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4 Opinión MIÉRCOLES 16 11 2005 ABC PRESIDENTE DE HONOR: GUILLERMO PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA DIRECTOR: IGNACIO CAMACHO Directores Adjuntos: Eduardo San Martín, Juan Carlos Martínez Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca, Alberto Pérez Jefes de área: Jaime González (Opinión) Mayte Alcaraz (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Alberto Aguirre de Cárcer (Sociedad- Cultura) Ángel Laso (Economía) Jesús Aycart (Arte) Adjunto al director: Ramón Pérez- Maura Redactores jefes: V. A. Pérez, S. Guijarro (Continuidad) A. Collado, M. Erice (Nacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) E. Ortego (Deportes) F. Álvarez (TV- Comunicación) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: Héctor Casado Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Francisco García Mendívil LENGUA COMÚN A entrega del IX Premio Vocento a los Valores Humanos- -que en esta edición recayó en la Real Academia Española- -permitió a Su Majestad el Rey pronunciar un discurso en el que volvió a subrayar el valor de la convivencia, a través de la lengua, el entendimiento de los ciudadanos, sociedades y pueblos entre las distintas comunidades autónomas. Certero diagnóstico sobre la virtud del idioma como instrumento integrador de la nación española. Por encima de la pluralidad territorial se alza la lengua como elemento común de un país que hace de la diversidad virtud. En cifras, la lengua española alcanza un valor económico superior al 14 por ciento del PIB, que ésa es la aportación neta de nuestro idioma a la riqueza del país. Datos que obligan, por pura rentabilidad, a cuidar la lengua. L EL DICTAMEN DE BRUSELAS L Colegio de Comisarios decidió ayer dejar en manos españolas el análisis de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Esta decisión, que en circunstancias normales encajaría en el normal tira y afloja sobre las competencias entre las autoridades comunitarias y las de un país miembro, se produce, sin embargo, en medio de un clima político enrarecido que enturbia el proceso normal de la operación financiera. Los veinticinco comisarios, de forma colegiada y a petición de la titular europea de Competencia, Neelie Kroes, han aprobado una propuesta que advierte que en 2004 tanto Gas Natural como Endesa realizaron en España más de dos tercios de su facturación europea, por lo que la operación no tiene dimensión comunitaria. Así que ahora serán los organismos reguladores y de competencia españoles, y en última instancia el Gobierno, los que decidan sobre la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa. A ellos, y en último término, a los accionistas, corresponden las decisiones siguientes sobre esta operación. A nuestros organismos reguladores ha de exigírseles el mayor rigor y transparencia posibles para salvaguardar de cualquier sospecha de parcialidad por razones políticas (véase el último ejemplo de la CNE) su autorización o rechazo. Porque después de la decisión de Bruselas aún quedan importantes requisitos por resolver para conseguir un mercado eficiente y competitivo y tutelar los intereses de todos los afectados, incluidos quienes deben ser los principales actores: consumidores y accionistas. La decisión de la UE, que supone un paso importante en la ya larga marcha de la opa, se basa en que la operación no tiene la dimensión comunitaria exigida para que sea la comisaria de la Competencia la que decida. Rechaza los ajustes contables propuestos por Endesa y se atiene a las cuentas auditadas. Lo hace tras casi dos meses de tensa espera y con un procedimiento poco habitual, ya que la Comisión se pronunciaba cuando la comisaria, sometida a un alud de presiones, podía haber tomado la decisión por sí sola. Precisamente ayer, Kroes anunció que pedirá cambiar la norma comunitaria de los dos tercios para que Bruselas examine más opas, lo que significa que, de prosperar esta petición, la operación entraría de lleno en el ámbito de actua- E ción comunitario, exactamente lo que defiende Endesa, que ahora sale objetivamente perjudicada. Esto es así porque el anuncio de la comisaria de cambiar las reglas del juego se produce después de que la UE haya decidido que la opa sea analizada exclusivamente en España, cuando en el futuro una operación de este calibre pasaría ineludiblemente por Bruselas. Comienzan ahora los plazos para que decidan los organismos reguladores españoles y para las acciones de recurso que anuncia Endesa. El Tribunal de Defensa de la Competencia tiene dos meses, hasta el 6 de enero, para emitir su dictamen. Tras su decisión, que no es vinculante para el Gobierno, éste decidirá posteriormente en Consejo de Ministros. Será a partir de entonces, y en caso de que haya superado todos los trámites, cuando la CNMV pueda autorizar la oferta. En este proceso sería deseable que primaran los intereses de consumidores y accionistas. Sin olvidar, claro está, cualquier hecho que tenga trascendencia e implicaciones para la propia opa, pero siempre sin envenenar lo que debe ser también un debate que clarifique los aspectos sustanciales de la operación: su conveniencia o no para lograr un mercado energético más eficiente. Por ello es primordial atenerse al cumplimiento de una serie de condiciones que ya esbozó el pasado 8 de noviembre la Comisión Nacional de la Energía, que emitía un informe favorable, pero con diez condiciones, una decisión criticada tanto por la división de sus miembros en la votación como por aceptar argumentos distintos a los que hace apenas dos años emitió para rechazar la opa de Gas Natural sobre Iberdrola. Con serias advertencias se pronunció también el Servicio de Defensa de la Competencia, que avisaba entre otros problemas del monopolio resultante en gas y electricidad en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Canarias. Por todo ello remitía el dictamen al Tribunal de Defensa de la Competencia, al que toca examinar varios puntos polémicos: desde la venta de activos, suficiente y en condiciones, para evitar situaciones de monopolio, a la exigencia de contrapartidas para rebajar la alta concentración en gas y electricidad derivada de la operación. Abdalá de Jordania AFP PALABRA DE REY E L Rey de Jordania atraviesa los peores días desde su llegada al Trono en 1999. El terrorismo se ha cebado con un país conmocionado por los atentados de Ammán, que la pasada semana se cobraron 57 vidas. En una entrevista que publicamos en páginas de Internacional, el Rey Abdalá planta cara al desafío: Tenemos un gran problema en el islam: llega el momento de enfrentarnos al terror Decididas palabras de un monarca que cuenta con el respaldo de su pueblo para abordar una tarea mayúscula: la de educar no sólo a los niños en las escuelas, sino entrar en las casas y educar a la sociedad en su conjunto DOBLE RASERO ANTE WASHINGTON L asunto de los vuelos de la CIA, que ha venido utilizando a nuestro país como base de operaciones clandestinas contra Al Qaida, pone nuevamente de manifiesto las contradicciones de un Gobierno incapaz de trasladar un mensaje unívoco e inequívoco. El ministro de Defensa, José Bono, negó ayer que la agencia de inteligencia norteamericana utilizara nuestro país como escala para sus operaciones de detención expeditiva e irregular de sospechosos terroristas, mientras el titular de Interior, José Antonio Alonso, sugería la existencia de las mismas al no descartar una investigación. Sorprende la actitud del Ejecutivo socialista, empeñado en negar la mayor o mirar para otro lado, sobre todo cuando los vuelos, que comenzaron en enero de 2004, en vísperas de las elecciones generales, continuaron durante el año pasado y 2005 bajo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Especialmente, porque entre la versión de Bono y la del ministro del Interior- -quien ayer mismo se desdijo de lo manifestado hace sólo unos días- LA ACTITUD DE CHÁVEZ E parece haber algo más que diferencias de matiz. En cualquier caso, contrasta la tibia respuesta del Gabinete socialista, por lo que supone de doble rasero ante Washington. Es en situaciones como ésta cuando el Gobierno debería expresar con moderación, pero con firmeza, su oposición a unas prácticas absolutamente impropias de una nación de hondas raíces democráticas como Estados Unidos. Sin embargo, el torpe e injusto fervor antiamericano que ha caracterizado la actuación del Ejecutivo socialista parece evanescerse cuando más necesario sería alzar la voz. Tal vez, la compleja situación política actual haya llevado al Gobierno a no abrirse más frentes, en un criticable ejercicio de funambulismo que, en aras de un falso pragmatismo, renuncia a la defensa de derechos fundamentales para no molestar e incomodar a Washington. El Ejecutivo de Zapatero vuelve a confundirse a la hora de abordar sus relaciones con Estados Unidos. Ni las bravuconadas de entonces ni el silencio vergonzante de ahora. Está visto que el equilibrio no está entre las virtudes de este Gobierno. E L último episodio que ha enfrentado a Hugo Chávez con Vicente Fox, al que ha insultado públicamente, debería servir para dejar bien claro que el máximo dirigente bolivariano ha emprendido una deriva en la que su comportamiento ya es más que preocupante. La grave crisis diplomática que ha abierto ahora con México genera inquietud. Primero por el hecho de que un presidente se dedique a insultar y amenazar a sus pares como si estuviera en una cantina. La segunda, y más grave, por la reacción política en México, donde los seguidores del alcalde de la capital y candidato a las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador, acudieron a homenajear al embajador venezolano cuando éste abandonaba- -expulsado- -el país. Sólo faltaría que con este panorama a Fox le sucediera un populista inquietante como López Obrador, que además presume de ser amigo de Chávez.