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88 Economía MIÉRCOLES 9 11 2005 ABC Bombardier replanteará su alianza con Talgo si ésta da entrada a un socio industrial La multinacional piensa exponer ofertas al concurso de trenes de media distancia de Renfe primer desarrollo a solas de un tren de alta velocidad e insistencia en que supone un complemento para el Pato fabricado con Talgo MIGUEL LARRAÑAGA MILÁN. El presidente de Bombardier Transportation España, José Caparrós, indicó tras la presentación del primer tren de alta velocidad desarrollado a solas por la multinacional canadiense que tenemos con Talgo contratos con una proyección a 14 años y que suponen más de 3.000 millones de euros, por lo que es lógico que todo lo que pase con Talgo nos interese Con estas palabras, Caparrós explicaba la visión de Bombardier sobre el anuncio de Talgo de que dará entrada en su capital a un socio, y subrayaba que desde nuestro punto de vista, Talgo ha encargado a Nmas 1 que le presente a posibles socios financieros. Si lo b Presentación de su encuentra, estaremos encantados, pero si no es un socio financiero habrá que estudiar la situación Como se recordará, Talgo y Bombardier han desarrollado el tren de alta velocidad que en estos momentos presta servicio en la línea Madrid- Lérida, conocido popularmente como Pato por la peculiar forma de su locomotora. En las próximas semanas, el consorcio debe formalizar el contrato para la entrega de otros treinta trenes de alta velocidad entre mediados del año 2008 y finales de 2010. Para Caparrós, el hecho de que el presidente de Bombardier Transportation, André Navarri, haya presentado en la feria ferroviaria EurailSpeed su El Pato (en la imagen) es el nexo de unión entre Bombardier y Talgo nuevo tren de alta velocidad no supone que el Pato vaya a desaparecer de su catálogo. Son productos complementarios. Si un operador quiere alta velocidad con cabezas tractoras, el Pato es el mejor tren del mundo en esta categoría. Pero para los que quieren tracción distribuida, sin cabezas tractoras, en Bombardier hemos desarrollado un nuevo tren, el Zefiro. No se trata de sustituir uno con otro, sino de ampliar nuestra oferta El máximo ejecutivo de Bombardier en España, además, adelantó la intención de la multinacional de presentar FABIAN SIMÓN El consorcio firmará antes de fin de año los 30 Patos aplazados y se prevé entregarlos entre mediados de 2008 y 2010 ofertas a los dos concursos de trenes de media distancia de Renfe con un producto novedoso, ya que es capaz de circular indistintamente con tracción diesel y con tracción eléctrica Por último, José Caparrós reconoció una vez más que por problemas con el sistema de control ERTMS no se ha cumplido el plazo anunciado por la ministra de Fomento para que el Pato circulara a 250 kilómetros por hora, pero al hablar de las posibles multas por este concepto indicó que primero habrá que ver si hemos incumplido el contrato