ABC MADRID 15-11-2005 página 95

ABC MARTES 15 11 2005 95 Luis apuesta por el trío Xavi- Xabi Alonso- Baraja para el partido de mañana en Eslovaquia Rafael Nadal se retira del Masters de tenis sin debutar a causa de una lesión en el tobillo izquierdo El sábado vivirá Messi su primer Real Madrid- Barcelona. Tiene tan sólo 18 años, pero no los aparenta en el campo. Su progresión en las categorías inferiores ha sido prodigiosa y dicen los técnicos que está llamado a marcar una época. Sin ir más lejos, se le compara con Maradona, como a muchos otros, pero parece que esta vez va en serio La segunda mano de Dios TEXTO ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Ya hace mucho tiempo que Diego Armando Maradona insiste en él. No se cansa de reivindicarle como su sucesor, de catalogarle como el mejor argentino de los últimos tiempos. Antes, estas palabras en boca de El Pelusa no cobraban trascendencia, pero ahora, que se le ve limpio y con la mente despejada, hay que tenerlas en cuenta. No en vano, es palabra de Dios. El hombre en cuestión es Lionel Messi (24- 06- 1987) Bueno, lo de hombre es un cumplido porque se trata de un chaval de 18 años que, seguramente, se afeita una vez a la semana y gracias. No hace medio año que tiene la mayoría de edad y, en estos momentos, es una de las apuesta arriesgada aunque era casi imposible equivocarse ante el talento del niño. Me informaron de que había un chaval muy bueno en Argentina, pero yo no lo conocía. Además, no soy muy partidario de traer jugadores tan jóvenes. Sin embargo, me insisten y me dicen que este chico es diferente, que no me iba a equivocar. No me queda otra que aceptar y, como siempre, el primer club al que le ofrezco este futbolista es el Barça có en las categorías inferiores y demostró que tenía don, que era un jugador especial. Juan Carlos Pérez Rojo, ex futbolista del Barcelona y entonces entrenador del juvenil A fue uno de los primeros en cerciorarse de que había nacido una estrella. Lo llamé para jugar un partido en el campo del Crack s. No estaba convencido porque se iba a enfrentar a chicos con tres o cuatro años más que él. Reconozco que me equivocaba porque fue sensacional. Es mucho más maduro futbolística y Reacios a su fichaje Por aquel entonces, el recordado Joan Gaspart estrenaba su mandato como presidente. En el seno azulgrana también se mostraron reacios a incorporar a un chaval tan joven y extranjero a La Masía. Messi pasa cerca de veinte días en Barcelona y los técnicos no acaban de decidirse. Le dije a Charly- -Carles Rexach, entonces secretario técnico- -que le echara un vistazo y no lo dudo ni un momento: Sí, sí, tiene posibilidades Entonces elaboramos una serie de condiciones y el Barça se encarga de pagarle la estancia, de buscarle un trabajo a su padre... relata Minguella con detalle. Pues parece que sí acertaron. Desta- Le ilusiona jugar este partido, le atrapa. Cuando se calza los cortos, nadie se entrega como él dice su padre Es un jugador diferente, sensacional comenta Juan Carlos Pérez Rojo, su técnico en el juvenil azulgrana principales atracciones de la Liga. Dependiendo de Frank Rijkaard, puede serlo también en el encuentro entre Real Madrid y Barcelona del sábado. Será su primer gran clásico. Lo más similar a un Boca- River argentino, aunque Leo está tranquilo. A simple vista es un tipo extremadamente tímido y que rara vez muestra sus sentimientos. Sabe que entrar en el once inicial para esta cita está caro, pero raro sería no verle jugar en el Bernabéu ya sea como titular o entrando posteriormente. Parecería lógico que el próximo fin de semana Messi jugará contra el Levante en División de Honor juvenil. Por años, le correspondería. A lo sumo podría viajar con el filial a Alfaro (La Rioja) Pero no. Tiene sólo 18 y va a estar en el Bernabéu. Puede que asuste el reto, pero Messi se las sabe casi todas. A su corta edad, es un fijo en las convocatorias de José Pekerman y su presencia en el Mundial de Alemania con Argentina está asegurada. El azulgrana más joven en marcar un gol en la Liga y el tercero en debutar Su gol en la temporada pasada ante el Albacete (1 de mayo de 2005) le convirtió en el azulgrana más joven en marcar en la Liga (17 años, diez meses y siete días) Debutó en el primer equipo con 16 años, en un partido amistoso en Portugal. Pero su primer encuentro oficial en Primera lo jugó en Montjuic contra el Español (17 años, tres meses y 23 días) Su palmarés es corto todavía. Colaboró en el título de Liga del Barça de la temporada pasada y este año ha ganado la Supercopa. Con Argentina, se proclamó campeón del Mundo sub 20 de este año, siendo el mejor jugador del torneo y el máximo goleador. Antes ya había demostrado en las categorías inferiores su calidad: seis goles en seis partidos con los infantiles; 37 en 30 con los cadetes; 21 en 14 con los juveniles; y cinco en ocho con el Barcelona C Lo mejor de Messi es precisamente eso, que tiene sólo 18 años. Su margen de mejora es tan grande que puede convertirse en un jugador de leyenda. Desde pequeño tenía características que le hacían diferente. Muchos niños destacan con 15 o 16 años y luego se diluyen, es muy difícil acertar. Pero Messi no. Tiene las mismas condiciones que cuando era un niño y tiene que mejorar en muchos aspectos. Sigue sin rematar de cabeza, seguramente nunca lo hará, y, como Maradona, utiliza sólo la izquierda matiza Minguella. Tiene que seguir creciendo y hay que seguir ayudándole. Nunca sabes por dónde va a salir, pero siempre lo hará bien. Por las categorías inferiores he visto a jugadores como Xavi, Iniesta, Puyol... Pero Messi es distinto, gusta a la gente. Es el mejor jugador que he tenido y está llamado a hacer historia, marcará una época. Y lo dice alguien que ha jugado con Maradona Es Juan Carlos Pérez Rojo, entrenador del Barcelona juvenil. mentalmente que los chavales de su edad. Es diferente, sin más. ¡Y con 18 años ya está jugando con Argentina, es un genio! exclama. Sin embargo, Messi es eso, un adolescente. Tímido, reservado, vergonzoso. Tiene muy poco de argentino. En el buen sentido de la palabra, claro está. Como futbolista lo tiene todo, pero no es de los que enamora con su labia. Sus ruedas de prensa no duran más de cinco minutos y encontrar un titular es complicado. Nada que ver a lo que se acostumbra a oír en España a compatriotas suyos como Valdano, Simeone, D Alessandro... Es muy reservado. Le molestan los micros una barbaridad, siempre va a ser muy corto delante de ellos. No es Valdano ni nada similar. A lo mejor cambia con el tiempo, supongo que mucho tiene que ver la edad, ya veremos. Es que en el fondo es como un chico de 18 años, con sus cosas buenas y sus cosas malas, no es más Son declaraciones de su padre, Jorge Messi. Dicen los que le conocen que Leo sólo vive para el fútbol. Le importa poco si es en el Camp Nou o en la calle, pero siempre quiere jugar. Compite en todo momento con la misma ilusión, ya sea en el equipo de Tercera, en el Juvenil o con los mayores. Si le quitan la pelota le matan cuenta Rojo. El año pasado todavía nos iba a ver entrenar- -al Barça C le apasiona este deporte. Parece que tenga 30 años y hay que ver dónde ha llegado añade. Es un obseso del fútbol Minguella va más allá: Es un enamorado, un obseso del fútbol. No habla de nada más Y lo corrobora su padre, quién mejor para hacerlo: Leo siempre vive para el fútbol. Si no, escucha música argentina o ve programas de televisión (le encantan series del estilo Los Serrano o Siete vidas) Además, es un chico al que no le gusta salir Y ahora llega el clásico, un momento ideal para confirmar la alternativa. Maneras se le han visto. Desparpajo, humildad y algo más. Le ilusiona muchísimo jugar este duelo, le atrapa. Cuando se calza los cortos nadie se entrega como él. En Europa es el partido más grande, el Boca- River es diferente. Está muy contento sentencia Jorge Messi. No es para menos. Maradona ya brilló en el Bernabéu. Ahora le toca a su sucesor: Es el único argentino que está para pelearle el trono a Ronaldinho. La velocidad la utiliza para encarar hacia delante. Es distinto Palabra de Maradona, palabra de Dios. Una apuesta a caballo ganador Su progresión ha sido espectacular, aunque en esencia sigue siendo el mismo crío que llegó a Barcelona hace un lustro. Fue Josep Maria Minguella- -ex candidato a la presidencia del Barcelona y ex representante de jugadores- -el que le llevo a Can Barça una