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ABC MARTES 15 11 2005 Deportes 99 VELA VOLVO OCEAN RACE El MoviStar se refugia en Portugal para evitar el riesgo de naufragio Hoy se evaluarán los daños del barco para estudiar qué estrategia seguir PEDRO SARDINA MADRID. Por el rumbo que llevaban en ese momento y por la seguridad del barco y de la tripulación, el MoviStar se refugió ayer, a las dos de la tarde, al abrigo de Portimao (Portugal) cerca del Cabo de San Vicente, para evitar los fuertes vientos que se iba a encontrar en el Golfo de Cádiz si se hubiera decidido, como estaba previsto, llevar el barco a unos astilleros gaditanos. Esos vientos hubieran obligado al barco español a navegar en ceñida, lo que hubiera provocado el hundimiento del MoviStar con el consiguiente peligro para la tripulación. Ayer, Pedro Campos, director del proyecto, estaba más triste de lo habitual en estos casos. Quería transmitir a la prensa un falso optimismo porque era consciente de que la avería que sufre el barco es mayor de lo que se está informando. Estamos trabajando ya para tomar la decisión más importante en esta Vuelta al Mundo. Aún no hemos perdido nada y quedan muchas millas por delante Campos barajaba tres opciones. Una imposible de cumplir: Si arreglamos el barco y los Piratas del Caribe y los Manda el ABN 1 y los australianos entran en Madeira El ABN Amro 1 encabezaba la flota a las diez de la noche de ayer, a 5.500 millas de Ciudad del Cabo. A una milla de distancia le seguía el Brasil 1 de Roberto Bermúdez. A 20 millas más a barlovento se situaba el Ericsson de Guillermo Altadill, y a 90, el ABN Amro 2 Los australianos del Premier Challenger decidieron a media tarde de ayer poner rumbo al archipiélago de Madeira para reparar el timón de babor, que rompieron en la madrugada del domingo. El Brasil ha llevado la iniciativa de la regata durante estos dos días de navegación abriéndose a más de 600 millas de la costa africana en un intento de evitar la cola de la borrasca, que ha causado tantos desperfectos, y buscar el anticiclón del Atlántico, que trae vientos suaves del noroeste. Con esta estrategia, los cuatro barcos que aún siguen en regata tendrían durante unos días el tiempo a favor para arreglar los destrozos ocasionados en la madrugada del domingo. Australianos siguen en tierra reparando sus desperfectos, podríamos salir navegando e intentar llegar quintos en la etapa y ganar dos puntos Si hicieran esto llegarían con muy poco tiempo para preparar la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne, una de las más duras de la regata, y se expondrían a que el barco volviera a sufrir desperfectos. La segunda opción, también complicada y descabellada es subir el barco en un carguero con rumbo a Ciudad del Cabo e ir arreglando los desperfectos durante la singladura Si tomaran esta decisión se podrían encontrar con mal tiempo, por lo que los trabajos serían difíciles de realizar, además de que el carguero podría llegar muy justo a la salida de la segunda etapa. La última opción y la más cabal es estudiar con Iberia el flete de un Anto- El barco sufre la deslaminación de los émbolos de la quilla, un fallo originado en su construcción nov para llevar el barco a Suráfrica y arreglarlo allí Sería la más inteligente ya que la operación tardaría unos días en realizarse y, una vez en Ciudad del Cabo, se repararían los daños con tranquilidad mientras que los cuatro supervivientes, hasta ahora, de la etapa llegan y se ponen a arreglar los desperfectos que tengan. Lo mismo le sucede a los Piratas del Caribe Paul Cayard, patrón del barco, entró a media tarde de ayer en Cascais con una tremenda vía de agua en la junta de la quilla. El patrón americano ya se ha puesto en marcha para escoger la tercera opción, viajar con su barco en el Antonov y repararlo en la capital surafricana. El MoviStar sufre, entre otras cosas, la deslaminación de los émbolos de la quilla pivotante, que no fueron recubiertos con todos los materiales previstos, razón por la que la estructura ha cedido. Es un fallo de construcción que detectó el Brasil 1 -realizado en el mismo astillero- -cuando vio los planos y decidió corregirlos. También lo hizo el Ericsson avisado por el equipo brasileño, aunque ambos no están exentos de una avería similar.