ABC MADRID 15-11-2005 página 32

32 Internacional MARTES 15 11 2005 ABC Muchas preguntas, ¿quién está detrás del 11- S? ¿de los atentados de Ammán? ¿de los de Sharm el- Sheij? ¿del asesinato de Hariri? con idéntica respuesta en el mundo árabe: Israel Bulos contra el diablo judío JUAN CIERCO. ENVIADO ESPECIAL Rice insta a Israel a reabrir el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha aplazado su viaje a Corea del Sur para tratar de que israelíes y palestinos logren un acuerdo que permita la circulación de palestinos por el paso de Rafah, que separa la Franja de Gaza de Egipto. El problema estriba en la negativa del primer ministro, Ariel Sharón, a permitir la libre circulación de palestinos por ese control a menos que se establezca una sala que esté controlada por Israel y donde agentes de la Unión Europea registren a los palestinos delante de unas cámaras de televisión que también estén controladas por Israel. Rice trata de solucionar otros problemas derivados de la oposición israelí a que se construya un puerto marítimo en la Franja, a que los palestinos reparen el pequeño aeropuerto de Gaza que Israel destruyó mediante bombardeos aéreos durante la Intifada, y a que se permita la circulación de palestinos entre Gaza y Cisjordania. Otro punto es la negativa de Israel a que Hamás participe en las legislativas palestinas que se celebrarán en enero de 2006. Rice considera que Hamás debe concurrir. AMMÁN. Nada importa que sean verdad o mentira. Que el tiempo, ese inefable juez que todo lo puede, se encargue de poner a cada uno en su sitio, cada cosa en su lugar. Que el acusado sempiterno tenga coartada. Que los culpables reales sean a la postre descubiertos, detenidos, juzgados y condenados. Poco, nada importa todo eso entre los árabes y los musulmanes de medio mundo cuando se trata de enmarcar la responsabilidad en atentados, asesinatos, violencia callejera, tensiones internas. Los bulos contra ese enemigo con cara, cuernos y cola alargada de diablo nacen, crecen, se desarrollan gracias a la globalización imparable y nunca mueren. Quedan ahí para siempre pese a no tener base sólida alguna. Veamos algunos de los ejemplos más sonados... y falsos. hoteles de lujo atacados en Ammán habían sido evacuados durante la tarde. El Haaretz se desmintió a sí mismo pero la noticia caló hondo entre los musulmanes. Un ejemplo, el portavoz iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores: El régimen sionista está sin duda detrás de las explosiones de Ammán, son demasiado sospechosas Dato: entre los muertos dos árabes israelíes, con pasaportes hebreos. Vídeo: pocos creerán que la mujer iraquí que quiso pero no supo suicidarse con un cinturón de explosivos, confesión propia, pueda tener vínculos con el Mosad. Suha Arafat Con su marido en vida, durante una histórica visita del entonces presidente Bill Clinton, junto a Hillary, a los Te- Torres Gemelas Nada más producirse los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11- S, se expandió por los países árabes e islámicos, no sólo, el rumor de que todos los empleados judíos que trabajaban en dichos edificios habían recibido un correo electrónico horas antes de los ataques para que no fueran ese día a su oficina. ¿Por qué? Porque los ataques llevaban el sello israelí. Resultado: entre las víctimas se contaron judíos. El portavoz de Exteriores iraní se apresuró a culpar a Israel de los atentados de Ammán... los reivindicó la rama iraquí de Al Qaida rritorios Ocupados Palestinos, Suha Arafat soltó en Ramala, delante de la atónita primera dama norteamericana, sin pelos en la lengua, que Israel envenenaba el agua para provocar cáncer entre los niños palestinos. Obviedad: nadie lo demostró nunca, mucho menos su marido que mandaba a los críticos, con cierta ironía, a beber agua al Mar Muerto. Menos mal que por estos lares se desconoce esa pregunta tan española, y tan adecuada para este caso, sobre quién mató a Manolete... de lo contrario el toro sefardí se llevaría todas las papeletas en tan manipulada tómbola. Resulta muy fácil, en efecto, culpar al enemigo de todos los males propios y ajenos, incluso con una venda en los ojos colocada por Osama bin Laden, Abu Musab al- Zarqaui, Suha Arafat o el presidente iraní que quiere borrar del mapa a Israel, al enemigo sionista. Son muchas preguntas, en efecto: ¿Quién está detrás del 11- S? ¿de los recientes atentados de Ammán? ¿de los de Sharm el- Sheij? ¿del asesinato de Hariri? ¿del agua contaminada de Palestina? Una sola, idéntica y unánime respuesta en el mundo árabe: ha sido Israel. Sharm el- Sheij Los atentados contra este balneario del Mar Rojo egipcio habrían sido perpetrados por el Mosad, en concreto por agentes árabes- israelíes, al descubrirse que los coches bomba utilizados por los terroristas llevaban debajo de las placas provisionales, colocadas en la frontera por los agentes de aduana, matrículas israelíes. Realidad: nunca se descubrieron dichas placas. Asesinato de Rafic al- Hariri ¿Quién ganaba más con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic al- Hariri, el 14 de febrero de este año? Israel contestarían los telespectadores de Al Yasira o Al Arabiya. Se fomentaba así la lucha entre Damasco y Beirut, se aislaba a Siria, se aceleraba la retirada de sus tropas del país del Cedro... Sólo ganaba Israel. Problema: la comisión investigadora de la ONU señala con el dedo acusador al régimen sirio de Bashar al- Assad, en colaboración con las fuerzas de seguridad libanesas más prosirias. AFP Atentados de Ammán Hasta el diario israelí Haaretz puso su incomprensible granito de arena para que no dejaran de salpicar los bulos contra el diablo sionista. En su página web pudo leerse sólo una hora después del triple atentado suicida que los turistas israelíes alojados en los tres Don Felipe transmite a Jordania la solidaridad española MADRID. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias firmó ayer en el libro de condolencias de la Embajada del Reino de Jordania en Madrid, donde acudió para transmitir al embajador, Zaid al- Lozi (en la imagen saluda a Don Felipe) el pésame y la solidaridad española por las 57 víctimas mortales que causaron, la semana pasada, los tres atentados de la rama iraquí de Al Qaida, dirigida por el terrorista jordano Abu Musab al- Zarqaui, contra otros tantos hoteles del centro de Ammán. Ambas Casas Reales guardan unas excelentes relaciones, así como los Gobiernos de España y de Jordania, empeñados en la lucha contra el terrorismo.