ABC MADRID 10-11-2005 página 58

58 Cultura JUEVES 10 11 2005 ABC Me he suicidado muchísimas veces asegura el guitarrista Carlos Santana El músico mexicano presentó ayer en Barcelona All That I Am su nuevo trabajo discográfico b Acompañado por un nutrido pelotón de colaboradores, Santana ha dado con una colección de canciones que son como zapatos de cristal en busca de Cenicienta DAVID MORÁN BARCELONA. Apareció encaramado a una nube de misticismo y, tras media hora de respuestas, ruegos y plegarias, desapareció con su gorra marrón calada hasta las orejas y un mensaje de paz y concordia en el bolsillo. Carlos Santana (Jalisco, México, 1947) el mismo que atravesó en solitario el desierto de los noventa para subirse de nuevo al carro de la fortuna con un multipremiado y superventas Supernatural (1999) el mismo que, según se encargó de informar diligentemente un responsable de su casa discográfica, ha despachado cien millones de discos en todo el mundo tres de ellos en España puntualizó) aterrizó ayer en Barcelona para presentar su nuevo trabajo, All That I Am y demostrar que poco importan las preguntas de los periodistas cuando uno sabe exactamente lo que quiere decir. Tengo 58 años por fuera, pero sólo 17 por dentro. Nunca en mi vida me he aburrido anunció el responsable de Abraxas entusiasta del trabajo y de unos ritmos africanos que en este nuevo trabajo se enroscan a una combinación de rock, soul, funk y pop de radiofórmula. No es una fórmula; es la manera de poder llegar al abuelo, al padre, a los jóvenes y a los chiquitos relativizó Santana, quien definió las composiciones de All That I Am co- mo zapatos de cristal en busca de una Cenicienta Pares de pies y, sobre todo, de manos es precisamente lo que abunda en este nuevo álbum, el trigésimoctavo que lanza en su dilatadísima carrera y en el que se puede encontrar a gente tan dispar como Steven Tyler (Aerosmith) will. I. am (The Black Eyed Peas) Mary J. Blige, Michelle Branco, Kirk Hammet (Metallica) Prince Paul y Anthony Hamilton. Me provoca mucho entusiasmo poder aprender de tanta gente joven- -aseguró- Cada persona tiene sus huellas digitales, es única e individual, y se trata de saber cómo complementar a toda esa gente que viene a compartir su corazón conmigo La importancia de la radio Ya sea Beethoven, Bob Marley o The Beatles, necesitas una canción para poder llegar al público general. Si sólo improvisas, pierdes a la gente apuntó Santana, quien ha coproducido el disco junto a Clive Davis, fundador de Arista Records y conocido en Estados Unidos como el hombre de los oídos de oro por su labor de cazacanciones para Aretha Franklin y Whitney Houston, entre otros. Junto a Davis, resucitó comercialmente de la mano de Supernatural aunque, como recordó ayer, no siempre fue así. Durante treinta años le volví la espalda deliberadamente a la radio y no quise cooperar con Clive Davis. Quería aprender con John Lee Hoocker y John Coltrane, algo que decían que era una carrera suicida, así que me he suicidado muchísimas veces Ahora, en cambio, prefiere dejarse asesorar para llegar a una suerte de Carlos Santana, durante su rueda de prensa ayer en Barcelona alianza democrática en la que músico y productor se complementan del mismo modo que sensualidad y espiritualidad, dos de los ingredientes indispensables de su música. Son dos cosas que en la música nunca se puede separar- -señaló- algo que yo utilizo para EFE que podamos entrar en un lugar sin gravedad y sin vergüenza, y conseguir algo así como un orgasmo espiritual Para ejemplificar que ambos elementos siempre han de avanzar cogidos de la mano, Santana no dudó en recordar que hasta los ateos dicen ¡ay, Dios mío! cuando hacen el amor Admirador del pastor anglicano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, a quien citó en repetidas ocasiones, el guitarrista mexicano aprovechó cualquier ocasión para deslizar apuntes de un ideario místico que, según se desprende de sus reflexiones, gravita alrededor del concepto de luz. Lo que está pasando con el tsunami, el huracán Katrina... nosotros mismos lo creamos; la Naturaleza se limita a responder- -explicó- Nosotros la afectamos y ella nos afecta a nosotros. Por eso, queremos trabajar en esa dirección, para recordarle a la gente que el principio de todo es luz, y que con esa luz se puede cambiar el planeta De ahí que tenga perfectamente claro su papel en este mundo. Lo más que puedo hacer es darle a la gente un pellizco de luz para que pueda despertar dijo.