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ABC JUEVES 10 11 2005 57 Me he suicidado muchísimas veces dice el guitarrista Carlos Santana a propósito de su nuevo disco La XIII edición de Estampa abrió ayer sus puertas en Madrid con Portugal como país invitado nos y femeninos, el DPD distingue entre medico- ca. El femenino es médica y no debe emplearse el masculino para referirse a una mujer Se mete el Panhispánico en harina anglosajona y así propone pádel (vocablo que aún no está en el DRAE) como la adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa paddle. Sobre el mobbing señala: Voz inglesa con que se designa el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral y que suele provocarle serios trastornos psicológicos. Y sentencia que debe sustituirse por acoso laboral Tan innecesario es el uso del inglés sponsor y de su adaptación espónsor cuando existe la voz patrocinador- ra: Persona o entidad que apoya o financia una actividad, frecuentemente con fines publicitarios Superfluos son los derivados sponsorizar y sponsorización cuyos equivalentes tradicionales en español son patrocinar y patrocinio. En Hispanoamérica se usan auspiciador, auspiciar y auspicio, válidos y preferibles al anglicismo El Panhispánico sí se posiciona sobre el término posicionarse: Neologismo extendido en el lenguaje periodístico desde los años ochenta del siglo XX, cuyo uso resulta útil, como intransitivo pronominal, con el sentido de adoptar una determinada posición o actitud ante algo Resulta, en cambio, innecesario y afectado su uso como sinónimo de colocar (se) o situar (se) También debe evitarse el error, tan frecuente, de acentuar gráficamente ti (pronombre personal tónico de segunda persona del singular, monosílabo y que se escribe sin tilde) por analogía con los pronombres de primera y tercera personas mí y sí, que, aunque son también monosílabos, se acentúan por motivos de tilde diacrítica (que sirve para dar algún valor distintivo) Cuatro actores, en un momento de tan particular musical ABC Misiles melódicos un musical corrosivo sobre el tráfico de armas Es la primera incursión de Sanchis Sinisterra en el musical, con partitura de Gabriel Sopeña b Coproducción realizada por el Teatro Español, el Centro Dramático de Aragón y el Centro Dramático Galego, llega hoy a Madrid donde se podrá ver hasta el día 13 No hay tu tía es tutía El Diccionario Panhispánico de Dudas ordena el desorden confusión o falta de orden y disturbio o alteración del orden público pues resulta incorrecto su empleo con el sentido de trastorno, dolencia o enfermedad, error frencuente en textos médicos por calco del inglés disorder Evacúa, que es desalojar, vaciar (un lugar) expeler (excrementos) y, en lenguaje administrativo, tramitar (algo) y realizar (consultas) en el uso culto se acentúa como averiguar: evacua; aunque sea más popular y tan válido hacerlo como... acentuar Por consiguiente, sobre la correcta utilización del idioma sí hay tutía: Locución verbal coloquial usada para indicar que es imposible hacer nada para cambiar las cosas Tutía es variante de atutía voz procedente del árabe hispánico que designaba un ungüento medicinal algo redundante, ya que estaba hecho con atutía u óxido de cinc. La expresión no haber (a) tutía vendría a expresar, originalmente, no haber remedio La falta de uso de atutía en el español actual ha dado lugar a la interpretación errónea de la expresión en la forma no haber... ¡tu tía! Pues claro. El español ya no admite dudas. SIGEFREDO S. GAVIÑA MADRID. El director del Teatro Español, Mario Gas, ante todo quiere subrayar que Misiles melódicos es un musical que está lejos de las franquicias americanas que tanto se dejan ver en Madrid. Este texto nace de una raíz profundamente europea, en la línea de Brecht asegura. Tampoco quiere dejar pasar la ocasión para reafirmar, que si bien quiere entretener, ante todo, Misiles melódicos es una musical ideológico corrosivo. Es una obra en la que el humor que se presenta no lo hace por pura evasión, sino como un arma doble percutante Y es que son precisamente las armas el nudo de este drama como música, terreno en el que por primera vez se adentra dramaturgo Sanchis Sinisterra. Cuando me reuní con él en 2004- -explica el autor de la partitura, Gabriel Sopeña- me explicó que que quería una obra extremadamente beligerante, de compromiso, que invitase a la reflexión entreteniendo Misiles melódicos estrenada la pasada primavera en Zaragoza, aborda la historia del director gerente de una poderosa multinacional que se dedica a la fabricación y al tráfico de armas, y que un buen día se despierta con un problema: no puede hablar, sólo puede cantar. Para estos diálogos cantados Sinisterra pidió a Sopeña que fuera ecléctico por lo que los once personajes que se mueven en escena mostrarán varios estilos musicales que van del bel canto al rap, pasando por la cançon francesa o los ritmos sajones indica el compositor, responsable al cien por ciento de la música. La partitura es completamente original Sobre el calificativo de musical, incide, como Gas, en que esta obra tiene un pie en el teatro europeo de los años 40. Es teatro con música en el que ésta no es un pretexto sino parte consustancial del libreto Sopeña reconoce que se ha tratado de una experiencia intensa, que ha puesto a prueba nuestra resistencia Y añade: Hay entre 60 y 63 cortes musicales interpretados por formaciones que van desde el cuarteto hasta los siete músicos con orquesta apunta. La escenografía, nueva en Madrid, es responsabilidad de Carlos Martín quien ha optado por un espacio blanco y diáfano, ocupado por una habitacióndormitorio que hace las veces de despacho y sala de juntas La obra, que después se presentará en Galicia y visitará varias localidades gallegas, está protagonizada, entre otros, por José Luis Esteban, Santiago Meléndez, Cristina Yáñez, Gabriel Latorre y María Salgueiro.