Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura VIERNES 11 11 2005 ABC LA COLECCIÓN DEFINITIVA Gardiner ha creado algo similar a un estilo propio que emana belleza kantiana, armonía y felicidad todoxia, Gardiner defendió la música interpretada con instrumentos de época o con su reproducción más exacta. De ahí que en la década de los 70 fundara grupos especializados como el Coro Monteverdi The English Baroque Soloists y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique estos dos últimos para diferenciar la música instrumental del siglo XIX de aquella propia de los años previos al romanticismo. Ese es el bagaje que ha hecho de Gardiner un director siempre interesado en recuperar las obras puliéndolas de todos los añadidos que la historia ha ido incorporando. Mañana en su kiosco, por tan sólo 9,95 euros, un nuevo volumen de la mejor colección de música clásica que incluye también La pasión según San Mateo Estilo propio Pero lo mejor es que Gardiner ha creado algo similar a un estilo propio, que nada tiene que ver con el que sugieren las actuales y más manieristas generaciones de interpretes historicistas. Es por eso que, frente a algunas versiones arrebatadas que hoy están de moda, de la interpretación nerviosa, apremiada y en ocasiones histriónica, Gardiner propone encontrar una calma que muy bien podría entenderse a través de esa belleza kantiana en la que se aúna la medida justa, la armonía y la tranquilidad solemne y feliz. Por eso en su Bach, y esta nueva entrega de la colección discográfica de ABC no dejará mentir, sorprende por su diáfano sonido, por la sentida expresión y el exacto ensamblaje de las voces y los instrumentistas. Gardiner moldea todo ello indagando en lo más contemplativo del texto. Se aprecia en las cantatas y también en la selección de arias y coros de La pasión según San Mateo donde brota el carácter reflexivo. Merece la pena acercarse a estos testimonios porque son reconstrucciones de un ideal y uno de los más logrados ejemplos del fascinante hacer del maestro John Eliot Gardiner. Cantatas de Bach en la cuarta entrega de ABC y Deutsche Grammophon ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE ¿Qué significa ser un clásico? ¿Demostrar equilibrio en la forma y en el fondo? ¿Procurar no caer en fantasías o en modas pasajeras? ¿Desenvolverse con elegancia y armonía? ¿Poseer experiencia y capacidad para volcarla con serenidad? Sin duda. Por eso, el director John Eliot Gardiner es todo un clásico. Porque atiende a esos principios, y a alguno más. El principal es que cualquiera de sus interpretaciones camina por ese difícil punto medio en el que todo parece fluir con una extraña naturalidad, en su exacta medida. En la música se utiliza una indicación interpretativa que define ese resultado: giusto Cualquiera que haya visto a Gardiner sobre el esce- nario lo entenderá de inmediato. Primero, el tranquilo caminar hacia el podio, sin prisas, sabiendo que ser alto es una ventaja que impone respeto al observador; luego, lo preciso y refinado de sus ademanes, lo meticuloso y atento de sus versiones, todas intencionadamente expresivas y apoyadas en un sonido distintivo, cercano a la claridad. Gardiner es un intérprete con personalidad. Alguien de quien siempre cabe esperar nuevos detalles, descubrimientos inesperados, instantes que sin previo aviso asoman durante la audición de cualquier obra, incluso en la de aquellas más conocidas, y que sorprende por su originalidad y autenticidad, es decir porque tras él se adivina un respetuoso deseo de volver sobre la verdad sonora de la composición, que a la postre no es otra cosa que tratar de acercarse al ideal que el compositor imaginó. No hay que olvidar que Gardiner fue, sigue siendo todavía, una figura clave en la recuperación de la música antigua con criterios de época. El fenómeno está hoy plenamente integrado en la vida musical, pero no era así hace cuarenta años, cuando se acumularon una serie de circunstancias que venían de lejos y con las que tomó forma uno de los movimientos más apasionantes de la interpretación musical. Involucrado en la lucha contra la or- MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Una recuperación Performance Contra el terror www. abc. es abcd Swing femenino Primero fue China. Ahora es la India. La potencia económica, cultural y científica de esta cultura antigua en primera fila de la modernidad se empieza a intuir en Occidente Noviembre de 1936, Barcelona según Cyril Connolly El gran crítico británico Cyril Connolly visitó Barcelona a finales de 1936. Su visión de aquellos días se publica por primera vez en español dentro de su Obra selecta Vanessa Beecroft: Hago pinturas de desarrollo lento La italiana Vanessa Beecroft reinterpreta en sus perfomances, vídeo y fotografías el clasicismo pictórico. El museo CACMálaga presenta su primera muestra en España Iñaki Arteta: Es más fácil mirar hacia otro lado Llamado a revolver conciencias, Trece entre mil el documental que da la palabra a las víctimas del terrorismo etarra, es un aldabonazo en el amodorrado cine español Jazz con nombre de mujer, Maria Schneider en España La gira que realiza por España la orquesta de Maria Schneider replantea el lugar de las mujeres en el jazz, un género en el que la aportación femenina suele limitarse a la voz