Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Sociedad JUEVES 10 11 2005 ABC Comunicación La SEPI convoca el lunes a los responsables sindicales para acordar los recortes en RTVE Las estimaciones cifran en 3.500 el número de empleados que deberán abandonar el Ente público b La reunión se celebrará la tarde del lunes en la madrileña sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y se ha convocado a los secretarios generales de Servicios y Comunicación de UGT y CC. OO. F. ÁLVAREZ MADRID. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Enrique Martínez Robles; la directora general de Radiotelevisión Española (RTVE) Carmen Caffarel; el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, y su homólogo en Comisiones Obreras, Enrique Fossoul, tienen previsto reunirse el próximo lunes con un único objetivo: abordar el espinoso asunto de los recortes laborales en RTVE. El encuentro, según ha podido saber ABC, ha sido organizado formalmente desde la SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Economía, que ha optado por involucrar a los máximos representantes sindicales en el Ente público y poder así solicitarles un mayor grado de compromiso para elaborar el plan de viabilidad del grupo estatal de comunicación. Cabe recordar que el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, condicionó las subvenciones de la cadena para el presente ejercicio a la puesta en marcha inminente de un proyecto de futuro serio que ponga fin al déficit crónico y acabe con el recurrente sistema de endeudamiento avalado por el Estado. La convocatoria se produce en un momento de especial tensión sindical en RTVE a causa de la externalización total de distintos programas, entre los que figura el magazín que ultima Pepe Navarro. Incluso ya se barajan algunas cifras como la de trabajadores que deberán abandonar la cadena pública en los próximos meses: 3.500, un tercio de la actual plantilla. Como contrapartida, desde el Gobierno podrían plantear la contratación de unos 500 profesionales que paliarían el impacto social del recorte de empleo y podrían suplir las bajas con un menor coste fijo para la compañía. Sin embargo, ninguna de las partes quiere ser la primera en mover ficha, evitan hacer comentarios y remiten al momento en que se pacte el ERE si es que se produce, decisión que, en todo caso, ya está tomada y sólo pendiente del tira y afloja de la negociación colectiva. Mientras llega la mencionada reunión del próximo lunes se multiplican las protestas en Prado del Rey con motivo de la política de programación, que augura un invierno caliente en el Ente público. Mensaje al Fiscal Anticorrupción El sindicato UGT en Radiotelevisión Española ha pedido la dimisión del director gerente de programación y contenidos de Televisión Española, Pablo Carrasco, al que considera responsable de la decisión de la cadena pública de externalizar el programa para la noche que dirigirá Pepe Navarro, y que estaba previsto para comienzos de noviembre. El sindicato pide que el Parlamento constituya una comisión de investigación sobre TVE, y no descarta incluso pedir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. Según asegura este sindicato en un comunicado difundido a los medios de comunicación, la dirección de TVE ha decidido trasladar el cien por cien de la producción del programa fuera de las instalaciones de Prado del Rey tras meses de pruebas, ensayos, caprichos, traslados de estudio y gastos desmesurados Según el comunicado, si el cita- Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI do programa se lleva fuera sólo refleja la incapacidad del director de programas para llevar adelante esa producción en condiciones de contrato. A juicio del sindicato, la consecuencia para la casa es que perderá los 39 millones de pesetas gastados hasta el momento en los preparativos del mismo. Para UGT, esta es la última evidencia de que hay un interés específico en desmantelar RTVE a través de la destrucción de la capacidad productiva de TVE y el desánimo de sus profesionales En este sentido, afirman que el recurso sistemático a empresas privadas puede obedecer a la práctica de operaciones fraudulentas y corruptas, por lo que piden al Parlamento que abra una comisión de investigación sobre la gestión de TVE en el último año y medio, o bien pedir al Gobierno que encargue al Fiscal Anticorrupción que abra una línea de indagación al respecto. GONZALO CRUZ El plazo dado por Solbes vence en mes y medio y para entonces tiene que estar sobre la mesa un proyecto serio de futuro Las protestas han llegado también al Senado. Representantes sindicales aprovecharon el Debate sobre el estado de las Autonomías para repartir un escrito en el que se critica la gestión de la SEPI y de la dirección de RTVE. En numerosos medios de comunicación han aparecido proyectos de reducción de empleo y de centros junto a declaraciones del presidente de la SEPI afirmando que sobran trabajadores en RTVE. Todo ello nos lleva a concluir que existe un claro riesgo de que la estructura territorial de RTVE desaparezca o se reduzca drásticamente figura en el manifiesto. En el escrito, firmado por el Comité General Intercentros, se exige un pronunciamiento claro a favor de la permanencia del objetivo de servicio público que representan los distintos centros de Radiotelevisión Española. Le Soir desata la indignación con una polémica campaña para anunciar su cambio de formato EFE MADRID. Una campaña publicitaria del más influyente diario belga francófono, Le Soir con carteles que invitan a comprar un bebé por Internet, a ayudar al Tercer Mundo comprando allí órganos humanos, o a que los inmigrantes cambien el color de su piel, ha suscitado la polémica en Bélgica. La primera parte de la campaña, lanzada por rotativo exhibió en paradas de autobuses y estaciones de Bruselas y de Valonia chocantes carteles, sin ninguna referencia al periódico, lo que ha provocado indignación y varias denuncias al respecto. En uno de los spots un supuesto Instituto para la Integración invitaba a los inmigrantes a cambiar de aspecto, bajo el eslogan Intégrese al cien por cien En otro tipo de cartel se reco- mendaba ayudar a los países más pobres comprando en él sus órganos y en un tercer modelo se ofrecía la posibilidad de comprar en Internet un bebé de cuatro meses a la carta por 15.000 euros. El diario Le Soir ha desvelado el misterio de las vallas publicitarias explicando en su portada que es el periódico el que está detrás de esta campaña cuyo propósito es rebelarse contra lo inaceptable una discutible manera de promocionar el cambio de formato del rotativo desde la próxima semana. Todos los anuncios aparecieron ayer en las marquesinas con la siguiente etiqueta superpuesta: Le Soir se rebela contra lo inaceptable Pero la justificación del rotativo podría ser insuficiente para atajar la polémica de esta campaña que ha pro- Una de las imágenes de la campaña vocado la investigación por parte de la policía de la web que proponía la venta de niños. Mientras que las denuncias por falta de ética publicitaria se agolpan y los políticos valoran la campaña de mal gusto el diario ha mostrado su satisfacción por el impacto logrado.