ABC MADRID 12-11-2005 página 21

ABC SÁBADO 12 11 2005 Nacional 21 El presidente del PP asturiano elude hablar de la dimisión en bloque en Llanes Duyos ejercerá de presidente hasta la convocatoria de un congreso local local de Llanes, afirma que no sobra nadie en el partido y tiende una mano a los dimisionarios para preparar un congreso limpio GONZALO DÍAZ- RUBÍN OVIEDO. El secretario general de los populares asturianos, Reinerio Álvarez Saavedra, presentó ayer al nuevo presidente del Partido Popular de Llanes, Juan Duyos, quien accede al cargo tras la dimisión en bloque, el pasado miércoles, del presidente, Félix Sánchez Posada, y las tres concejalas del grupo popular en el Ayuntamiento de Llanes que aún seguían la disciplina del partido: Saray Isoba (portavoz) Carmen Sánchez y María Ángeles Floranes, por discrepancias con la dirección regional del partido. Juan Duyos, que ejercerá el cargo de presidente del partido en Llanes hasta la convocatoria de un congreso local, concentrará su labor en unificar y aglutinar al partido. En el PP de Llanes no sobra nadie. Voy a escuchar a todos y a preparar un congreso limpio comentó Duyos, quien pese a su dilatada militancia en las filas populares nunca había ejercido cargo alguno dentro del Partido Popular. Evitando censurar a los dimisionarios y sin pronunciarse sobre las acusacione de estos, Duyo dejó claro que ejercerá sus funciones de forma coyuntural hasta el congreso local, previsto para un plazo máximo de unos tres meses. Ofreció, además, una mano tendida especialmente a ellos comentó Duyo, en alusión al sector dimisionario del ex presidente, Félix Sánchez de Posada. b El nuevo presidente Canarias advierte a Solbes que defenderá como gato panza arriba sus fueros fiscales ERENA CALVO LAS PALMAS. El consejero de Economía del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, criticó ayer la política del Gobierno central acerca de las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) Canarias va a defender como gato panza arriba sus fueros fiscales recogidos en la Constitución advirtió Mauricio tras asegurar que las Islas no permitirán ningún recorte de sus peculiaridades fiscales por parte de Madrid, donde hay más reticencias que en Bruselas al encaje del REF en el período 2007- 2013, cuya consecución ponía en duda esta semana el ministro Solbes. El incremento de la renta per cápita de las Islas, que alcanza ya el umbral del 75 de la media comunitaria, podría poner en peligro, según el ministro, la pervivencia de instrumentos como la Reserva de Inversiones Canaria, las bonificaciones fiscales a la producción o las exenciones de impuestos de transmisión de bienes patrimoniales y actos jurídicos documentados. Los concejales críticos justificaron su dimisión por las conspiraciones de la dirección regional del partido y culparon a su presidente, Ovidio Sánchez, de quien dijeron que sólo se preocupa por su sillón, su sueldo y su coche oficial Ayer, hasta tres veces eludió el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, pronunciarse sobre la crisis de la formación en Llanes y las posteriores críticas del alcalde de Navia, Manuel Bedia, quien se sumó al coro acusador. Con tres lacónicos secretaría general el responsable regional de los populares desvió las preguntas de los periodistas al ausente Reinerio Álvarez Saavedra. Éste, por su parte, únicamente criticó ayer que Manuel Bedia no le hubiese consultado antes de realizar unas declaraciones en las que responsabilizaba a la dirección regional de preocuparse sólo por el sillón y de no garantizar la estabilidad de casi ninguna de las agrupaciones locales. Antecedentes Ovidio Sánchez ABC Las dimisiones, una renovación lógica La reacción de la dirección regional del Partido Popular en el caso de Llanes ha sido, si cabe, más extraña que en los anteriores conflictos internos. Califica de renovación lógica el hecho de que hayan dimitido y abandonado el partido todos los miembros de la lista electoral y de la junta local de los populares llaniscos. En el último año, la dirección del PP encabezada por Ovidio Sánchez, que aspira a un tercer intento electoral por alcanzar la presidencia del Principado, ha tenido que superar crisis de mayor o menor envergadura en las agrupaciones de Avilés, Gijón y ahora en Llanes. En las tres ha actuado de distinta manera. En Avilés volcando su apoyo a favor de la continuidad del presidente local ante la aparición de una candidatura crítica. En Gijón, la dirección regional ha dejado en manos de la presidenta Pilar Fernández Pardo la solución al permanente enfrentamiento entre ésta y varios concejales de su grupo municipal, que se negaron a votar una propuesta de su portavoz y abandonaron el Pleno. Preparación psicológica Sin embargo, como adelantó el viceconsejero de Economía, Javier González Ortiz, en el Gobierno de Canarias no comparten la misma información que Solbes; versión refrendada ayer por Mauricio, que calificó como preparación psicológica las contradictorias manifestaciones de Solbes y Zapatero, que aseguró durante el Debate del Estado de las Autonomías que existe una base sólida para lograr un acuerdo satisfactorio en la UE además de anunciar que ya se ha hecho efectivo el aplazamiento hasta 2006. IU acusa a CC. OO. de ocultar un informe contra la refinería por presiones de la Junta de Extremadura JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. Los defensores de la instalación de una refinería en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz) recibieron ayer un jarro de agua fría al confirmarse la existencia de un informe interno de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CC. OO. en el que se desaconseja el apoyo a esta industria y se aboga por las energías renovables como apuesta estratégica de futuro que crea el mismo empleo que las refinerías y no contamina. Hasta ayer, la existencia de ese informe contra la refinería, promovida por el Gobierno de Rodríguez Ibarra, era sólo un rumor y la dirección regional de CC. OO. había evitado confirmarlo. Sin embargo, des- de el sindicato se filtró a la dirección regional de Izquierda Unida, que acusó a CC. OO. de haber secuestrado el texto por presiones de la Junta de Extremadura. En el informe, de unas 20 páginas, se asegura, por ejemplo, que la instalación de una refinería en la Comunidad incrementará notablemente tanto el impacto de este tipo de industrias sobre el medio ambiente como los efectos dañinos sobre la salud de las personas así como los riesgos para la seguridad de los trabajadores Y todo eso a pesar de que la nueva instalación incorporara las mejores técnicas disponibles para minimizar dicho impacto añade el documento. Tras la difusión del informe, Izquierda Unida acusó a la dirección regional de CC. OO. en Extremadura de haber secuestrado ese documento al conocimiento de sus afiliados por presiones de la propia Junta y de estar más interesados en descubrir al filtrador que en analizar las conclusiones del informe En ese sentido, Izquierda Unida subraya que las conclusiones del informe son claramente desfavorables a la construcción de la refinería que proyecta el Grupo Gallardo en Extremadura, con la ayuda económica y política de la Junta de Extremadura Por su parte, la dirección regional del sindicato se negó ayer a aclarar su actuación respecto al citado informe y se limitó a enviar un escueto comunicado de prensa en el que se arremete contra IU por haberlo filtrado. Además, recuerda que, en abril, el Consejo Regional de CC. OO. aprobó, sin ningún voto en contra una resolución a favor de la refinería. Baleares dará un millón para que Barceló concluya su trabajo en la catedral de Palma JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El consejero de Cultura balear, Francesc Fiol, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, anunciaron ayer que estas instituciones se han comprometido a financiar la segunda fase de la obra que el artista Miquel Barceló está llevando a cabo en la capilla de San Pedro de la Catedral de Palma con un millón de euros, si bien no especificaron qué parte aportará cada institución. Estos trabajos están paralizados desde hace más de un año por falta de financiación.