ABC MADRID 12-11-2005 página 12

12 Nacional SÁBADO 12 11 2005 ABC El PP plantea que las Autonomías fijen la agenda de la Conferencia de Presidentes El PSOE mantiene su voluntad de reformar el Senado mediante una ponencia a ERC y PSC- -propone ahora la reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar similares recursos a todas las comunidades J. L. LORENTE MADRID. El PP- -el grupo mayoritario del Senado- -insistió ayer, a través de sus mociones como consecuencia del debate sobre el Estado de las Autonomías, en la necesidad de mantener el actual modelo territorial y el consenso constitucional de 1978. Mientras tanto, los socialistas se ciñen a las propuestas realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate territorial. Las propuestas de resolución serán debatidas el próximo martes en la Cámara Alta, si bien los grupos parlamentarios comenzarán a lo largo de este fin de semana las conversaciones para consensuar las mociones registradas. Los textos presentados ayer por los grupos mayoritarios ponen en evidencia las posturas radicalmente distintas que PP y PSOE defendieron durante el debate. Los socialistas proponen iniciar un proceso de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y apoyar las modificaciones en los textos estatutarios, mientras los populares rechazan rotundamente la intención de introducir modificaciones encubiertas de la Constitución mediante propuestas de reforma de Estatutos, como es el caso- -según el PP- -de Cataluña. b La Entesa- -que incluye Principales propuestas PP: Las mociones de los populares se basan en la necesidad de mantener el actual modelo territorial y el consenso constitucional de 1978. PSOE: Sus resoluciones se ciñen a las propuestas realizadas por el presidente del Gobierno durante su intervención en el debate territorial. Entesa: Propone, entre otras iniciativas, crear una oficina técnica de análisis económico- territorial que permita una valoración objetiva de la financiación territorial de cada autonomía. CiU: Reclama la aprobación del Estatuto de Cataluña en el Parlamento nacional respetando el texto aprobado por la Cámara autonómica y la voluntad del pueblo catalán IU: Presentó una propuesta para instar al Gobierno a reconvertir la simbología franquista y, en concreto, el Valle de los Caídos, mediante un proyecto de ley que regule la cuestión. Coalición Canaria: Pide competencias en la gestión de puertos y aeropuertos, inmigración y una policía autonómica canaria. también muestran sus discrepancias. El PSOE aboga por formalizar e institucionalizar ese foro mediante la consiguiente regulación. El PP, en cambio, plantea que la agenda y la convocatoria de sus reuniones no obedezca a la voluntad exclusiva del Gobierno de la Nación, si no que pueda ser reunida a instancias de los presidentes autonómicos y los asuntos a tratar se fijen por consenso con las comunidades. Todos los grupos- -menos el PP, que no menciona esta propuesta, y el PNV, que no presentó resolución alguna en coherencia con la ausencia de Ibarretxe durante el debate- -registraron mociones sobre la reforma del Senado. Los populares se desmarcan así de la posibilidad de crear una ponencia que estudie los cambios en la Cámara Alta, mientras los socialistas mantienen la ilusión de poder modificar el Senado mediante un grupo de trabajo que, desde la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, negocie la medida. Por último, el grupo de la Entesa (donde están ERC y el PSC) reclama al Gobierno en una curiosa propuesta- -tras patrocinar el Estatuto catalán- -que la reforma del modelo de financiación de las autonomías garantice similares recursos a todas las Administraciones para la prestación de los mismos niveles de servicios a los ciudadanos, de forma que se eviten posibles disparidades injustificadas en recursos entre comunidades autónomas. Discrepancias con la financiación El grupo mayoritario en el Senado pide en sus mociones que el futuro desarrollo del modelo autonómico se base, cómo mínimo en el mismo grado de consenso entre los partidos políticos que fue práctica habitual hasta el final de la pasada legislatura. El PP quiere que la Cámara Alta deje claro que el cumplimiento efectivo de los principios de solidaridad interregional y de igualdad entre los españoles no puede quedar sometido a las decisiones unilaterales de cualquier comunidad autónoma y aboga por lograr el pleno desarrollo y actualización del modelo de financiación- -acordado unánimemente en 2001- conforme a los mecanismos en él previstos. Los socialistas, por su parte, apuestan por la suficiencia financiera del Estado y de las comunidades autónomas, favorecer la corresponsabilidad fiscal, aumentar la capacidad normativa y de gestión tributaria de estas últimas y, a la par, robustecer los instrumentos de nivelación financiera al objeto de garantizar una mayor solidaridad y cohesión territorial En cuanto a la Conferencia de Presidentes, los populares y los socialistas Rodríguez Ibarra abandona el hospital acompañado por su esposa y por los médicos que le han tratado SIGEFREDO Ibarra sale del hospital y le dice a Maragall que sean más amigos, más españoles y más catalanes ABC MADRID. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abandonó ayer el Hospital Clínico de Madrid en el que fue ingresado el pasado lunes tras sufrir un infarto de miocardio. Me voy estupendamente aseguró, aunque precisó que a partir de ahora se tomará las cosas con más filosofía Ibarra relató que cuando recibió la visita del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya le dije que a ver si nos ponemos de acuerdo y somos capaces de llegar a ser más amigos, más españoles y más catalanes El dirigente extremeño, que se mostró encantado con la atención sanitaria recibida, dijo que no siguió por televisión el debate sobre el Estado de las Autonomías, porque los médicos me dijeron que no tenía ningún inte- rés El aparato de televisor que tenía enfrente- -bromeó, en referencia al monitor de su corazón- sólo ponía unas rayitas pero no daba imágenes, y había que estar muy atento porque si las rayitas se convertían en horizontales, llegaban seguidamente a pegarte puñetazos en el pecho Agregó que ahora deberá cambiar ciertos hábitos: Uno puede dejar el tabaco, que ya lo he dejado, y algunos hábitos alimentarios, pero el carácter es más difícil dejarlo precisó. Añadió que se reincorporará poco a poco a la política, y que no se ha planteado dejarla, ya que estos ataques no tienen nada que ver con la actividad que uno desarrolla sino con la forma en que lo haces