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84 Economía JUEVES 10 11 2005 ABC El presidente de Fadesa compra el 3,8 de Fenosa por 327 millones ABC MADRID. El presidente de Fadesa, Manuel Jove, ha tomado, a título particular, una participación del 3,8 de Unión Fenosa, según confirmaron a Efe fuentes de la inmobiliaria. El paquete adquirido por Jove supone un desembolso de 327 millones de euros si se tiene en cuenta el precio de la acción al cierre de ayer (28,32 euros) La operación se produce semanas después de que el Santander vendiera a la constructora ACS el 22 que tenía en Unión Fenosa. La entrada de Jove refuerza el núcleo gallego en la eléctrica, formado por Caixa Galicia (10,3 Caixanova (4 y el Banco Pastor (3,5 Seat ofrece minimizar el ERE la víspera de una huelga que paralizará Barcelona Los sindicatos califican de papel mojado las propuestas de la empresa día de negociación en Seat finalizó ayer sin acuerdo, y el turno de noche comenzó una huelga de 24 horas que se prolongará durante toda la jornada de hoy ABC BARCELONA. La primera reunión negociadora que mantuvieron ayer la dirección de la compañía automovilística Seat y los sindicatos UGT, CC. OO. y UGT finalizó sin acuerdo. La empresa presentó a los sindicatos una ampliación del plan social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.346 trabajadores, en una propuesta de reducir al máximo el excedente laboral, al tiempo que se comprometía a recolocar a los afectados y negociar las indemnizaciones por encima de 20 días por año trabajado. Los sindicatos calificaron estas medidas tendentes a reducir en lo posib El primer 1.346 trabajadores afectados El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Seat el pasado viernes está justificado por la empresa en el descenso previsto de la producción de vehículos por la baja demanda, y afecta a 1.346 trabajadores. De empleados perjudicados, 913 corresponden a la planta de Martorell, 385 a la de la Zona Franca y 48 al centro de recambios. 1.154 son hombres y 195 mujeres, y entre los seleccionados por la empresa a partir del grado de polivalencia y del rendimiento individual en los últimos tres años, destacan 55 directivos (48 hombres y 7 mujeres) 163 técnicos (148 hombres y 15 mujeres) 57 administrativos (34 hombres y 23 mujeres) 1.063 obreros (916 hombres y 147 mujeres) y 8 subalternos. ble el número de afectados de papel mojado porque, aseguran que Seat ya ha dejado claro que tiene un exce- Crecen las ventas de Altadis pero cae el beneficio neto por la carga fiscal ABC MADRID. La multinacional hispano- francesa Altadis obtuvo un beneficio neto de 423 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, lo que representa una caída del 3,7 respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa informó a la CNMV que esta caída en los resultados es derivada de la diferente tasa impositiva aplicada en ambos ejercicios. Las ventas de la tabaquera crecieron un 15,7 hasta 3.040 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación creció un 10,1 con respecto a 2004, hasta situarse en 909 millones de euros. La empresa indicó que los resultados han mejorado notablemente debido a las recientes adquisiciones en Rusia e Italia y la buena evolución del negocio de cigarros. dente de plantilla. Según la empresa, la ampliación del plan de acompañamiento social demuestra la voluntad de acercamiento a los sindicatos y de disposición a la negociación, posturas frente a las que las centrales sindicales respondieron con el mantenimiento de una huelga de 24 horas. El paro empezó anoche a las 21.45 horas en la factoría de Martorell y a las 22.00 horas en la de la Zona Franca, ambas en Barcelona, y los sindicatos confían en que su seguimiento sea total. Fuentes de Seat reiteraron que pese a que los trabajadores están en su derecho de hacer huelga, las movilizaciones no ayudan al proceso de negociación. El centro de la capital catalana se convertirá esta mañana en una ratonera para los automovilistas por la manifestación convocada por los sindicatos de Seat. A la marcha, convocada bajo el lema Por el mantenimiento del empleo y de la marca se han unido los trabajadores de Iar Ibérica y AEG Motores, también inmersas en conflictos laborales. Visteon estudia cerrar veinte fábricas en EE. UU. y Europa EFE DETROIT (EE. UU. Visteon, el segundo mayor fabricante mundial de componentes para automóviles, sopesa cerrar unas 20 fábricas en Norteamérica y Europa por su baja rentabilidad, tras registrar pérdidas que alcanzaron los 200 millones de dólares en el tercer trimestre. Aunque estas pérdidas suponen una reducción del 85,7 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, el presidente del consejo de administración y director ejecutivo de Visteon, Michael Johnston, advirtió de que la empresa sigue con plantas no estratégicas que funcionan por debajo de lo normal en Norteaméri- Sanciones a 19 trabajadores Otro punto de fricción ayer entre la dirección y los sindicatos fue la notificación de 7 despidos y 12 sanciones a otros tantos trabajadores de la planta de Martorell, ninguno de ellos sindicalista. Fuentes de la compañía aseguran que estos empleados protagonizaron incidentes y causaron desperfectos en la infraestructura de la fábrica en el turno de noche durante los paros de tres horas y media que se convocaron el pasado 27 de octubre en protesta contra lo que entonces se antojaba una amenaza de presentación del ERE. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, denunció que las sanciones a los trabajadores suponen una medida similar a la de echar gasolina al fuego En opinión del sindicalista, esta actitud de la empresa sólo servirá para entorpecer el clima de negociación e impedir que se llegue a buen puerto ca, así como en Europa Johnston advirtió en declaraciones a The Detroit News que sigue habiendo la necesidad de mejorar nuestra eficiencia operativa y de gastos generales, incluso tras el acuerdo con Ford por el que Visteon traspasó 23 plantas y unos 23.000 trabajadores a Ford para intentar salir de la crisis. Los ingresos de Visteon en el tercer trimestre del año fueron de 4.100 millones de dólares, 15 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. En España, Visteon tiene una factoría en Medina de Rioseco (Valladolid) dedicada a la fabricación de componentes para el Renault Modus.