ABC MADRID 10-11-2005 página 29

ABC JUEVES 10 11 2005 Internacional 29 La CE advierte a Turquía de que el respeto a los derechos humanos no es negociable Ankara deberá realizar avances de manera urgente tanto en la protección de la mujer como en las minorías religiosas b El comisario de la Ampliación, Peres, contra las cuerdas según los datos no oficiales de las primarias laboristas en Israel J. CIERCO JERUSALÉN. No hay mayor seguidor en Israel del barón Pierre de Coubertin que Simón Peres. Lo importante no es ganar, sino participar se ha repetido una y mil veces en los últimos 27 años el veterano político israelí de 82 años de edad, cada vez, han sido seis, que presentaba su candidatura a unas elecciones- -cinco a primer ministro, una a jefe del Estado- -y salía irremediablemente derrotado, contra pronóstico en muchas ocasiones. Cuando ayer parecía al fin que Peres iba a saborear de nuevo el gusto de la victoria y derrotar en las urnas de las primarias laboristas a sus dos adversarios, el sindicalista Amir Peretz, y el ex ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, los resultados a pie de urna resucitaron viejos fantasmas del pasado. El sondeo de Radio Israel daba a Peres perdedor por cinco puntos frente a Peretz, mientras que el de la Radio del Ejército le daba vencedor por una decena de puntos. Y así hasta los resultados definitivos, con el alma en un puño. Olli Rehn, ha defendido la candidatura de Macedonia a la UE y ha expresado su admiración por el progreso del país balcánico MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea aseguró ayer que las reformas en materia de derechos humanos en Turquía se han ralentizado en 2005, por lo que pidió medidas urgentes para paliar el frenazo en los avances. El comisario europeo de la Ampliación, Olli Rehn, explicó ayer en rueda de prensa que, a pesar de los pasos positivos que se habían producido en los dos últimos años, Turquía debe tener tolerancia cero con asuntos tan importantes como la tortura, así como intensificar la lucha contra la impunidad e implementar libertades como las de Prensa o las de las minorías, entre otras Según el informe de seguimiento sobre Turquía presentado ayer en Bruselas, las autoridades turcas deben perse- guir los malos tratos y redoblar los esfuerzos para que los autores de estos delitos no permanezcan impunes. En el terreno legislativo señala que sigue habiendo acciones judiciales basadas en el nuevo código penal que persiguen a quienes expresan su opinión de manera pacífica. Avances en economía En materia religiosa, la Comisión Europea puso ayer de manifiesto el escaso respeto que se tiene a las confesiones no musulmanas en Turquía, por lo que instó a adoptar un marco legislativo acorde con la normativa europea. Las mujeres son también víctimas de los déficit en materia de derechos humanos que presenta Turquía, ya que, según el citado informe, sus derechos requieren una atención que no reciben, a lo que se ha sumado recientemente la violencia creciente que se ejerce contra ellas. Por el contrario, los avances hacia la economía de mercado son los únicos que ayer fueron elogiados por Bruselas, que a su vez alertó de que ésta se- guirá funcionando bien en la medida en que se mantengan las reformas y el proceso de estabilización en el país. En relación con Croacia, país con el que la UE abrió también oficialmente la negociación para la adhesión el pasado mes de octubre, Bruselas recomienda que haga más esfuerzos en la reforma de su sistema judicial para lograr que éste sea independiente y luche contra la corrupción. Por otra parte, la Comisión Europea recomendó ayer al Consejo de la Unión Europea conceder a Macedonia el estatuto de candidato a la UE, aunque con fecha a concretar y sólo cuando cumpla con los criterios de adhesión. En todo caso, Olli Rehn elogió los progresos de este país, que hace unos años estuvo al borde de la guerra civil y ahora está llamando a las puertas de la Unión Europea En cuanto a la capacidad de absorción por parte de la Unión Europea del proceso de ampliación el comisario alegó que este asunto es objeto de seguimiento constante por parte de las instituciones competentes.