ABC MADRID 13-11-2005 página 70

70 Sociedad DOMINGO 13 11 2005 ABC Japón investiga la muerte de dos adolescentes tras tomar Tamiflú ABC TOKIO. La prensa nipona reveló ayer que el Ministerio de Salud japonés investiga las muertes de dos adolescentes que sufrieron alucinaciones y perturbaciones mentales tras ingerir Tamiflu el medicamento antiviral con el que se podría contener una posible pandemia de gripe. Las dos muertes se están debatiendo en la conferencia de la Sociedad Japonesa de Enfermedades Infantiles Contagiosas. Uno de ellos, un joven de 17 años, saltó delante de un camión y murió atropellado en febrero de 2004 después de haber tomado una cápsula de Tamiflu fármaco que se vende en Japón sólo bajo receta médica. En julio pasado el distribuidor japonés del antiviral informó del caso y dijo entonces que no se podía negar la relación entre el comportamiento del joven y el consumo del fármaco En el segundo caso, ocurrido en febrero pasado, otro adolescente de catorce años tomó una cápsula de Tamiflu y se tiró por la ventana de su edificio, un noveno piso. Ninguno de los dos jóvenes tenía antecedentes médicos de problemas mentales por lo que el Ministerio de Sanidad japonés apunta al fármaco como responsable de su conducta. KARL FAGERSTRÖM Experto en tabaquismo El consumo de tabaco entre adolescentes es una epidemia Es uno de los mayores expertos en tabaquismo y autor de un test de referencia internacional que evalúa la dependencia a la nicotina. Este investigador sueco apoya sin dudar la nueva ley que regulará el consumo de tabaco en España y aventura que sólo fumarán las clases marginales TEXTO: ROCÍO BLÁZQUEZ FOTO: DAVID ARRANZ Suárez del Toro, reelegido presidente de Cruz Roja Internacional ABC MADRID. Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española, fue reelegido ayer presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cargo que ya ocupaba desde noviembre de 2001. La reelección tuvo lugar en la República de Corea, donde el próximo lunes se calusurará la XV Asamblea General de esta organización bajo el lema Preparar nuestra federación para el futuro En Seúl se han reunido 800 delegados de 183 países para revisar las operaciones que esta organización lleva a cabo en todo el mundo y decidir sobre nuevas políticas y prácticas que deberá emprender. Uno de los objetivos es ampliar considerablemente el alcance de las acciones destinadas a abordar las cuestiones humanitarias más urgentes. Respecto a ello, Suárez del Toro manifestó que es necesario adaptar la Federación del siglo XXI a las tendencias internas y externas que se imponen en el mundo, y enfrentarse a grandes retos como la pobreza o combatir la intolerancia y la discriminación SALAMANCA. El autor del Test Fagerström para calcular la dependencia de los fumadores ha participado en el V Congreso Nacional de Prevención del Tabaquismo que se ha celebrado en Salamanca. Allí ha apostado por normas legales, como la que está a punto de aprobarse en nuestro país, que prohíben el consumo de tabaco en los lugares de trabajo. Otros países ya han dado ese paso, ¿por qué España va a ser diferente. Los españoles se acostumbrarán y respetarán los derechos de los que no quieren el tabaco en sus vidas asegura. Sus previsiones también son optimistas. Si se logra reducir el consumo de tabaco a un 15 de la población, se convertirá en un hábito casi exclusivo de las clases marginales -Durante el desarrollo de este congreso se ha abordado la Ley de Prevención del Tabaquismo en España, ¿Cuál es su valoración sobre esta nueva normativa? -No conozco los detalles de la ley española, pero España no es el primer país en prohibir fumar en los lugares de trabajo. Ya existe en Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda y más recientemente en Noruega, Finlandia, Suecia e Italia. En cualquier caso, creo que todas estas medidas son muy positivas. ¿Qué sociedad se ha adaptado mejor a las políticas de prevención? -Canadá y Estados Unidos son las sociedades más concienciadas. Las cosas no tienen porqué ser diferentes en España. Si se ha podido hacer en Irlanda y en otros países, ¿porqué aquí no? Los españoles se acostumbrarán y respetarán los derechos de los que no quieren el tabaco en sus vidas. ¿Cree que debería haber un consenso internacional con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud para regular la venta y el consumo de tabaco? -Es casi imposible porque no se sabe la dirección que cada país va a seguir. Desde luego la Organización Mundial de la Salud no podría. A cada país le gusta tener un control propio en este tema, pero la Unión Europea es una fuerza importante en cuanto a este tipo de prohibición -Es el autor de un test de referencia internacional sobre la dependencia de la nicotina ¿Qué conclusiones se están extrayendo de su aplicación? -Primero pone en evidencia que la dependencia a la nicotina no es sólo Fagerström, en Salamanca El 35 de los fumadores que cuentan con ayuda especializada y fármacos de apoyo abandonan el tabaco Debemos concentrarnos en los niños. Mientras nos vean fumar a los adultos querrán imitarnos una costumbre. El grado de dependencia puede variar mucho, lo que se puede hacer con esta prueba es identificar el grado de cada fumador, si hay una dependencia fuerte es más difícil dejar de fumar. Una persona más dependiente tendrá más problemas en cumplir las normas de la nueva ley y habrá quien necesite apoyo farmacológico. ¿Cómo se identifica a un gran fumador? -Un fumador de grado superior fuma muchos cigarrillos al día; comienza al poco de levantarse y fuma aunque esté enfermo y en la cama. Valora el primer cigarro del día como el más importante para él, y puede tener muchas dificultades para no fumar en lugares en los que está prohibido. ¿Existe una predisposición genética para ser fumador? -Sí, igual que existe para el alcoholismo y es igual de fuerte. Todavía no se puede tratar, porque no se pueden cambiar los genes. De manera, que es muy difícil abordar este tipo de tabaquismo. ¿Qué tasa de fumadores abandonan el consumo y cuál es el mejor método para hacerlo? -El porcentaje depende del tipo de ayuda que reciben. Sin ayuda de ningún tipo es del 2- 3 Con la mejor ayuda, en clínicas con personal especializado y tratamiento farmacológico añadido se puede llegar a una tasa del 30- 35 -El consumo de tabaco entre escolares y adolescentes, ¿es hoy una epidemia? -Si, por su puesto que sí. Sólo se puede evitar si hacemos que el acto de fumar no sea tan visible y prevalente entre los adultos. Tenemos que concentrarnos en los niños, y mientras nos vean fumar a nosotros van a querer imitarnos. ¿Existe una vinculación entre tabaquismo y marginalidad? -Sí, esta relación es cada vez más clara y reveladora. Cuantos más fumadores existen, más fuerte es. Si con la nueva ley se tiene éxito y se logra reducir el hábito de fumar en España, digamos a un 15 por ciento, se verá cómo los fumadores que quedan serán los criminales, los que están en hospitales psiquiátricos, los pobres o los que llevan una vida muy solitaria, población marginal en definitiva. ¿Cómo se presenta el futuro a medio plazo? -Estamos avanzando bien, hay que acordarse de que es un hábito cultural muy arraigado; es tan difícil erradicar el consumo de tabaco como el alcohol. Llevará tiempo, pero en los países que están a la vanguardia como Suecia, sólo fuman un 16 de los adultos. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un tratado mundial contra el hábito de fumar, que también va a influir en los países en vías de desarrollo. Dentro de la Unión Europea tenemos más advertencias escritas sobre los paquetes, los impuestos suben... Todas estas limitaciones y recomendaciones no existían hace veinte años.