ABC MADRID 10-11-2005 página 8

8 Opinión JUEVES 10 11 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en TERRORISMO, SEGURIDAD Y LIBERTAD ONY Blair sufrió ayer la primera derrota parlamentaria desde que llegó al poder en 1997. La Cámara de los Comunes rechazó su propuesta para ampliar de 14 a 90 días el plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo. Pese a su teórica mayoría de 66 diputados, el Gobierno perdió la votación por 322 votos frente a 291. Fue inútil la argucia de Blair de revelar que las fuerzas del orLUIS IGNACIO den habían PARADA frustrado dos atentados terroristas desde los atentados de julio. ¿No se supone que el Partido Laborista británico tiene que ser mucho más cuidadoso con las libertades, los derechos civiles y la igualdad que el partido conservador, teóricamente más duro en el tratamiento de la seguridad ciudadana? Entonces, ¿por qué Tony Blair ha llevado al Parlamento una propuesta que recorta una libertad tan consolidada como la limitación de los plazos de detención? ¿No era más lógico que la propuesta la hubieran presentado las fuerzas más conservadoras, en lugar de las supuestamente más progresistas? Nada menos que 49 diputados laboristas votaron en contra de la propuesta, sumando sus votos a los de conservadores, liberales demócratas y nacionalistas escoceses. ¿Hubieran abandonado al primer ministro esos mismos 49 diputados si la proposición la hubieran presentado los conservadores, como parecía más lógico? Blair ha colonizado el espacio político del centro- derecha y ha asumido la filosofía conservadora en materia de impuestos, privatizaciones, mercado, servicios públicos, defensa, ley, orden y seguridad. Por eso pretendía hacer algo parecido a lo que hizo Bush en la USA Patriot Act y a lo que propusieron los tories con el plan populista de Michael Howard en las últimas elecciones, encaminado a combatir la inmigración y que apelaba al nacionalismo en defensa de la identidad y la cultura británicas. Ahora la pregunta del millón es si la ciudadanía británica quiere más seguridad, aunque sea con menos libertad, al margen de los enredos de sus políticos. T ¡La LOE que viene... Como madre y profesora, quiero expresar desde este medio que el proyecto de Ley Orgánica de Educación que se está debatiendo en el Congreso es un atentado contra los derechos y libertades de los padres y profesores, que padecemos el fracaso escolar y deseemos una verdadera calidad en la enseñanza. Entre una decena de razones podríamos decir que los padres tenemos el derecho de decidir qué centro queremos para nuestros hijos, elegir con libertad la educación que deseamos para ellos. Que se eduquen en los valores esenciales que deseamos, dando la importancia debida al esfuerzo y autoexigencia personal. Tener derecho a la gratuidad tanto en centros públicos, concertados o privados- -el famoso cheque escolar- Sencillamente, si por razones de trabajo, profesionales... se traslada una familia a otra comunidad autónoma, que no se tengan los problemas de reconocimiento de los estudios cursados. La LOE se ha elaborado sin escuchar la opinión de los padres y profesores y sin el consenso social. M Ángeles García Castro. Granada. ra arrancar los aplausos de los presentes, hay que saber qué se dice y, sobre todo, qué se puede cumplir. Igualmente, ya han sido varias las manifestaciones masivas en la calle en contra de las negociaciones del Gobierno con ETA, en contra de la ley de matrimonios homosexuales, en contra del traslado del Archivo de Salamanca. Próximamente, en contra de la Ley de Educación... y, como tema estrella aún por determinar el final, el descontento generalizado por el Estatuto de Cataluña. ¿Se puede hacer peor en tan corto periodo de tiempo? Está sobradamente demostrada la ineficacia y debilidad de un Gobierno, con su presidente a la cabeza, que cede ante todo lo que pueda dañar sus cimientos políticos incluido aquello que puede hacer tambalearse a edificios tan sólidos como el de nuestra Constitución. ¡Aquí todo vale! El objetivo es: mantener la contrata de una gran obra como es España. Carmen O. Martín. Barcelona. co accidente que costó la vida a seis trabajadores del tramo que pasa por Almuñécar. El titular del Juzgado número 2 de Almuñécar ha decretado la paralización de las obras con el objetivo de garantizar su seguridad y evitar que se destruyan pruebas, ya que se trata de unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de homicidio por imprudencia De momento no se puede acceder a la zona siniestrada, salvo que se tenga una autorización judicial. También están paradas las obras de esta Autovía del Mediterráneo en el tramo Albuñol- Adra, por irregularidades anteriores aún no aclaradas. Ya van siendo demasiados los puntos oscuros y misteriosos en esta obra pública del Ministerio de Fomento. Jaime García Nogales. Sevilla. Otro plan Esta semana la Guía de Televisión lleva a su portada Plan C el nuevo programa de Carolina Ferre en Telecinco. Además, el suplemento incluye una entrevista con Assumpta Serna, reciente incorporación a la pandilla de Aquí no hay quien viva ¡Viva la ministra periodista! El lunes comenzó sus emisiones el Canal Cuatro, y no se puede ser más torpe. Digo torpe a la cadena, por la conexión en directo con la ministra, que no dio pie con bola y demostró su riqueza lingüística. Torpe el Gobierno, por permitir que una ministra desconocida se haga casi tan popular como Sofía Mazagatos, y torpe la ministra, que se mete en camisa de once varas. A ver si son más discretos a la hora de mostrar sus tendencias políticas, porque así lo que van a perder son votos, no el mío, que nunca lo han tenido, pero sí el de algún que otro indeciso. Gustavo Jonsson Garrido. Madrid. Autovía del Mediterráneo La Guardia Civil ha encontrado unos documentos en un contenedor de basuras en la localidad granadina de Pulianas, supuestamente relacionados con la construcción de la polémica Autovía del Mediterráneo y que habían sido previamente destruidos y de forma burda según la propia Benemérita. La opinión pública tiene derecho a saber de qué tipo de documentos se trata, y si guardan alguna relación con el trági- Cómo pagar menos IBI El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una serie de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para que el recibo cueste menos. Entre ellas está la domiciliación bancaria con fraccionamiento de pago Cimientos políticos Cuando aquel 14 de marzo de 2004 las urnas nos depararon el cambio de Gobierno para este país, ya pensamos que muchas cosas podían cambiar, pero tan sólo veinte meses después, muy pocos o nadie podía imaginar hasta qué límites y en qué sentido; totalmente negativo. En este corto periodo de tiempo, las revueltas de colectivos de trabajadores, así como las manifestaciones y protestas a la gestión del Ejecutivo, serán muy difíciles de igualar; los transportistas, los pescadores, los sanitarios, los mineros, los agricultores... y ¿quiénes serán los siguientes? Y es que, antes de lanzar promesas desde la tribuna de oradores pa- Viva la independencia La ciudad se pone a los pies de los impares. El aburrimiento asociado a la palabra soltero es cosa del pasado. Su agenda rebosa de citas, cursos, viajes... que son la envidia de muchos. Sepa dónde y cómo se divierten los singles.