del Gobierno tiene la necesidad de arrastrar por mandato de Rovira, que día a día va situando al borde del más peligroso de los precipicios al señor Zapatero. Yo diría que Rodríguez Zapatero es algo así como un di- vo de los paños templados (ni frío ni calor) Ahora bien, sobre sus aún jóvenes espaldas tiene en estos momentos un enorme saco contenedor de un quintal de problemas, y este contenedor no le va a ser fácil vaciarlo. Tiene que llegar a soluciones acordes con los más que mayoritarios deseos de la sociedad en que vivimos. ¿Cómo piensa enfrentarse Zapatero al enorme problema demostrado el pasado día 12 con la tristemente discutida LOE? ¿Qué pasará cuando las restantes autonomías, empezando por la del País Vasco, quieran igualarse o aproximarse al Estatuto catalán? ¿Cómo resolverá este tambaleante gobierno el anunciado final dialogado con los criminales de ETA? ¿Qué nos puede pasar con los brazos que de par en par hemos abierto a los inmigrantes cuando no haya puestos de trabajo para ellos, ni viviendas, ni nada, que resuelvan sus vivencias de cada día? Algo bueno tiene este gobierno, y es la economía, más que por méritos propios, por méritos del conjunto de la sociedad. Ahora bien, ¿qué pasará cuando, como está ocurriendo en Seat en Cataluña, haya otras multinacionales que nos digan adiós? Joaquín M Gallego Sánchez. Madrid. Brasil 1 Contrariamente a lo publicado en la página 83 de este diario del lunes 14- 11- 2005, en ningún momento, desde la salida de la regata en Vigo, Vicente Tirado Jiménez mantuvo comunicación alguna con el jefe de guardia del Brasil 1 Roberto Bermúdez de Castro, ni con ningún otro tripulante del velero. Por ello es obvio que ninguna ayuda exterior pudo recibir el Brasil 1 de Vicente Tirado Jiménez. Tampoco es cierto que Vicente Tirado Jiménez llamara a ningún periodista para notificarle la retirada de algún barco participante en la regata. Vicente Tirado Jiménez. Castellón.