ABC MADRID 11-11-2005 página 88

88 VIERNES 11 11 2005 ABC Economía Sindicatos de Seat y oposición reclaman a Maragall y a Montilla que se ocupen de la industria El presidente catalán, pese a la crisis, prevé una larga vida para la empresa b Quince mil trabajadores ante el Palacio de la Generalitat, la oposición en el Parlamento, e ICV, su socio en el gobierno, piden a Maragall más implicación con el sector J. C. VALERO A. MARÍN BARCELONA. A pesar de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer que Seat ha de tener larga vida en Cataluña, aunque con las reorganizaciones estratégicas que sean necesarias ni los sindicatos ni la oposición ni su propio socio en el gobierno tripartito, ICV, se dan por satisfechos. Todos reclaman a Maragall decisiones valientes mayor coordinación con el Ministerio de Industria de José Montilla, y un mensaje claro para Volkswagen frente a un posible chantaje de deslocalización. Los sindicatos, que ayer lograron concentrar en la plaza de Sant Jaume 15.000 manifestantes, no confían en que la dirección de Seat pueda mantener el compromiso de garantizar la continuidad de la actividad industrial en España. Sospechan que la filial española de Volkswagen, presidida por Andreas Schleef, depende en exceso de la dirección alemana, que a su vez se encuentra atenazada por la situación del Grupo en un contexto de máxima competitividad global en el sector de la automoción. Según esa visión, Seat pagaría los platos rotos de los problemas de Volkswagen en Alemania en el caso de que el grupo no aborde una reestructuración que evite la canibalización entre sus propias marcas en los segmentos de mercado medio, que es donde compite Seat. El comité de empresa de Seat, que defiende la continuidad de la marca con uñas y dientes, propone que la red europea de concesionarios de Audi, cabecera del grupo de marcas deportivas en el que se encuentra la filial española, sea la que comercialice los modelos de Seat en el Viejo Continente, sobre todo en Alemania, donde sus ventas cosechan el éxito. Pero Volkswagen recela de que Seat pueda elevar en Alemania sus ventas, porque, según los sindicatos españoles, iría en detrimento de varios vehículos del mismo grupo. En este escenario, parece no ayudar mucho la autoridad laboral de la Generalitat. El secretario general de Industria del gobierno autonómico, Jordi Carbonell, fue nombrado el pasado verano en sustitución de Maite Costa, para quien el ministro José Montilla había destinado la presidencia de la Co- Producción de vehículos en España (Unidades) 2.000.000 1.800.000 1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 1.923.674 1.750.567 1.559.533 1.416.567 to y transformación de modelo productivo. Fuentes sindicales reclaman a Carbonell que debe pasar ya a la acción y dejar de contemplar cómo se van las empresas o presentan ERE Los sindicatos valoraron la huelga de 24 horas y la manifestación en Barcelona como un éxito mientras la dirección de la compañía reiteró que estas medidas no ayudan en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado que supone el despido de 1.346 trabajadores en los tres centros productivos de Barcelona. Sindicatos y dirección celebrarán hoy por primera vez una reunión con la mediación de la Inspección de Trabajo de la Generalitat. Producción Enero- Julio 2004 Exportación Enero- Julio 2005 Viaje a Alemania En la sesión de control al gobierno de la Generalitat que se celebró por la tarde en el Parlamento, Maragall declaró que una planta como la de Seat ha de tener larga vida en Cataluña El presidente catalán mostró ese convencimiento siempre y cuando se realicen las reorganizaciones estratégicas que sean necesarias reorganizaciones que se tendrán que hacer con toda certeza Para Maragall, lo más importante de esta crisis es que los trabajadores y la dirección lleguen a un buen acuerdo para que el futuro de Seat en Cataluña no corra riesgo ni en inversiones, ni en producción, ni en estrategia a medio y largo plazo El portavoz del grupo ICV, socio del tripartito que gobierna con Maragall, pidió al presidente catalán decisiones valientes y un mensaje claro para el consorcio de Volkswagen que evite un chantaje de la empresa bajo la amenaza de la deslocalización. Por su parte, el consejero de Trabajo e Industria avanzó que Maragall recibirá la semana que viene a los sindicatos para buscar una salida a la crisis. Rañé añadió que el presidente catalán realiza también gestiones con la dirección alemana, y no descarta que Maragall viaje a la sede de la cabecera del grupo Audi- Lamborghini- Seat en Alemania para hablar con sus responsables. Por su parte, el grupo nacionalista de CiU criticó la falta de sensibilidad de Maragall por no recibir ayer a los trabajadores de Seat al término de la manifestación. ¿Dónde está la sensibilidad del presidente de la Generalitat y del gobierno tripartito de izquierdas hacia los trabajadores de Seat? preguntó el diputado convergente Antoni Fernández Teixidó al consejero de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, en una interpelación parlamentaria. Un juez anula los descuentos en las nóminas de los empleados de VW El Juzgado de lo Social número dos de Pamplona ha declarado improcedentes los descuentos salariales del 7,98 en las nóminas de los trabajadores de Volkswagen- Navarra correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2005, al tiempo que condena a la empresa a reponer las cantidades descontadas. La sentencia, que estima una demanda de los sindicatos, condena a la empresa a reponer a los trabajadores el salario íntegro que les corresponde de conformidad con las tablas salariales pactadas en el acuerdo de 30 de julio de 2004. La empresa aplicó los descuentos acogiéndose a un acuerdo firmado el 19 de diciembre de 2002. El juez, sin embargo, considera que dicho acuerdo agotó su vigencia el 31 de diciembre de 2004 y porque el mismo no habilita a la empresa de manera unilateral misión Nacional de Energía (CNE) Carbonell, diputado socialista por Lérida y especialista en asuntos agrícolas, ha tenido que asumir el cargo en un momento especialmente delicado para la industria catalana, que se encuentra en una fase de recalentamien- Manifestación de trabajadores de Seat