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ABC LUNES 14 11 2005 57 Cultura y espectáculos Scorsese: He querido rendir homenaje a Bob Dylan, uno de los poetas más brillantes del siglo El mítico director, que se encuentra en el Festival de Marrakech, habla sobre No direction home b El cineasta también comenta su última película, The departed que retrata el mundo de la mafia irlandesa en Boston a través de la historia de un policia infiltrado Debemos volver a la esencia de la religión Después de haber firmado películas como La última tentación de Cristo o Kundun donde la religión era algo más que un simple telón de fondo, su próximo proyecto, Silence se basa en el libro del escritor japonés Endo, y cuenta la llegada a Japón en el siglo XVII de dos sacerdotes portugueses en misión evangelizadora, Scorsese justificó su interés en la historia por la situación actual. Debemos volver a la esencia de la religión, a preguntarnos qué es lo que Dios espera de nosotros, si realmente quiere que nos matemos, si quiere que sacrifiquemos nuestras vidas. En definitiva, debemos volver a Jesús, y eso es algo de lo que hablo en esta película, donde estos sacerdotes deben afrontar lo que hacen, deben afrontar si realmente son fieles a sus creencias El italo- americano confesó que el cine actual no le entusiasma y que vive en el canal clásico, donde las películas siguen pareciendo cuadros TONI GARCÍA MARRAKECH. De pequeño tenía un asma terrible que me obligaba a quedarme en mi habitación oscura con los vaporizadores, así que ningún niño podía venir a jugar conmigo. En la calle me pegaban constantemente y no podía hacer ningún ejercicio físico, así que, para mí, el cine fue desde mi infancia mi única forma de expresión Con estas palabras y una clarificadora sonrisa en los labios, Martin Scorsese, uno de los mejores realizadores de la historia del cine, explicaba ayer por qué decidió dedicarse al séptimo arte. Algunas cosas no cambian y, en el encuentro con la prensa internacional, el realizador italo- americano no se aleja de su Ventolín ni de sus asistentes. A pesar de ello, se muestra con un excelente humor y dispuesto a entusiasmarse hablando de sus nuevos proyectos, pero especialmente de No direction home un documental sobre Bob Dylan que explora la carrera del cantautor en sus comienzos: No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, ni mucho menos, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos deja sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera Movimiento y activismo Invitado de honor de la V edición del Festival Internacional de cine de Marrakech, Scorsese afirmó que no hubiera sido posible escribir este proyecto sin la ayuda de Jeff Rosen, mánager y amigo de Dylan, que me facilitó todo el metraje que ha conseguido reunir en los últimos 25 o 30 años. Especialmente una entrevista que él mismo le hizo durante cuatro días (más de 10 horas en total) en los que descubrí a otro Dylan, mucho más allá de sus palabras, un Dylan en cuyos ojos había algo especial que te decía todo lo que estaba pasando El director de Taxi driver Toro salvaje Uno de los nuestros Casino o El aviador se empleó a fondo para hablar de su último trabajo, The departed basada en la película china Internal Affairs Wai Keung Lau Siu Fai Mak que retrata el mundo de la mafia irlandesa en Boston a través de la historia de un policía infiltrado. Sí, es cierto, siempre acabo volviendo a mi mundo- -reconoce Scorsese- pe- Scorsese, fotografiado en el Festival de Cine de Marrakech AP Es hora de que el cine acepte la responsabilidad que implica hacer películas para romper las barreras de nuestro mundo y hacerlo más rico Viendo lo de Nueva Orleans en televisión se podría pensar que nada ha cambiado y que no hay esperanza, pero yo creo que la hay ro el porqué es muy simple: es lo que mejor conozco. Cuando era pequeño vivíamos en el Lower East Side de Nueva York. Era un barrio muy duro, tan duro como pueda serlo el de la película brasileña Ciudad de Dios y, allí, la frontera entre el bien y el mal era muy difusa. No es que fuera mi mundo, pero era el mundo que me rodeaba, y allí, en ese mundo, había una estructura de poder que pasaba por las esquinas, los callejones y los bares, y esa cultura en la que crecí, en la que la violencia- -ya fuera física o emocional- -era un forma de expresión, pasé mi infancia y mi juventud. Es lógico volver allí una y otra vez Preguntado por el choque de culturas y el difícil equilibrio entre moder- nidad y tradición, Martin Scorsese declaró: América siempre ha sido un referente en el mundo por nuestra combinación de razas y religiones. Lo que pasa es que esa mezcla no siempre funciona, hay días en los que sí y días en los que no, y estoy convencido de que todas las sociedades deben combatir esto a su manera. También creo que este problema no va a solucionarse en un día, ni en diez años, pero hay que luchar por ello Y ahondando en el asunto lamentó que viendo lo de Nueva Orleans en televisión se podría pensar que nada ha cambiado y que no hay esperanza, pero yo creo que la hay. Ahora bien, para conseguirla hace falta movimiento y activismo. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Yo ayudo de la mejor manera posible y con lo único que sé hacer: mis películas A sus 63 años, Scorsese no dudó en resaltar la importancia del cine para conseguir cambiar las cosas: El cine es el medio de comunicación más importante que tenemos y con él podemos llegar igual a un joven de Chicago que a uno en Túnez. Es hora de que el cine acepté la responsabilidad que implica hacer películas para romper las barreras de nuestro mundo y hacerlo más rico