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ABC LUNES 14 11 2005 103 Televisión y radio Sólo Mira quién baila da ritmo a la TVE de Caffarel El espacio supera los 4,2 millones de espectadores S. CAMPELO MADRID. El éxito radica en las cosas más sencillas, es inútil que sigamos negándolo. En televisión, las cosas no son distintas, pese a la obstinación de muchos directivos del medio. ¿Quién le iba a decir a los responsables de Televisión Española que un puñado de famosos sobre una pista de baile iban a sacar a flote la cuenta de resultados de la pública ante los audímetros de España? Empeñada en convertir la caja tonta en su versión estatal en un dechado cultural sin precedentes, su directora general, Carmen Caffarel, llenó las parrillas de formatos, series e inventos varios ávidos de un espectador ad hoc. Pero los telespectadores de encargo no existen y, uno tras otro, los valientes proyectos fueron perdiendo fuelle. ¿Qué ha salvado el mando de los estrenos de las últimas temporadas? Formatos sencillos, familiares y blancos ese color del que todas las cadenas gustan de pintar sus mejores intenciones ante la opinión pública. Con Ankawa fuera de juego (con su paso de la noche de los viernes al reñido miércoles, el programa de Bertín Osborne ha perdido más de la mitad de su cuota de pantalla al llegar al 9,5 por ciento) el único programa con éxito que queda de la nueva hornada se llama ¡Mira quién baila! y tiene detrás el aval de la factoría que nunca pierde, Gestmusic. Sbaraglia, concursante de TV. El actor argentino se mete en la piel del ganador de un programa de televisión con Concursante su último proyecto cinematográfico, una sátira del género que dirige Rodrigo Cortés. Imagenio rompe la barrera de los 100.000 abonados ABC MADRID. Más de cien mil hogares disfrutan de la programación de Imagenio, según datos de la compañía. El servicio de televisión a través de ADSL que comercializa Telefónica sumó en el tercer trimestre 34.616 nuevos clientes. La compañía anunció en septiembre una gama de productos en un solo paquete de servicios combinados de televisión digital IP, ADSL y voz. Un mes después de su lanzamiento, según Telefónica, ya se había alcanzado una base de 345.135 paquetes en sus diversas modalidades, donde el cliente puede elegir dos o los tres servicios disponibles. La oferta de televisión que incluye Imagenio está compuesta actualmente por 48 canales, además de 15 de audio. Desde agosto, los abonados pueden adquirir un descodificador de TDT (Televisión Digital Terrestre) y vídeo bajo demanda. La reina del concurso De anónimos cantantes a bailarines populares, la productora Gestmusic no pone límites a sus ansias de triunfo y se erige en el panorama audiovisual como una de las productoras más solventes. Capaz de revivir un formato como el de Operación Triunfo y seguir lanzando booms de audiencia sin parar, la firma que ideó Crónicas marcianas se ha convertido en una especialista de los concursos de telerrealidad de la mano de Operación Triunfo y Hotel Glamour entre otros muchos títulos El concurso roza el 27 por ciento de audiencia media y ha repartido 170.000 euros entre distintas organizaciones benéficas El programa de Gestmusic destina el importe de sus premios a organizaciones benéficas que designan los concursantes, por lo que ya se han repartido 170.000 euros por la emisión de todos sus programas: 130.000 en la primera temporada y 40.000 en las cuatro galas ofrecidas hasta el 7 de noviembre. Paralelamente, el DVD lanzado por el concurso (en el que el coreógrafo Poty Castillo enseña paso a paso todos los bailes de salón) se ha convertido en el número uno de ventas con más de 25.000 copias. El sexo duplica su presencia en la televisión de EE. UU. ABC LOS ÁNGELES. Un estudio realizado por profesores de Comunicación de la Universidad de Arizona concluye que el 70 por ciento de la programación en EE. UU. incluye referencias sexuales. Esto supone cinco escenas de sexo por hora, algo más en horario de máxima audiencia. No obstante, según el informe, el sexo explícito ha disminuido del 14 al 11 por ciento en este periodo. Audiencias y solidaridad Una estética a todo detalle, un formato por explotar y cierto regusto a Lluvia de estrellas son las claves con las que Anne Igartiburu cosecha cada lunes audiencias muy superiores a los cuatro millones (26,8 por ciento de share El concurso, que ha cumplido su segunda temporada (en su edición veraniega superó el 29 por ciento de share cumple la difícil misión (omitimos si de servicio público o no) de convertir en bailarines a famosos como Carmen Sevilla, Óscar Ladoire, Martín Pareja Obregón y Gema Ruiz, la ex mujer de Francisco Álvarez Cascos. Pero las audiencias no son el único reconocimiento público de este reinventado reality de talentos. ¡Mira quién baila! ha dotado a TVE- 1 del premio al medio de comunicación más solidario, galardones que convoca anualmente el Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros Inese, y cuya presidenta de honor de este año es la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz. Anne Igartiburu