Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 15 11 2005 Sociedad 55 Educación ESPECIALIDADES MÁS DEMANDADAS Administración y Finanzas es una titulación muy demandada por su versatilidad en el mundo económico- administrativo. Educación Infantil. El aumento de la población en este tramo de edad y las exigencias laborales de las familias potencian estos estudios. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. La implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos facilita la inserción de estos titulados. Integración Social. La adaptación social de personas con diferentes necesidades hace imprescindible la colaboración de estos especialistas. Animación de Actividades Físicas. Estos titulados prestan un importante apoyo en actividades lúdico deportivas para todas las edades. La Formación Profesional sigue sin arraigar entre los jóvenes españoles pese al crecimiento de los últimos años Medio millón de alumnos están matriculados en estos estudios, frente al millón y medio de universitarios últimos años, la Formación Profesional ha comenzado a abandonar su condición de cenicienta del sistema educativo y ofrece buen futuro laboral M. ASENJO MADRID. Medio millón de alumnos españoles estudian Formación Profesional (FP) frente a los 640.000 del Bachillerato y el casi millón y medio de la Universidad, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación. Esto supone algo más del 7 por ciento del total de estudiantes en niveles no universitarios. Si acotamos el ámbito de comparación al Bachillerato y Universidad, el porcentaje se acerca al 20 por ciento, según datos del informe Eurydice 2005, que analiza la situación de la educación en la UE. Lo cierto es que en España y pese a los progresos que se han producido en los últimos años, la FP encuentra dificultades para arraigar entre los jóvenes. En efecto, la tendencia en España es inversa a la de los países de la UE, donde la media de universitarios es del 15 por ciento mientras que en España es del 21 por ciento, según el inforem Eurydice 2005, que analiza el estado de la educación en la UE. Este informe refleja que el 62 por ciento de los escolares españoles sigue el Bachillerato y sólo el 38 por ciento opta por la Formación Profesional. Este curso, el sistema educativo español tendrá un total de 8.420.476 alumnos. De ellos, 6.978.395 cursan enseñanzas no universitarias y el resto, 1.442.081, están matriculados en la Universidad. El alumnado de FP se concentra en la red pública: 74,4 por ciento frente al 25,6 por ciento que acude a centros privados y concertados. El informe del b En los Alumnado matriculado en ciclos formativos de F. P. por sectores de producción GRADO MEDIO Primario 0,8 %I ndustrial 39,1 GRADO SUPERIOR Primario 1,8 %I ndustrial 24,2 Servicios 58,5 Construcción 1,6 Servicios 69,9 Construcción 4,1 Infografía ABC Un informe refleja que la media española de universitarios es del 21 frente al 15 de la europea En el conjunto de nuestro sistema educativo, la FP apenas representa el 7 del total del alumnado Consejo Escolar del Estado que se hará público en breve refleja que Murcia (22 por ciento de la oferta) se encuentra a la cabeza, seguida de Andalucía (21,4 por ciento) de Cataluña (20,2 por ciento) La Rioja (20,8 por ciento) y Madrid (20,1 por ciento) Sin embargo, no existe igualdad en lo que se refiere a la implantación de los Módulos de Grado Medio y los de Grado Superior. El desafío español es acercarse cada vez más a los parámetros europeos para afrontar en igualdad de condiciones la convergencia. La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que están orientadas hacia la cualificación profesional en distintas especialidades para la inmediata inserción en el mundo laboral. Incluye tanto la formación básica como la específica de grado medio y superior. La formación básica se recibe en Secundaria y Bachillerato y la específica en los denominados ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Además, existe la garantía social para los alumnos que fracasan en ESO, Existen 22 familias profesionales (Actividades Agrarias, Actividades Física y Deportiva, Actividades Marítimo Pesqueras, Administración, Artes Gráficas, Comercio y Marketing Comunicación, Imagen y Sonido, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Informática, Madera y Mueble, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Manteni- miento y Servicios a la Producción, Química, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel, Vidrio, y Cerámica. Las competencias que exigen estas familias se imparten en 147 título diseñados como ciclos formativos de grado medio y de grado superior, en total existen 1.161 módulos. Su duración es variable, en función de la competencia profesional de cada uno, y oscila entre 1.300 y 2.000 horas. Hasta un 25 por ciento de las mismas se realizan en la empresa, es decir, en un centro productivo donde los procesos de producción y de prestación de servicios se desarrollan en tiempo real. Todos los ciclos deben incluir programas en centros de trabajo que oscilan entre 350 y 700 horas (entre 10 y 20 semanas) La jornada del alumno en la empresa es igual o cercana al horario laboral de la misma, pero no existe relación laboral alguna con la empresa. Los alumnos que superen las enseñanzas de FP específica de grado medio y de grado superior obtienen, respectivamente el título de Técnico y de Técnico Superior. Acceso complicado A los ciclos de Grado Medio se puede acceder con el título de Graduado en Educación Secundaria, de Técnico Auxiliar o Técnico. Asimismo, la superación del segundo curso de Bachillerato, el COU u otros estudios considerados equivalentes permite acceder a ellos. Para cursar ciclos de Grado Superior, el camino se complica, ya que no existe una vía directa desde las de Grado Medio. Con carácter general, quienes pretendan hacerlo deberán retroceder hacia el bachillerato o esperar a cumplir 20 años y superar una prueba. La reforma en curso pretende establecer una pasarela para evitarlo.