ABC MADRID 15-11-2005 página 86

86 Economía MARTES 15 11 2005 ABC El beneficio de Acciona creció un 40 en los nueve primeros meses b El crecimiento de la cartera de Vegara fija el primer trimestre de 2006 como el plazo máximo para la reforma laboral Asegura que la previsión del gasto futuro en pensiones es preocupante b El secretario de Estado de Eco- infraestructuras, la actividad inmobiliaria y el sector energético, pilares de la favorable evolución de los resultados del grupo M. LARRAÑAGA MADRID. El grupo Acciona obtuvo un beneficio neto de 256 millones de euros en los tres primeros trimestres del presente ejercicio, cifra que supone un aumento del 40,2 respecto al mismo periodo del año anterior. Para la comparación entre ambos ejercicios se han formulado las cuentas de 2004 aplicando las nuevas normas de información financiera, obligatorias desde este año. La facturación del grupo que preside José Manuel Entrecanales se situó en 3.454 millones de euros. El mayor aumento en las cifras de ventas se ha registrado en Acciona Energía, que ha crecido un 74,6 y en Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales, cuya facturación ha aumento un 41,9 El resultado bruto de explotación se situó a 30 de septiembre en 523 millones de euros, lo que supone un incremento del 33 respecto a 2004, mientras que el resultado neto de explotación se situó en 364 millones de euros, con un crecimiento interanual del 42,1 En los resultados por áreas destacan especialmente los números obtenidos por Acciona Energía, ya que el aumento de facturación anteriormente referido ha colocado sus ventas en 349 millones de euros y su resultado de explotación en 165 millones de euros, con un aumento del 141,4 En Acciona Infraestructuras, el grupo destaca que su estrategia se ha venido moviendo hacia la formación de una cartera rentable, descartando crecimientos en los que sólo se considere el volumen. De esta forma, se ha logrado una mejora de márgenes en construcción y el resultado operativo ha crecido un 19,8 hasta situarse en 133 millones de euros. Por su parte, la cartera de obras del grupo ha crecido un 22,6 y se eleva a 5.049 millones de euros. En Acciona Inmobiliaria, lo más destacable es la inversión efectuada en suelo, 183 millones de euros, lo que supone un 144 más que en los nueve primeros meses del ejercicio precedente. Servicios Urbanos y Medioambientales creció en ventas un 41,9 por la incorporación de Ramel, mientras que Acciona Servicios Logísticos y de Transporte, a pesar de aumentar su facturación un 9,5 ha visto cómo el alza del precio de los combustibles situaba su resultado operativo un 4,8 por debajo del año anterior. nomía, David Vegara, participa en representación de su ministerio en las negociaciones abiertas con los agentes sociales ABC MADRID. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó ayer que, pese a no existir un plazo fijado para acabar las negociaciones sobre la reforma laboral, el proceso no puede demorarse ad infinitum, del tal forma que Gobierno y agentes sociales deberían tener claro si hay posibilidades o no de llegar a un acuerdo antes del primer trimestre del próximo año Vegara, que participó en el Foro Cinco Días subrayó que, de no ser posible el pacto social, el Ejecutivo reevaluaría la situación para estudiar qué medidas adoptar. En todo caso, insistió en que el Gobierno aún confía en el acuerdo, pese a las dificultades objetivas que existen y a las distintas visiones que tienen las partes negociadoras, informa Ep. Estamos en medio de un proceso de España, entre los países con menos diferencia salarial por sexos El sueldo de las españolas es de los más bajos de la UE, pero la desigualdad salarial entre géneros en España es de las más reducidas de Europa (con una media del 43,4 en favor de los hombres) según el Índice Laboral Mampower. La diferencia salarial a favor de los trabajadores españoles en Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla y Canarias es del 31,7 respecto a las mujeres. En el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) los hombres ganan un 29,9 más que las mujeres. En el centro (Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Extremadura) la diferencia salarial a favor de los hombres es del 26,8 El área con mayor diferencia es la zona este (Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares) con un 53,8 negociación, y sería una irresponsabilidad salir anunciando ahora que si no se alcanzan los objetivos de este proceso el Gobierno regulará, sea cual sea el resultado. Ha habido algunos avances y, a pesar de las dificultades objetivas, tenemos confianza en el acuerdo matizó Vegara. En cuanto a la propuesta del Gobierno, Vegara la calificó de razonable y equilibrada ya que aborda con decisión los problemas del mercado laboral (insuficiente volumen de empleo y el alto nivel de temporalidad) Por este motivo, insistió en que estamos convencidos de que los agentes sociales serán capaces de llegar pronto a un entendimiento, debido a la responsabilidad que siempre han demostrado Otro de los asuntos pendientes de negociar son los cambios que se deben efectuar en el sistema público de pensiones. El número dos de Economía reconoció que las previsiones del gasto en pensiones resultan preocupantes a largo plazo Por este motivo, Vegara consideró necesario ir tomando medidas de cara al futuro Precisamente, ayer por la tarde Trabajo se reunió con los agentes sociales para empezar a negociar su propuesta, cuya baza principal es incentivar a los trabajadores para que prolonguen su vida laboral. Marriott compra 38 hoteles, incluido el Palace de Madrid, por 3.450 millones EFE LONDRES. La cadena de hoteles Marriott llegó ayer a un acuerdo para comprar 38 hoteles de lujo de la cadena Starwood Hotels and Resorts Worldwide en 4.040 millones de dólares (unos 3.450 millones de euros) La compra abarca 28 propiedades en EE. UU. seis en Europa, dos en Iberoamérica y dos más en Asia, e incluye hoteles que operan bajo las marcas Sheraton, W, Westin, St. Regis y Luxury Collection. Entre los establecimientos adquiridos están el Westin Palace, de Madrid, que tiene 484 habitaciones, así como el Sheraton Santiago Hotel, de Santiago de Chile, con 379 habitaciones, y el San Cristobal Tower, también de Santiago y con 139 habitaciones. El convenio de compra incluye un contrato para que sea la misma Starwood la que opere todos estos hoteles por los próximos 40 años. Para financiar la compra, Marriott va a emitir 2.300 millones de dólares en nuevas acciones y bonos por valor de otros 700 millones de dólares. El resto de la operación será financiada con dinero en efectivo de las arcas de Marriott.