ABC MADRID 14-11-2005 página 93

ABC LUNES 14 11 2005 Deportes 93 Europa también tiene sus Osasunas Inglaterra, Escocia y Portugal disfrutan con equipos que rompen la tradición. El Wigan, ascendido a la Premier, que persigue al Chelsea. El Hearts, que ataca el régimen de Celtic y Rangers. Y el Sporting de Braga, tercero en la Liga lusa. Los de Aguirre han realizado el mejor arranque liguero de su historia LUIS GARDE MADRID. El Osasuna, después de acabar la pasada temporada jugando por primera vez en su historia la final de la Copa del Rey, ha empezado esta Liga como nunca lo había hecho en Primera división, con ocho victorias y tres derrotas en las once primeras jornadas. Hasta ahora su mejor saldo a estas alturas databa de la campaña 80- 81, cuando cosechó seis victorias, dos empates y tres derrotas. Los Osasuna de Europa TEXTO: JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Se habla del Osasuna en Europa, pero no sólo de los navarros, que son la revelación española, sino también de otros tres equipos que siguen sus pasos: casi del anonimato, a la gloria, destacando en sus respectivas Ligas. Son el Wigan inglés, el Hearts escocés y el Sporting de Braga portugués. En Inglaterra, la gran sorpresa la ha dado el Wigan, un recién ascendido que está segundo en la Liga, persiguiendo al Chelsea, y que bate todos los récords de un equipo que viene de una división inferior. El club se formó en 1932 después de cinco tentativas de hacer un equipo serio en esta ciudad situada al noroeste de Inglaterra. Estuvo 25 años navegando en las divisiones inferiores hasta que a principios de los 90 entró en la Cuarta división, algo así como la Tercera española. De ahí al ascenso de la mano del dueño de la cadena JJB, Dave Whelan, que en su juventud vistió la camiseta del Blackburn Rovers. Al igual que el Osasuna, el Wigan se asienta sobre un bloque sin estrellas ni figuras de relumbrón. Leigthon Baines fue el primer internacional sub 21 en la historia del equipo y es pieza clave en la defensa. El escocés Lee McCulloch y el irlandés Mahon aportan su experiencia junto a los nuevos fichajes, el francés Chimbonda, el joven Taylor y el ex jugador del Liverpool Henchoz. En ataque destaca Jason Roberts, potente, rápido y luchador. Los otros equipos revelación HEARTS OF MIDLOTHIAN Gordon Neilson Skacel Fyssas Pressley Webster Pospisil (Simmons) Paulo Jorge Nem SPORTING DE BRAGA Paulo Santos Pedro Costa Andrés Miguel Cándido Filipe (Luis Filipe) Vandinho Costa Nunes Con seis triunfos en los siete últimos partidos, el Osasuna lleva tres jornadas seguidas al frente de la clasificación. El equipo navarro, hasta esta temporada, sólo había ocupado el primer puesto en la primera jornada de la temporada 2003- 04, después de vencer en Albacete por 0- 2. Hartley Mikoliunas Jankauskas (Bednar) Cesinha (Delibasic) Elliot (Brellier) Joao Tomás FIORENTINA Frei Dainelli Pasqual Di Loreto Ujfalusi WIGAN Filan Chimbonda Henchoz Dezeeuw Baines El equipo navarro sólo ha logrado dos puntos menos de los que consiguió el Barcelona en las once primeras jornadas de la temporada pasada, en las que el equipo azulgrana marcó distancias con sus rivales por el título. El rendimiento del Osasuna en estas primeras jornadas, con once canteranos en sus filas, le asegura una Liga tranquila si atendemos a los datos históricos. El Valencia de la temporada 73- 74 es el equipo que más atrás quedó en la clasificación final de Primera después de superar la undécima jornada en primera posición. Fue décimo. El conjunto de Aguirre ha marcado 16 goles, su mejor marca en la undécima jornada de una Liga de Primera desde la temporada 61- 62. David López (3 tantos) es su máximo goleador. Fue el equipo más goleado en la última Liga (recibió 65 tantos) pero ahora es el cuarto equipo menos goleado, con sólo 11 goles recibidos. El mexicano Javier Aguirre es el entrenador en activo que más tiempo lleva en el mismo equipo de Primera. Esta es su cuarta temporada con el Osasuna. Jorgensen Pazienza Montolivo Fiore Bullaro Kavanagh Francis McCulloch Brocchi Toni Camara Roberts Sporting de Braga, la mejor defensa Portugal vive una novedad que difiere del tradicionalismo que rodea al Oporto, al Benfica y al Sporting de Lisboa. El Sporting de Braga es el cuarto hombre del fútbol luso. Se ha dado a conocer gracias al rendimiento excepcional de una defensa soñada, que sólo ha recibido dos goles en diez jornadas, en la que sobresalen los centrales Nunes y Nem y el lateral derecho, Paulo Jorge. Todos ellos, protegidos atrás por un portero de garantías, Paulo Santos, que ha sido convocado por Scolari para jugar con Portugal. Al frente de este Sporting de Braga se encuentra el ex seleccionador sub 21, Jesualdo Ferreira, que a sus 59 años ha alcanzado sus más altas cotas y es pretendido ya por los equipos clásicos de Oporto y Lisboa. Con estos mimbres el equipo es tercero en la Liga lusa gracias a esa retaguardia, que es la que menos tantos ha recibido en todo el Viejo Continente, dos. Estuvo imbatida hasta la séptima jornada. El Hearts del lituano Vladimir Romanov, el otro Abramovich es la admiración de la Liga escocesa. Aunque el mérito no radica en su presidente, sino en el entrenador despedido por él, George Burley, que es quien llevó al equipo de los corazones al liderato de la Liga, una posición que ahora comparte con el Celtic. Romanov tenía tachado de su lista a Burley desde que, el 15 de octubre, éste no admitió alinear el once que le aconsejó presentar frente al Celtic (1- 1) El presidente adquirió el 55 por ciento de las acciones posteriormente y lo primero que hizo fue echar al técnico, que ha sido sustituido por Graham Rix, ex jugador del Arsenal. Los jugadores apoyaron a su anterior preparador, pero donde paga pa- trón no manda marinero. Unos marineros entre los que lucen los nuevos fichajes, Jankauskas, Fyssas y Skacel, quien suma diez goles en el campeonato. Hartley (cinco tantos) es su segundo mejor rematador, en un conjunto sin figuras que se apoya también en la regularidad de Mikoliunas y Pospisil en la media y en el poderío de Pressley en la zaga. Un equipo en el que no hay titulares, las rotaciones son constantes, con Bednar, Elliot y Brellier como otros hombres clave sin puesto fijo. Esa competencia crea Osasunas Fiorentina, vuelve un histórico El otro equipo revelación en Europa es un grande que en el año 2002 desapareció por bancarrota. Reapareció en la Serie C 2 con el nombre de Fiorentina Viola. Posteriormente pasó a llamarse ACF Fiorentina y pronto regresó a la Serie A. Hoy, después de diez jornadas, es tercero, con 22 puntos, detrás del Juventus y el Milán. La clave del éxito es la mezcla de veteranos y jóvenes. Entre estos últimos destacan los fichajes de Montolivo y Pazzini, que ya brillaron en el Atalanta, así como Bojinov, una firme apuesta del fútbol búlgaro. Sin embargo, la estrella es el delantero Luca Toni, el goleador del Scudetto, escoltado por Fiore, que triunfa después de su fallido paso por el Valencia. A nivel directivo, el club comenzó la remontada de la mano del empresario de calzados Diego Della Valle, que lo reflotó y puso al mando al técnico Prandelli. Otro hombre decisivo es Pantaleo Corvino, uno de los más reputados cazatalentos de la Liga italiana, que anteriormente trabajó en el Lecce. Históricos en apuros Italia: Son apuros relativos, porque el Parma está decimosexto, con sólo nueve puntos. El Udinese, que esta temporada juega la Champions League tampoco va nada bien pues es decimotercero con 14 puntos. Inglaterra: Dos clubes de renombre se encuentran en la zona baja de la Premier. El Aston Villa es decimoséptimo con nueve puntos y tampoco el Everton está bien, pues es decimosexto con un punto más. Alemania: El Kaiserslautern es penúltimo en la tabla con sólo nueve puntos. Tampoco el Colonia atraviesa su mejor momento, ya que marcha decimoquinto con 10 puntos.