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ABC JUEVES 10 11 2005 99 Televisión y radio El actor Billy Zane, conocido por su papel de Cal Hockley en la película Titanic realizará un cameo en la serie Embrujadas de Telecinco, donde interpretará a Drake, el nuevo profesor de la Escuela de Magia. Un error informático de Sofres distorsiona la audiencia del estreno de Cuatro F. ÁLVAREZ MADRID. Los responsables de audimetría de las cadenas de televisión no daban crédito a lo que veían la noche del pasado martes. Los datos que diariamente suministra la empresa TNS Sofres mostraban entradas repentinas de dos millones de espectadores cada minuto durante el estreno de Cuatro, masiva audiencia que ese mismo minuto abandonaba sorprendentemente la emisión. En el minuto siguiente ocurría lo mismo. Y así durante toda la noche. De haber sido fiables los datos, además, al menos varias decenas de millones de televidentes se habrían conectado alguna vez a la cadena en abierto de Sogecable, frente a los escasos 6,5 millones que registraba el propio Sofres. Las emisoras escudriñan cada día desde primera hora las migraciones de telespectadores de una cadena a otra ocurridas la noche anterior, fenómeno que se produce con especial intensidad durante las pausas publicitarias. Esta es una tarea metódica que permite ajustar la estrategia comercial de cada compañía y limitar el impacto de la fuga de televidentes a la competencia. Para ello se fijan en el minutado de programas y emplean una herramienta informática que distribuye Sofres a sus abonados. La aparición de Cuatro tenía en vilo a todos los expertos en medición de audiencias. La polémica ganó terreno en la mañana de ayer, cuando parte de los datos que reciben las cadenas en torno a las ocho de la mañana no terminaban de llegar. Y no lo hicieron hasta las 13,00 horas. Rosa María Sardá, Juanjo Puigcorbé y Lydia Bosch también compiten ahora con una serie internacional, Matrioshki ABC Motivos personales aguanta el tirón y sigue liderando la noche de los martes La ficción de Telecinco, única que mantiene el share de la semana pasada SERGIO J. VALERA MADRID. No hay novedades en el frente en cuanto a quién manda en la noche de los martes, pese a haberse sumado a la batalla televisiva una nueva serie de Cuatro- -esta vez de origen extranjero, a diferencia de las otras tres nacionales- La ficción de Telecinco Motivos personales conserva el liderato de esta pugna, superando la cifra de cuatro millones de espectadores (4.039.000 y 23,4 por ciento de cuota de pantalla) La intriga ha vuelto a triunfar otro martes más sobre el humor. La serie protagonizada por Lydia Bosch es la única de las tres ficciones españolas que ha mantenido sus números con la incorporación de la apuesta de Cuatro para esta noche, Matrioshki Prosiguiendo con una trayectoria monocorde, que nunca ha descendido del 21 por ciento de audiencia, Motivos personales ha calcado el 23,4 de la semana pasada, lo que demuestra la fidelidad de sus seguidores a los inquietantes vaivenes de las tramas de la redacción de DTV. En lo que respecta a A tortas con la vida ha perdido casi tres puntos y medio de share respecto a su anterior entrega- -los mismos que alejan a la serie de la media de su cadena, Antena 3 (21,8) siendo la más afectada por el desembarco de Cuatro. El 18,4 por ciento que marcó el pasado martes la serie de Juanjo Puigcorbé se sitúa muy lejos de sus cifras iniciales, que rondaban el 23 por ciento de audiencia. Sin embargo, Abuela de verano sigue siendo la gran perdedora del triunvirato nacional de los martes. La ficción protagonizada por Rosa María Sardá continúa en su línea descendente que le he llevado a retroceder del 24,5 por ciento de su primer capítulo hasta el discreto 11,6 del último episodio (dos décimas menos que el anterior) Por su parte, la nueva invitada a la cena de esta jornada, Matrioshki congregó en Cuatro a 1.632.000 espectadores y un 8 por ciento de cuota de pantalla. La serie de nacionalidad belga narra la cruel historia de diez mujeres a las que arrancan de sus hogares y son forzadas a desenvolverse en una vida de prostitución y esclavismo sexual. Telecinco recupera el prime time Con la colaboración de Camera Café (19,9 por ciento y 3.361.000 espectadores) el positivo registro de Motivos personales ha propiciado que Telecinco recuperase su posición de preponderancia en la franja de máximo consumo del segundo día de la semana, que siete días antes había liderado TVE- 1, gracias al excelente resultado televisivo del partido de la Liga de Campeones que enfrentaba al Betis y al Chelsea (31,7 y 5.623.000) La cadena privada anotó un 21,5 por ciento para alzarse con el prime time de los martes. Problema inesperado TVE y Antena 3 se disputan la hegemonía de los informativos El pasado martes tuvo lugar la primera batalla informativa entre el recién estrenado Noticias Cuatro 2, presentado por Iñaki Gabilondo, y los tres habituales: Telediario 2, Antena 3 noticias 2 e Informativos Telecinco, el cual no se pudo emitir el pasado lunes debido al paro laboral en la cadena privada. A pesar de la nueva oferta, las posiciones del podio permanecieron ocupadas por los mismos integrantes. El informativo de Antena 3 sigue siendo el más visto con un 22,4 por ciento de audiencia y 3.497.000 espectadores. El segundo puesto se lo llevó TVE (21,6 y 3.429.000) mientras que Telecinco (17,9 y 2.406.000) recuperó el tercer puesto, en detrimento de Cuatro (9,1 y 1.425.000) cuyo informativo ha perdido 800.000 espectadores respecto a su primera jornada. Sin embargo, en la estricta franja en que coinciden los cuatro espacios (de 21.00 a 21.15 horas) el primer enfrentamiento directo se saldó con victoria de TVE (21,3) sobre Antena 3 (20,3) ABC se puso ayer en contacto con el director general de Sofres, Alberto de Pablo, quien aseguró que el problema se debía a un error informático en el software de análisis de migración de espectadores El retraso en la entrega de datos sólo ocurre de forma controlada dos veces al año, coincidiendo con el cambio horario de invierno y de verano, y como mucho otras dos o tres de forma inesperada por causas informáticas. Esta vez ha coincidido con el estreno de Cuatro y ha sido más llamativo. Lo lamentamos. Las audiencias que Sofres distribuyó en todo momento fueron las correctas añadió De Pablo. El consejo de control de Sofres analizará lo ocurrido en su reunión de hoy.