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54 SÁBADO 12 11 2005 ABC Cultura y espectáculos El Getty devuelve tres piezas arqueológicas de las 42 obras maestras que reclama Italia El proceso a la conservadora Marion True es un aviso a los museos que compran piezas saqueadas a ganar la partida a una epidemia que atacaba su patrimonio cultural bajo la amenaza de la mafia, los intermediarios y los museos sin escrúpulos JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La versión arqueológica del Rapto de Europa tuvo ayer un final feliz cuando el ministro de Cultura italiano, Rocco Buttiglione, presentó el b Italia empieza magnifico vaso griego del siglo IV antes de Cristo devuelto voluntariamente por el Museo Getty junto con una estela funeraria griega del siglo VI a. de C. y un candelabro etrusco del siglo V a. de C. La generosidad del museo fundado por el magnate petrolero no es espontánea: el Gobierno italiano reclama 42 de las 104 piezas que exhibe en Malibú como obras maestras de las culturas griega, etrusca y romana. Proceden todas de saqueos arqueológicos, y el Getty lo sabía. El famoso petrolero con pocos escrúpulos solía bromear con una de las bienaventuranzas: Los pobres heredarán la tierra y los ricos heredaremos los derechos para extraer la fortuna petrolera que yace bajo tierra Quizá pensaba también en la fortuna cultural bajo la tierra italiana. Un cáncer contra el Patrimonio Italia comienza a ganar la batalla contra un cáncer que minaba su patrimonio cultural bajo la agresión conjunta de la mafia- -que controla y organiza a los saqueadores de tumbas- los intermediarios internacionales de piezas robadas y los museos sin escrúpulos- -incluyendo algunos de gran prestigio- -que las adquieren fingiendo ignorar su procedencia ilegal. El viento, por fin, está ya cambiando. El Getty devolvió las primeras cinco piezas en 1999, y con las de ayer llega a ocho, pero Italia reclama un total de 82. Se trata de las 42 obras maestras y de otras 40 de menor entidad, cuyo expolio e itinerario delictivo desde el yacimiento a los almacenes en Suiza y al museo en California está perfectamente documentado Mirando al esplendido vaso pintado y firmado por Asteas el año 340 a. de C. el ministro Rocco Buttiglione afirmó que estamos ante un documento sobre los orígenes de la cultura europea. Esa mujer sentada en la grupa es precisamente Europa, que cabalga por el mar desde Asia Menor a Creta a lomos del toro que es Zeus El saqueo arqueológico promovido por los grandes museos americanos en las ultimas cuatro décadas ha sido un segundo Rapto de Europa que ahora llega a su fin. Con las armas de la ley Italia combate con las armas de la ley y el llamamiento a la decencia, apoyada en un montón de trabajo investigativo y probatorio a cargo de los Carabinieri y del fiscal romano Pier Giorgio Ferri, quien comenzó la batalla en terreno americano con una querella contra el Museo Getty ante un tribunal de Los Ángeles. Ferri contaba con las fotografías y la documentación intervenida en el almacén suizo de Giacomo Medici, un traficante de saqueos arqueológicos, condenado ya por el Tribunal de Roma a diez años de cárcel. Con esas mismas pruebas ha denunciado ante el Tribunal de Roma a Marion True, la conservadora del Getty, y el primer juicio contra un conservador de otro país comienza la próxima semana. La perspectiva provoca ya es- El ministro de Cultura italiano, Rocco Buttiglione, (derecha) y un carabinieri, contemplando ayer el Vaso de Asteas REUTERS El Metropolitan de Nueva York quiere negociar El espléndido vaso de Eufronios, pintado en torno al 500 a. de C. es uno de los tesoros arqueológicos del Met pero procede de saqueos en Italia, igual que otras seis grandes piezas. Desde la apertura de los procesos en Los Ángeles y Roma, el de Nueva York se ve venir, y el Met quiere negociar con el Gobierno italiano. Según el ministro de Cultura, Rocco Buttiglione, han manifestado interés en colaborar y vendrán a Roma para reunirse con nuestros expertos. Yo no excluyo recibirlos personalmente El ministro subrayó que los procesos emprendidos son querellas contra personas y no contra museos, a los que tendemos la mano. Nos enorgullece que quieran mostrar piezas arqueológicas procedentes de Italia, pero exigimos que se respete la propiedad Como incentivo, Buttiglione ofreció modificar la ley para poder prolongar los préstamos, de los cuatro años actuales hasta ocho, diez o doce. No somos acaparadores de nuestro patrimonio cultural sino que nos encanta exponerlo. Pero sólo si reconocen la propiedad del pueblo italiano En esa línea conciliadora, el fiscal Pier Giorgio Ferri añadió que estamos procediendo legalmente contra las personas. A las instituciones las consideramos honorables. Nos gustaría incluso que se constituyesen como parte civil a nuestro lado en los procesos. Los museos han pagado por las piezas robadas y pueden considerarse víctimas de la falta de escrúpulos de las personas encargadas de las adquisiciones El vaso de Asteas fue descubierto por un campesino, quien lo entregó a un traficante a cambio de un cerdo El Museo Getty ha afirmado que restituye las obras voluntariamente y sin admitir culpabilidad