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88 DOMINGO 13 11 2005 ABC Economía La UE reabre la negociación del presupuesto sin haber salvado el escollo del cheque británico El Reino Unido condiciona cualquier recorte a una reducción paralela de las ayudas agrarias b En caso de no alcanzar un acuerdo el próximo mes, y a pesar de que el actual presupuesto rige hasta diciembre de 2006, el trabajo de la CE se complicaría, pues hay muchas partidas plurianuales Última propuesta del presupuesto de la UE 2007- 2013 (Datos en millones de euros a precios de 2004) Consignación de gasto 2007 1. -Crecimiento 1. A. -Competitividad 1. B. -Cohesión 2. -Preservación recursos naturales 2. A. -Agricultura 3. -Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia 3. A. -Libertad, seguridad y justicia 3. B. -Ciudadanía 4. -Cooperación 5. -Administración 6. -Compensaciones Total gastos Total pagos- Consignación pagos en PIB UE- Techo recursos propios en PIB UE 50.972 8.230 42.742 54.502 43.120 1.150 600 550 6.280 6.720 419 120.043 117.205 1,07 1,24 2008 52.071 8.840 43.231 54.483 42.797 1.260 690 570 6.550 6.900 191 121.455 120.315 1,07 1,24 2009 53.295 9.490 43.805 54.421 42.429 1.390 790 600 6.830 7.050 190 123.176 112.888 0,98 1,24 2010 54.542 10.180 44.362 53.916 42.114 1.530 910 620 7.120 7.180- -124.287 119.170 1,01 1,24 2011 55.351 10.930 44.421 53.630 41.753 1.700 1.050 650 7.420 7.320- -125.421 116.898 0,97 1,24 2012 56.902 11.740 45.162 53.483 41.547 1.880 1.200 680 7.740 7.450- -127.455 120.669 0,98 1,24 2013 58.471 12.600 45.871 53.366 41.345 2.090 1.390 700 8.070 7.680- -129.677 120.371 0,96 1,24 Total 2007- 2013 381.604 72.010 309.594 377.800 295.105 11.000 6.630 4.370 50.010 50.300 800 871.514 827.515 1,00 1,24 MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007- 2013, conocido como Perspectivas Financieras, se encuentra embarrancado. Después de que en junio los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco cerraran la cumbre con un rotundo fracaso al no alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria, las perspectivas siguen siendo malas para el próximo asalto previsto en la cumbre de diciembre. Un buen ejemplo de que las cosas no avanzan se ha podido ver esta semana en Bruselas, en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, encargados de negociar este asunto. Tras un día entero de reunión, que venía precedida de numerosas consultas bilaterales llevadas a cabo por la Presidencia británica en las últimas semanas, lo único que se pudo constatar es que las posiciones siguen igual de alejadas que en junio. Por un lado está el Reino Unido, que este semestre tiene además la Presidencia rotatoria de la UE, que sigue sin dar su brazo a torcer para reducir su cheque el sistema de compensación financiera de que disfruta desde 1984 y por el que recibe anualmente unos 5.000 millones de euros por no tener una agricultura continental, principal beneficiaria de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) Londres exige para aceptar una reducción o la mera congelación de su cheque que se replanteen todos los capítulos de gastos de la UE, empezando por el agrícola, que absorbe el 40 del presupuesto. La reducción de este cheque es crucial para que se logre un acuerdo y los denominados países contribuyentes netos de la UE, encabezados por Holanda, den su aprovación a las cuentas, después de las numerosas quejas expresadas en esta línea en los últimos meses. A esto se le añade el hecho de que si Londres no reduce su cheque se dará la paradoja de que los diez países de la ampliación estarán contribuyendo también a este mecanismo de compensación sin que, por el contrario, el Reino Unido aporte ni una sola libra a estos países, a pesar de haber sido uno de los principales promotores de abrir Fte: Presidencia luxemburguesa UE (Junio 2005) Efectos para España de la última propuesta de la UE respecto al proyecto de la Comisión (Datos en millones de euros) FONDOS ESTRUCTURALES- Regiones ultraperiféricas- Efecto estadístico- Crecimiento material- Cooperación territorial- Regiones objetivo 2- Regiones objetivo 1 AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE- Pesca- Desarrollo rural CHEQUE ALEMÁN, SUECO Y HOLANDÉS REVISIÓN DEL PIB HIPOTÉTICOS BENEFICIOS- Fondo de cohexión- Reducción cohesión menos Estados miembros- Reducción gastos I+ D- Reducción otros gastos- Supuesta congelación cheque británico +360+ 750+ 2.500+ 1.000 Fte: elaboración propia -3.500- 250- 1.300 -1.150 -325- 600- 150- 3.950- 1.650- 2.300- 1.200- 3.500+ 2.500 más con el voto a favor del Reino Unido y que en la práctica supone que está blindada hasta el año 2013. Otro de los puntos de desacuerdo dentro de este gran galimatías de intereses cruzados son las prioridades del gasto. Los británicos consideran que Europa no puede afrontar el reto de la globalización de la economía si no sustituye las actuales ayudas a la agricultura por otras destinadas a capítulos como la investigación o las nuevas tecnologías. En este aspecto el Reino Unido ha encontrado un fiel aliado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ya aseguró en octubre que había que modernizar el presupuesto como única vía a seguir, para lo que la UE debería comprometerse a efectuar un examen completo de todos los aspectos de su presupuesto (ingresos, gastos y estructura) Fondo para la globalización Además de la reorientación del gasto, los británicos propusieron esta semana crear un fondo para luchar contra los efectos de la globalización, o lo que es lo mismo, para ayudar a las regiones que se vean afectadas por la deslocalización de empresas. Así las cosas, de momento lo único que hay sobre la mesa es la última propuesta de la anterior Presidencia de la Unión Europea, la luxemburguesa, que, en síntesis, sitúa el techo de gasto comunitario en el 1,06 del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, frente al 1,14 que propuso anteriormente la Comisión Europea. Las ayudas regionales y de cohesión se restringen a las puertas de la Unión Europea a los países del Este. Los nuevos socios de la UE, serían, además, los más perjudicados ante un posible desacuerdo sobre el presupuesto, ya que son los que más necesitan los fondos europeos para poner en marcha las reformas. Una de las posibilidades que se baraja en Bruselas para que al final se logre un acuerdo que el Gobierno de Londres pueda explicar en clave interna, sería que mantuviera su cheque a cambio de aumentar sus pagos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las arcas comunitarias. Francia, por su parte, juega también un papel muy importante en esta negociación, ya que es uno de los principales defensores de las ayudas agrícolas, debido a que es el principal perceptor de estos fondos. El Gobierno de París cuenta con un argumento a su favor para apuntalar sus intereses, y es la relativamente reciente reforma de la PAC, realizada en 2002 y que contó ade-