ABC MADRID 14-11-2005 página 94

94 Deportes TENIS MASTERS LUNES 14 11 2005 ABC Federer notó el mes de parón, pero eso no le hizo perder con Nalbandian El argentino no supo aprovechar un break arriba en el tercer set ABC SHANGAI. Llevaba un mes sin competir. Ha estado dos semanas y media con muletas. Llegaba a la Copa Masters corto de forma y sin toque de raqueta y, sin embargo, volvió como se fue, ganando. Roger Federer, eso sí, se impuso sin deslumbrar a David Nalbandian por 6- 3, 2- 6, 6- 4. El número 1 del mundo salvó una situación difícil, cuando el argentino- -uno de los repescados del torneo- -le ganaba por 1- 3 en la tercera manga. El suizo, al parecer recuperado del desgarro de ligamentos que se hizo en el pie derecho entrenándose el pasado 12 de octubre, cometió 33 faltas directas, tres dobles faltas y sólo hizo dos aces Demasiados errores para lo que es él y para lo que acostumbran a ser sus partidos- -auténticas sinfonías- Sin embargo acabó venciendo. Esa es su grandeza. Hasta a medio gas es invencible. Se mostró satisfecho por este regreso victorioso. Estoy muy contento por la forma en que he sacado adelante el choque señaló. Es- -prosiguió- -uno de los mejores momentos de mi carrera, regresar tras una mala lesión, lo que no me había pasado nunca, y ganar un partido del Masters me procura una alegría Pierce, a sus 30 años, anuncia que en 2006 irá a por el número 1 ABC LOS ÁNGELES. En categoría femenina el último partido del año será plenamente francés. Amelie Mauresmo derrotó por 7- 6 (1) y 6- 3 a la rusa Maria Sharapova y disputará la final del Masters contra su compatriota Mary Pierce, que en la primera semifinal venció por 7- 6 (5) y 7- 6 (6) a la estadounidense Lindsay Davenport, quien, por su parte, concluye por segunda temporada consecutiva como número 1. Sin embargo, lo más probable es que la próxima campaña no repita al frente del ranking. La veterana jugadora de 29 años explicó que este año he disputado 16 torneos (seis títulos) y me parecen demasiados. La temporada que viene no la completaré íntegra. Por ejemplo, no creo que vaya a Roland Garros. No me voy a retirar, pero no voy a luchar por el ranking Pero la vida relajada que piensa darse Davenport no casa con las aspiraciones de Mary Pierce. A sus 30 años parece vivir una segunda juventud y sueña con ser la próxima reina del circuito: El año que viene quiero ser la número uno y este Masters es un pequeño y agradable indicio de lo que será 2006 Preguntada Davenport sobre su posible sucesora no descartó a la gala: ¿Mary Pierce número uno? ¿Por qué no? Su juego es constante y ha madurado. Siempre fue muy peligrosa muy especial. Estoy seguro de que mi próximo partido será mejor. Hace muy pocos días que caminaba con muletas. Ahora estoy de vuelta frente a los mejores del mundo El parón obligado oxidó un tanto su juego. No empezó bien. Tuvo que salvar tres bolas de break en el tercer juego antes de llevarse el primer set. Nalbandian resistía bien en la segunda manga, rompía el servicio poniéndose con 2- 4 y empatando a un set. En la última manga, tras ganar su servicio en blanco, el argentino se puso 1- 3 gracias a dos errores no forzados del helvético. Pero Federer, ganador de las dos últimas ediciones del Masters, reaccionó entonces como el gran campeón que es. Recuperó su juego extraviado hasta ponerse 5- 3 y concluir con 6- 4. En la primera jornada de la Copa Masters disputada ayer se jugó un se- gundo partido, en el que Ivan Ljubicic derrotó sin complicaciones a Guillermo Coria por 6- 2, 6- 3. El croata de 1,93 y con un servicio salvaje, que viaja por encima de los 230 kilómetros por hora con mucha facilidad, se presenta como el gran candidato al triunfo si fallan Federer o Nadal, quien por cierto debutará hoy frente a Gastón Gaudio. Ljubicic llega en un extraordinario momento de forma. En apenas cinco semanas ha pasado del decimoctavo lugar al octavo, pero no quiere hablar del título: Ganar ha sido maravilloso, pero mi objetivo sigue siendo clasificarme para semifinales En dobles, Wayne Arthurs y Paul Hanley (Aus. ganaron a Bob y Mike Bryan (EE, UU. 7- 5, 6- 7 (3) y 7- 6 (4) y Leander Paes (Ind. y Nenad Zimonjic (SyM) a Mark Knowles (Bah. y Daniel Nestor (Can. 7- 5, 5- 7 y 6- 3. Conchita y Vivi, eliminadas en el de dobles La temporada concluyó para Conchita Martínez y Virginia Ruano después de perder 7- 5, 5- 7 y 6- 3 en las semifinales del Masters femenino ante la estadounidense Lisa Raymond y la australiana Samantha Stosur, segundas cabezas de serie. Raymond y Stosur disputarán la final contra la pareja número 1, la formada por Cara Black, de Zimbabue, y la australiana Rennae Stubbs, que eliminaron por 6- 4 y 7- 6 (4) a la pareja rusa formada por Elena Likhovtseva y Vera Zvonareva. El partido de Martínez y Ruano Pascual pudo haber sido para cualquiera de las dos parejas, pero al final la mejor coordinación sobre la red de sus rivales y el saque de Raymond estableció las diferencias en el tercer set. Tuvimos oportunidades de conseguir la victoria porque el primer set también pudo ser nuestro. Estoy contenta por el rendimiento que hemos demostrado señaló Conchita, que a sus 33 años volvió a descartar la posibilidad de retirarse. Un millón de dólares El caso es las dos francesas se enfrentarán con un millón de dólares en juego para la ganadora y por el honor de ser la primera tenista de su país campeona en el torneo de maestras. Será la segunda oportunidad para Mauresmo tras su derrota en la final de 2003 ante la belga Kim Cjlisters y también la segunda para Pierce, que fue batida en la final de 1997 por Jana Novotna. El resurgimiento de Pierce en lo que parecía el otoño de su carrera es la historia del año en el tenis femenino, junto con el triunfal retorno de Clijsters tras largo tiempo lesionada. Me siento muy orgullosa de lo que conseguí en 2005. La diferencia con antes es que ahora pienso de modo más positivo dijo la finalista en Roland Garros y el US Open. La campeona del Abierto de Australia en 1995 y de Roland Garros en 2000 tiene ahora una gran oportunidad de terminar un año magnífico, con el que nadie contaba, adjudicándose un gran título. Enfrente tendrá a su compatriota Mauresmo, que pese a ser una de las jugadoras más regulares del circuito nunca ganó un torneo de Grand Slam AP Gasol propicia el triunfo sobre la bocina Un enceste de Pau Gasol justo cuando sonaba la bocina dio el triunfo a Memphis sobre Atlanta por 85- 84. La jugada fue tan in extremis que tuvo que ser revisada en vídeo por los árbitros para confirmar que se había producido en el tiempo reglamentario. El español, que en la imagen salta con Battier y Lue, logró unos excelentes números: en 38 minutos logró 20 puntos (6 de 12 tiros de campo y 8 de 10 desde la línea de personal) nueve rebotes, cuatro tapones y dos asistencias.