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78 SÁBADO 12 11 2005 ABC Economía Oferta de suministro minorista de electricidad en España En términos de ventas. Año 2004 Iberdrola Endesa Gas Natural Endesa Gas Natural Unión Fenosa Hidrocantábrico Viesgo Otros Total Mercado minorista 30- 40 30- 40 0- 10 40- 50 10- 20 0- 10 0- 10 0- 10 100 Tarifa 30- 40 30- 40 0- 10 30- 40 10- 20 0- 10 0- 10 0- 10 100 Precio libre 30- 40 30- 40 0- 10 30- 40 0- 10 0- 10 0- 10 0- 10 100 Empresa Grupo Gas Natural Grupo Endesa Gas Natural Endesa Grupo Iberdrola BP Gas España Grupo Unión Fenosa Tarifa 81,5 6,4 87,9 0,6 Oferta de suministro minorista de gas en España En términos de ventas. Año 2004 Precio libre 54,3 4,6 58,9 13,5 9,0 4,7 Ventas totales 59,7 5,0 64,7 10,8 9,0 6,2 Infografía ABC Gas Natural más Endesa monopolizarían el mercado de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña Barroso no retirará el examen de la opa a la comisaria Kroes como piden los socialistas europeos b Hasta mediados de enero no se conocerá el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre el expediente incoado por la opa de Gas Natural a Endesa JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha enviado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el expediente incoado por la opa de Gas Natural a Endesa porque entiende que la operación puede obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado. El citado expediente es contundente en alguno de sus puntos, como en el que se refiere a la suma de las redes de distribución de gas y electricidad de Gas Natural y Endesa. Distribuirían gas y o electricidad a prácticamente todo el territorio nacional; en concreto, en Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias prácticamente monopolizarían las redes de distribución de gas y electricidad La suma de población de estas comunidades supera los 18 millones y medio de habitantes, un 43 del total de España. Actualmente, Gas Natural tiene el 100 de la distribución de gas en Cantabria, Castilla- La Mancha, Murcia, Navarra y La Rioja, y más del 97 en Galicia, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Endesa cuenta con el 5 de las redes, localizadas sobre todo en Baleares (100 Extremadura (86 y Aragón (27 El informe subraya que, según la Comisión Nacional de Energía (CNE) la adición de redes podría tener determi- nados efectos negativos en cuanto a desarrollo de las mismas, transparencia e integración vertical Gas Natural ha notificado que esa adición de redes generaría unas eficiencias estimadas en 75 millones de euros anuales. El expediente del SDC indica que la operación integra al principal grupo gasista español con uno de los dos principales operadores eléctricos, dando lugar a un operador verticalmente integrado y con fuerte presencia en todos los mercados energéticos. Además, desaparece un competidor presente en los respectivos mercados de gas y electricidad, con perspectivas de crecimiento en el futuro inmediato La resultante de la fusión sería el primer operador de gas natural en el mercado español, con una cuota del 55 en los aprovisionamientos, del 85 en dis- tribución, del 65 en suministro a minoristas (55 a grandes clientes industriales y 95 a clientes domésticos) y una importante participación en infraestructuras de importación de gas. En el sector eléctrico, el grupo fusionado tendría una cuota del 35 en generación (en España) el 45 de la electricidad contratada en el mercado mayorista o pool y el 45 del suministro a consumidores finales. Además de los efectos horizontales Gas Natural señala otras desinversiones de activos además de las previstas en el acuerdo con Iberdrola de la operación, el Servicio de Defensa de la Competencia desvela los efectos verticales y de conglomerado que tendría la opa. En el mercado de gas, el dominio de Gas Natural en los aprovisionamientos se vería reforzado con Endesa, con el consiguiente refuerzo del poder de compra del grupo resultante y con la desaparición de la eléctrica como competidor en este mercado. En las infraestructuras para la importación de gas, Gas Natural tendría acceso a todos los puntos de entrada a la península En el mercado eléctrico, el SDC subraya que cabría analizar en qué medida el refuerzo de la posición de la entidad resultante en generación podría agravar los problemas derivados de la posición pivotal conjunta actual de Endesa e Iberdrola en el mercado mayorista. Además desaparece Gas Natural como competidor en este mercado El Gobierno refuerza la ley contra el uso de información privilegiada ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto sobre abuso de mercado, en el que se concreta el concepto de información privilegiada y se detallan las prácticas que constituyen manipulación de mercado, con el fin de aumentar la seguridad jurídica, la transparencia y credibilidad en los mercados de valores, así como de reforzar la protección y confianza del inversor en las normas de funcionamiento y supervisión que regulan estos mercados. Compromisos del grupo gasista Para solventar los problemas de competencia que podría ocasionar esta operación, Gas Natural ha notificado al SDC dos tipos de compromisos: uno de ellos es el acuerdo con Iberdrola sobre unos determinados activos que le supondrían al grupo gasista unos ingresos de unos 9.000 millones de euros. Esos activos son la generación y distribución eléctrica de Baleares, 1,250 millones de puntos de suministro de gas en varias provincias y 3.770 MW de generación eléctrica. El otro de los compromisos se refiere a la venta del proyecto de la central de ciclo combinado de 400 MW de Estremera (Madrid) la liberalización de un volumen de ventas de electricidad equivalente a la cartera de Gas Natural de 4.457 GWh, la venta de las participaciones de Endesa Este Real Decreto, que desarrolla la Ley del Mercado de Valores en relación al abuso de mercado y culmina la trasposición de las nuevas directivas comunitarias en la materia, establece las obligaciones de los emisores para la difusión de información relevante, obliga a comunicar las transacciones sobre valores e instrumentos financieros de administradores y de directivos del emisor, y fija normas para garantizar la elaboración y difusión imparcial de las recomendaciones de inversión.