ABC MADRID 10-11-2005 página 90

90 JUEVES 10 11 2005 ABC Deportes XABI ALONSO Internacional español y jugador del Liverpool Deberíamos haber machacado fuera de casa y no dimos la talla La selección disputa entre el sábado y el miércoles una de las eliminatorias de repesca para acudir al Mundial de Alemania. El centrocampista tiene experiencia en estos partidos porque participó y fue decisivo en el triunfo ante Noruega que llevó a España a la Eurocopa de Portugal TEXTO: JULIÁN ÁVILA MADRID. Xabi Alonso tiene la misma facilidad para dar un pase preciso con las pulsaciones a tope que para analizar con frialdad un mal resultado. Es cabal y responsable, un tipo singular en el planeta fútbol. ¿España está en la repesca por error o por descuido? -Por ambas cosas. Un poco por descuido, porque no hemos sabido aprovechar nuestras ocasiones, y otro poco por los errores. Creo que lo podíamos haber hecho mucho mejor. ¿La selección no ha dado la talla? -Todos esperábamos más. El sistema de puntuación, premiando con tres puntos la victoria y con uno el empate, nos ha pasado factura. Es cierto que no hemos sufrido ninguna derrota, pero fuera de casa sólo hemos ganado dos partidos, ante Bélgica y San Marino, y eso nos llevó al segundo puesto. -Y el bloque es joven, aunque no novato. -La mayoría del equipo acumula cuatro o cinco años desenvolviéndose en la elite y es experta. Nos falta una referencia, un título grande que conlleva una responsabilidad para todos los que vienen por detrás. Nosotros no hemos dado la talla y aún no sé por qué. ¿Se debe a que ha bajado el nivel del jugador español? -No lo sé. Creo que el nivel es bueno, aunque hoy cualquier equipo te pone en aprietos. -Quizá les perjudica que se les presente como una selección puntera cuando no es así. -Eso sí. Siempre se está hablando de esta selección empleando grandes titulares y dejando entrever que todo es muy fácil. Y no es así. No lo comparto. No hemos ganado nada y lo que tenemos que hacer dentro del campo es sudar y pelear ante cualquier rival. ¿Es más barato ahora ponerse la camiseta de la selección? -No. Mantenerse en la elite y llegar a la selección no es nada sencillo. Si se consigue es por méritos propios. Hay muchos jugadores desconocidos para el gran público que logran ponerse la camiseta de la selección de Brasil o de Holanda y luego desaparecen porque no es fácil mantenerse. Eso pasa en todas las selecciones. Hoy muchos equipos renuncian a una banda. Acumulan gente en el medio del campo para que los laterales tengan presencia en el ataque. Y puede funcionar Nos falta una referencia, un título grande que conlleve una responsabilidad para todos los que vienen por detrás -Luis dice que tampoco hay más donde elegir. -La base es la misma en todas las convocatorias. Creo que hay donde elegir porque, pese a la llegada masiva de jugadores extranjeros, siguen apareciendo en Primera chavales jóvenes, con menos de veinte años. ¿La ausencia de Joaquín servirá de aviso para todos? -Sí. Ese toque de atención al que usted se refiere en un momento dado pue- de ser bueno para todo el grupo. Siempre hay que estar preparado. -El seleccionador puede cambiar el sistema ante Eslovaquia... -No me importa, siempre que funcione y sea positivo. Los sistemas los hacen buenos los jugadores. -Pero renuncia a una banda... -Hoy muchos equipos lo hacen. Quieren acumular mucha gente en el medio del campo y que los laterales tengan presencia en el ataque. Lo hace muy bien el Villarreal o el Barcelona. Y en la selección puede funcionar. -Pues usted se perfila como el falso interior derecho. -No es mi sitio natural y participo algo menos en el juego, aunque no me importa. Es un papel diferente, pero igual de importante y necesario. -Otra dificultad es la falta de gol. -El equipo juega bien y crea ocasiones. Fernando Torres se ha reencontrado con el gol ante Bélgica y San Marino y esto nos puede venir muy bien. -España cuenta por victorias sus enfrentamientos con Eslovaquia. -Son sólo dos y muy lejanos. -El rival es el 45 del ranking FIFA. -Eso no dice nada. No sé qué puesto ocupaba Grecia cuando arrancó la última Eurocopa y acabó campeona. Si sólo ha perdido con Portugal y ha dejado fuera a Rusia es por algo. ¿Prefiere medirse con un rival conocido o con uno desconocido? -El desconocido tiene la dificultad añadida del factor sorpresa. Sabemos que estamos ante un rival ordenado y muy fuerte en la parcela física. ¿Cómo deben afrontar el partido? -Simplemente como sabemos. Sin volvernos locos. A veces intentamos ir demasiado rápido en los partidos y eso se nos vuelve en contra. Tenemos que respetar los tiempo del partido. ¿Empezar con un once muy ofensivo puede llevar al suicidio? -Sí. Un gol en contra es demasiado peligroso en una eliminatoria a doble partido. Ya nos sucedió en la repesca ante Noruega, con el gol que nos hicieron en Valencia. Luego lo pasamos mal hasta en el partido de vuelta. Espero que eso nos sirva de lección porque estoy convencido de que estaremos en el Mundial de Alemania. Los internacionales durante un ejercicio Cuarenta minutos de vídeo eslovaco Los internacionales dedicaron el entrenamiento vespertino de ayer a seguir las recomendaciones del cuerpo técnico en una sesión de vídeo de unos cuarenta minutos de duración. Como es lógico, espiaron y desmenuzaron los puntos débiles y fuertes de la selección de Eslovaquia cuando actúa como equipo visitante. Como se trata de un rival completamente desconocido para la totalidad de los futbolistas españoles, Luis tiene más trabajo que en otras ocasiones en esta parcela. Tiene labor extra porque los futbolistas odian seguir la película del rival, aunque dure cinco minutos.