ABC MADRID 12-11-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 12 11 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en PARA MÁS SEGURIDAD, MENOS LIBERTAD A Constitución francesa de 1958 no incluye ningún artículo dedicado a reconocer y proteger el derecho de reunión: se remite a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que reconoce los derechos de toda persona a circular libremente; a no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado; a ser oído por un tribunal independiente; a un recurso efectivo ante LUIS IGNACIO los tribunales PARADA que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales; a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad; a no ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos; a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Desde que el pasado 27 de octubre comenzaron los disturbios callejeros nocturnos en algunas ciudades francesas, la Policía ha detenido a 1.893 personas, la Justicia ha llevado a prisión a 364 personas, y 260 acusados han sido condenados en firme a penas de prisión, mientras que el resto aguarda en centros penitenciarios a la espera de ser procesados. Sorprende que la sociedad francesa haya aceptado sin rechistar la autorización a los prefectos para decidir libremente el toque de queda. Pero sorprende aún más que haya recibido sin preocupación la noticia de que el prefecto de Policía de París va a prohibir durante este fin de semana toda concentración en las calles de la capital francesa. Quienes incumplan la orden, que es una presunta vulneración del derecho de reunión, serán multados con 3.750 euros y podrían ser condenados a ocho días de cárcel. Eso equivale a una suspensión de garantías constitucionales semejante a un estado de excepción, que necesita algo más que un visto bueno del ministro del Interior. Es preocupante que el terrorismo y la violencia de los marginados estén consiguiendo su objetivo: que los gobernantes desmonten subrepticiamente el Estado de Derecho y los ciudadanos acepten que es imprescindible reducir sus libertades para su mayor seguridad. Pequeño homenaje A lo largo de casi 80 años, mi padre amó este periódico. Las páginas de ABC fueron referencia obligada cada mañana. Y temprano, muy temprano, antes de salir para el hospital, recuerdo el mismo ritual desafiando el crucigrama; ninguno se me resiste decía, leyendo con avidez todas sus secciones, mientras otra vez su taza de café se enfriaba. Se enorgullecía de ser ocasional colaborador, con espléndidos artículos de opinión como el mejor vehículo para plasmar el torrente de vivencias que como extraordinario ser humano y profesional quería compartir. Supe que se moría cuando ya Cova le resultaba demasiado intrincado para el brusco cambio operado hasta en su forma de escribir. Supe que se moría cuando progresivamente la lectura de sus páginas ya era una ardua tarea para sus escasas fuerzas, aun cuando hasta el final, el diario ritual se repetía, sólo interrumpido a cortos intervalos, aferrándose a una vida que ya se escapaba. Desde tu periódico, te queremos papa. V. Hidalgo. Madrid. L ha favorecido en absoluto la cultura del esfuerzo, un afán igualitarista que ha rebajado los niveles e impedido el estímulo para la superación, y el no potenciar la autoridad del profesorado. Males que también están presentes en la LOE. Más por ello que por lo que pueda afectar negativamente, las clases de religión o la libertad de los padres para escoger el tipo de educación que deseen para sus hijos- -aún no siendo temas baladíes- -merece la LOE el rechazo de toda la sociedad. José Luis Jiménez Villanueva. Madrid. nos etarras nos han ido lentamente recubriendo. Paloma Sobrini Sagaseta. Madrid. Un estatuto que nos separa más Se inicia la tramitación de la propuesta de estatuto para Cataluña. Un estatuto que no es bueno ni para España ni para Cataluña. Sin entrar en aspectos terminológicos sobre si Cataluña es nación o entidad nacional lo que sí que se está favoreciendo en la sociedad española es un claro enfrentamiento entre los que además de aragoneses, andaluces, gallegos, etcétera nos sentimos con orgullo españoles, y aquellos que reniegan de todo lo que tiene tintes españolistas Tres lobos entraron en el Parlamento español y nos trataron de hacer ver al resto de los españoles que su propuesta de estatuto es buena para España. Y estos tres corderitos entraron en el Parlamento español acompañados de un pastorcito llamado Zapatero. El presidente del Gobierno, atado a los nacionalismos para poder seguir gobernando, es capaz de sacrificar veinticinco años de convivencia y consenso entre la mayoría de los españoles y de nuevo enfrentarnos. Francisco Peña Ardid. Zaragoza. Wilma golpea al sector turístico Más de cinco mil habitaciones vacías es el saldo que el huracán Wilma ha dejado en las cadenas hoteleras españolas en el Yucatán. Sin embargo, el sector turístico cuenta con el apoyo de las aseguradoras y los expertos dicen que saldrá a flote. Olvidar el dolor Me dirijo a todos los que en algún momento han pensado que la vía de la negociación con ETA podría ser una alternativa. Las personas normales no llevamos implícito en nuestro ser la capacidad de matar, por lo tanto nos seduce pensar que la falta de beligerancia puede abrir una esperanza de paz. A todos ellos les recomiendo que no dejen de ver Trece entre Mil documental que se acaba de estrenar valientemente en San Sebastián. El testimonio de sereno dolor de los que han sufrido la desgarradora pérdida de sus seres queridos conmueve profundamente. Ellos siguen viviendo, a veces olvidados y solos, pidiendo únicamente justicia. No pueden olvidar y es difícil perdonar... ¿Se puede perdonar cuando jamás te han pedido perdón? Ninguna ideología vale una vida humana (sic) y de vez en cuando deberíamos despojarnos de la costra de insensibilidad y deshumanización con la que los asesi- Inmigración ilegal No hay en el mundo una ciudad igual a Melilla, con cuatro religiones y cinco siglos de historia en 12 kilómetros cuadrados, ni más inerme ante ese choque entre ricos y pobres que es la inmigración ilegal. El Semanal ofrece un reportaje sobre qué piensan los melillenses. Vergüenza presupuestaria El último informe de la Comisión Europea ha confirmado el deterioro de la enseñanza en España. Ocupamos el puesto 23 entre los 25 países de la UE. Sólo Portugal y Malta tienen mayor fracaso escolar que nosotros. También constata el informe que la situación fue de mal en peor de 2000 a 2004. Supongo que, como ya es habitual, algunos representantes del Gobierno atribuirán la responsabilidad de este fracaso a la etapa anterior, de gobierno del PP. Pero no será cierto. Las únicas leyes que hemos tenido en vigor en los últimos veinticinco años han sido la LODE y la Logse, ambas hechas por gobiernos socialistas. El PP sólo hizo la LOCE, que ni tan siquiera se ha puesto en práctica. Y esas dos leyes, a las que cabe atribuir en buena parte la responsabilidad de nuestro fracaso escolar, padecían los mismos males: una visión lúdica de la educación que no Fe de errores En la información publicada el pasado jueves sobre la absolución del ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y quienes fueran miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Concepción Bilbao, apareció, por error, Román Knörr, en lugar de Gorka. De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.