ABC MADRID 15-11-2005 página 43

ABC MARTES 15 11 2005 Madrid 43 Una avería deja sin luz durante casi dos horas a 31.000 abonados de Chamartín El apagón se originó al arder un cable de una subestación de Iberdrola b El fuego, en unas instalaciones Arrestan a cinco personas por practicar la caza furtiva ABC MADRID. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido en Madrid a cinco personas integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a la caza furtiva. A los detenidos se les imputan delitos relativos a la protección de la flora y la fauna y animales domésticos, y a uno de los arrestados, tenencia ilícita de armas, según informó ayer el Instituto Armado. En la operación denominada Triunfo se intervinieron gran cantidad de trofeos de caza, algunos de ellos conocidos como medalla de oro un arma de guerra, silenciadores, rifles, escopetas, miras telescópicas y otros efectos que habitualmente se utilizan en la práctica de la caza. La tenencia, utilización y comercialización de procedimientos no selectivos para la captura o muerte de animales, entre los que se encuentran las trampas y cepos, se encuentran prohibidos por ley. cercanas a plaza de Castilla, afectó a un cuadro de empalmes de la eléctrica. A la media hora, el 51 de los clientes recuperó el fluido M. J. ÁLVAREZ MADRID. A oscuras. Así se quedaron nada más empezar el primer día laborable de la semana, para más inri el lunes, un total de 31.000 abonados de la zona norte de la capital. Todo sucedió a las 07.39 minutos de la mañana, cuando en muchos domicilios comenzaban las carreras, la ducha rápida y el desayuno, casi con el abrigo puesto para comenzar la rutina de todos los días. La misma situación se repitió en muchas empresas de la zona, con todo a punto para iniciar la jornada. De súbito, todo se interrumpió: se fue la luz. Los afectados se apresuraron a comprobar si había saltado algún fusible o botón del cuadro eléctrico de sus propias viviendas, inmuebles particulares o negocios privados, sin embargo, no era el caso. Es general fue la frase más repetida a esas horas. Bastaba echar una ojeada al otro lado de las ventanas para ver que parte del distrito de Chamartín estaba negro como la boca del lobo. Menos mal que iba a amanecer enseguida. Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quien en seguida sofocaron las llamas. Las tareas de los empleados de Iberdrola se centraron, a partir de ese momento, en establecer suministros alternativos para los afectados. De ello se encargó el Centro de Operaciones e Información de la eléctrica, situado en la avenida de la Virgen del Puerto, lugar en el que están todas las líneas de la Comunidad informatizadas, para dar respuesta ante incidentes de esta u otra índole. La solución llegó, poco a poco, con la recuperación del abastecimiento eléctrico. Así, a los 28 minutos del problema, la normalidad fue la tónica para el 51 por ciento de los abonados. El 81 por ciento corrió la misma suerte a los 47 minutos; mientras que el 91 por ciento- -más de 28.000- recuperó el fluido al cabo de la hora de que se viera interrumpida la luz: a las 8.30 horas. 2.800 clientes esperaron más De los 31.000 abonados en un primer momento por la avería en el cable de alta tensión, el 51 por ciento recuperó el fluido de inmediato, a la media hora, debido a las líneas alternativas de las que disponen las eléctricas para estas circunstancias. El 9 por ciento de los afectados por el corte del fluido, es decir, 2.800 clientes, fueron los que más tiempo tardaron en disponer de abastecimiento. Dos horas y media tardaron en volver a contar con fluido. La razón obedece a que estos 2.800 dependían directamente del cable siniestrado, según explicaron fuentes de Iberdrola. Esta compañía es la que abastece a la mayoría de los habitantes de la comunidad de Madrid: dos tercios. En concreto, el norte y centro de la región y ciudad. Muy grave al incendiarse su vivienda en Villaverde ABC. Una mujer de 50 años resultó ayer con quemaduras en el 40 del cuerpo, en un incendio que se declaró en su vivienda de Villaverde por causas aún desconocidas. El fuego se originó hacia las 12.15 horas en el salón de su casa, en la que estaba la víctima junto a sus dos hijos, de unos veinte años. Éstos pudieron abandonar el lugar por su propio pie, no así su progenitora, que tuvo que ser rescatada por los bomberos. La víctima había inhalado mucho humo y estaba en parada, de la que consiguieron sacarla los sanitarios del Samur, según Emergencias Madrid. Cableado de alta tensión Lo sucedido se debió a una avería en un cable subterráneo de alta tensión- -132 kilovoltios y unos 20 centímetros de diámetro- -del cuadro de empalmes de la subestación de la compañía Iberdrola, situada a la altura del número 16 de la calle del General López Pozas, en la confluencia con la calle de Félix Boix, muy cerca de plaza de Castilla, según explicó a ABC un portavoz de la eléctrica. Un calentamiento en el cableado- -por causas por determinar- -hizo que éste fuese pasto de las llamas, provocando una intensa humareda, visible desde la calle; y, con ello, la interrupción del suministro eléctrico en un total de 31.000 abonados. AYUNTAMIENTO