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ABC LUNES 14 11 2005 81 El presidente de Asaja afirma que el Gobierno provoca a los agricultores para que corten las carreteras Alemania quiere vender parte de sus reservas en oro para invertir 25.000 millones en I+ D El problema real es cambiar la dinámica El mercado del alquiler está marcado por dos dinámicas. De una parte, la desconfianza de los propietarios a la hora de poner sus casas en el mercado con esta fórmula. De otra, que quien se decide a alquilar lo hace sin la intervención de intermediarios. Esta segunda tendencia es la que lleva a algunos expertos a ser escépticos respecto a la posibilidad de un cambio de modelo en el mercado, ya que el mix está muy desequilibrado. Prueba de ello son los datos obtenidos el pasado viernes. El portal inmobiliario en internet idealista. com ofertaba en Madrid capital 2.739 viviendas en alquiler, frente a las 100 de la web de Don Piso o las 152 de Look Find. Estas cifras reflejan que la aportación de los intermediarios al mercado de alquiler es residual y son muchos los expertos que indican que las garantías que aporta la SPA a los propietarios no serán suficientes, sino que para potenciar el alquiler habría que actuar sobre la seguridad y garantías jurídicas de todos los propietarios y no sólo de aquellos que confíen sus viviendas a la SPA. Sindicatos y Generalitat aspiran a que Seat se integre plenamente en Audi La filial de Volkswagen asegura que no existe peligro de deslocalización b El excedente de plantilla del 10 no pone en peligro la continuidad de Seat, que quiere formar parte de la gama de marcas de Audi también para lo bueno JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El sector español del automóvil atraviesa momentos de incertidumbre, atenazado en unos casos por la amenaza de la deslocalización hacia los países del Este, como ocurre con Opel en Zaragoza, o por la necesidad de lograr un nicho de mercado propio dentro de los grandes holdings constructores, como ocurre con Seat y su futuro en el grupo de marcas de Audi, perteneciente a Volkswagen. Mientras el destino de la segunda generación del modelo Opel Meriva oscila entre la planta polaca de Gilwice o quedarse en la factoría zaragozana de Figueruelas, en Seat el problema consiste en un exceso de capacidad productiva, ante unas ventas mermadas por las dificultades que atraviesan los principales mercados europeos. La tradición negociadora en Seat indica que los sindicatos y la dirección alcanzarán un acuerdo antes de finales de noviembre, cuando vence el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.346 trabajadores, plazo previo a la intervención de la autoridad laboral. En el caso aragonés, la división sindical y la ausencia de futuro industrial en el supuesto de que el Meriva vaya a Polonia pone las cosas más difíciles. El departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat, dirigido por el ex sindicalista de UGT Josep Maria Rañé, desearía que la primera compañía catalana lanzara un mensaje tranquilizador al sector auxiliar del automóvil, del que viven casi 100.000 personas en el área de Catalu- ña, una cifra que se elevaba a 31 de diciembre pasado hasta los 252.550 trabajadores en toda España, lo que supone que de cada empleado de los fabricantes instalados en nuestro país (ocupan 72.453 personas) dependen casi cuatro trabajadores del sector auxiliar. En Aragón, la preocupación de los proveedores de Opel se ha materializado con la presentación de tres expedientes de regulación de empleo (ERE) para suspender temporalmente los contratos a 560 trabajadores de Lear, Kendrion y Keiper Ibérica. Hace unos días, Xavier Pujol Arti- Inversiones de 2.010 millones Seat invertirá en 5 años un total de 2.010,4 millones de euros, según los datos facilitados por la compañía automovilística en la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.346 trabajadores, informa Efe. Entre 2000 y 2004, la filial española de Volkswagen destinó 2.728,56 millones de euros a inversiones y gastos de investigación y desarrollo, 718,1 millones más que los que prevé gastar en ambos conceptos en el próximo quinquenio. En la documentación del ERE se especifica que estas inversiones y gastos de desarrollo futuros están pendientes de aprobación por parte del grupo Volkswagen. En concepto de nuevos modelos, Seat prevé invertir 775,7 millones de euros hasta 2010, presumiblemente para el lanzamiento del nuevo Ibiza y de la versión larga del Altea, entre otros proyectos. viendas en alquiler de la SPA. Adicionalmente, si la vivienda llega a ser alquilada por la agencia pública, el agente cobrará una comisión relacionada con la renta que pague el inquilino. La comisión variará entre el 150 de un mes de alquiler y el 2,5 de la renta anual en función de quién haya captado la vivienda y cómo sea la gestión. Por tanto, la actividad comercial de la SPA está en manos de agentes externos, y para ello el Ministerio de Vivienda está cerrando acuerdos con agencias públicas autonómicas y con inmobiliarias privadas, por lo que el organigrama de la SPA tendrá más funciones administrativas y de control que de pulso real de la actividad. La compañía automovilística ofrece prejubilar a un millar de trabajadores entre 58 y 60 años gas, consejero delegado de Ficosa Internacional, uno de los principales proveedores de componentes para automóviles, dibujaba un sombrío panorama para el sector, al alertar de la llegada de un verdadero tsunami procedente del Este de Europa y de Asia por la falta de competitividad española. A su juicio, la primera ola la sufren sectores tradicionales, como el textil, pero viene otra que alcanza ya al automóvil. Pujol califica de catastrófica para el sector de componentes de la automoción la posible pérdida del modelo Meriva en Zaragoza y el descenso del volumen de vehículos en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) Que en España bajemos la actividad productiva un 13 es decir, en 300.000 vehículos, es muy serio alertaba el directivo. En el caso de Seat, el ejecutivo de Ficosa considera que la marca filial de Volkswagen se encuentra en medio de ninguna parte ya que no se ha desarrollado al tiempo que se introducía Skoda para segmentos bajos. Las direcciones catalanas de UGT y CC. OO. así como la Generalitat, confían en que las partes alcancen un acuerdo en Seat con el menor impacto posible. La cifra de despidos ya va a la baja después de que la dirección de la compañía haya ofrecido negociar prejubilaciones a un millar de trabajadores que rondan los 60 años de edad. Sin embargo, tanto la Generalitat como los sindicatos consideran que la tranquilidad en Seat no se alcanzará hasta que la filial española se integre plenamente en el grupo de marcas de Audi, para lo bueno y para lo malo, no como ahora, que sólo es para lo malo A la espera de que los países del Este mejoren sus estándares de vida, Seat necesita sentarse en el consejo de Audi para, de entrada, aprovechar las sinergias de una red comercial más proactiva.