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ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 Economía 85 Telefónica negocia la compra parcial de la división de cable de China Netcom La operación se inscribe en el marco de una amplia alianza estratégica b La compañía tiene concluido el EE. UU. logra un mejor acuerdo textil con China que la UE b Ante las presiones recibidas, el Gobierno de Pekín se compromete a frenar sus exportaciones hasta 2008, un año más que el pacto suscrito con Bruselas P. M. D. CORRESPONSAL PEKÍN. Finalmente, y tras casi un año de guerra económica, Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para zanjar el conflicto textil que les enfrentaba desde la abolición en enero pasado del sistema de cuotas que regía el comercio internacional. Así lo anunciaron ayer en Londres el responsable de Comercio norteamericano, Rob Portman, y su homólogo chino, Bo Xilai, quienes desvelaron el contenido de un pacto más ventajoso que el obtenido por la Unión Europea el pasado mes de junio, que además tuvo que ser revisado al alza en septiembre. Y es que parece que ha surtido efecto la presión ejercida por Washington, que había amenazado con ampliar de 16 a 21 las categorías de productos sujetas a restricciones, cuyas exportaciones no podrían crecer en 2006 más de un 7,5 respecto al presente ejercicio. Principales magnitudes de Telefónica y China Netcom China Netcom 173.000 90 131 Telefónica 15,1 folleto informativo de la OPV de Endemol, que podría salir a cotizar el próximo día 22 de noviembre en la Bolsa de Amsterdam PABLO M. DÍEZ A. POLO PEKÍN MADRID. Después de hacerse con el 5 de China Netcom, la segunda operadora de telefonía fija del coloso oriental, Telefónica estudia ahora incrementar su negocio en este pujante mercado adquiriendo parte de Asia Netcom, la división de cable submarino. de China Netcom. por lo que la firma española podría ampliar así el ámbito de negocio que ya explota en Europa gracias a su participación en Wholesale. Fuentes de la operadora española declinaron comentar esta operación, que se inscribe en las negociaciones que actualmente mantiene para alcanzar una alianza estratégica de amplio calado con China Netcom. Entre otros aspectos, el marco de cooperación está focalizado en la compra conjunta de tecnología e infraestructura, el desarrollo de negocio, la gestión de clientes, internet, los servicios móviles de voz y datos, así como la investigación y el desarrollo de tecnologías clave. 150.000 (Telefónica no ofrece este servicio) Empleados Clientes de telefonía fija (millones) Clientes de telefonía PHS (fija inalámbrica) 2.877 6,2 4,3 6.484 30.322 918,7 Clientes banda ancha Ingresos 2004 (millones de euros) Beneficios 2004 (millones de euros) Infografía ABC Sin incluir Cesky Telecom. Datos al cierre de 2004 Más conectividad Telefónica International Wholesale Services sería la compañía del grupo español más beneficiada por esta operación. Provee de servicios mayoristas de telecomunicaciones (voz, IP, datos y capacidad) a través del anillo de fibra óptica de Emergia, que ofrece conectividad entre Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. La sociedad gestiona una red de 200.000 kilómetros y está presente en más de veinte países del mundo. Precisamente, y para reducir el elevado impacto financiero que tendrá la oferta de compra lanzada sobre la británica O2, Telefónica tiene casi concluido el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Endemol, su filial de contenidos, cuya salida en la Bolsa de Amsterdam podría Dos años de contactos Según publicaba ayer el prestigioso diario China Morning Post de Hong Kong, Telefónica ha mantenido negociaciones para comprar un paquete de acciones de Asia Netcom, que pertenece a China Netcom desde hace dos años. No obstante, dicha operación podría verse frenada por el reciente desembarco del gigante español de las telecomunicaciones en la británica O2, cuya compra entrañará un desembolso superior a los 26.000 millones de euros. Mientras se cierra esta transacción y las arcas de Telefónica se recuperan de la elevada inversión anunciada, otros rivales interesados en Asia Netcom podrían aprovechar la coyuntura para culminar la adquisición. Entre ellos, destacan el grupo Singapore Technologies Telemedia, que ya posee el 61,5 del socio de Asia Netcom (Global Crossing) y una empresa hindú. El mercado chino se ha convertido en uno de los más codiciados por las firmas dedicadas a las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones debido al imparable crecimiento económico del gigante asiático. Con 376 millones de usuarios de telefonía móvil y 103 millones de internautas, las conexiones de banda ancha se han incrementado un 170 hasta ascender a 34 millones de usuarios. En los próximos tres años, China contará con 21 millones de internautas más, por lo que la presencia de cualquier compañía en este país elevará sin duda su cotización en las bolsas mundiales. producirse el próximo 22 de noviembre. La operación, dirigida a inversores institucionales, será coordinada por el banco de negocios norteamericano Merrill Lynch, que contará en calidad de entidades colocadoras con Credit Suisse, ABN Amro y BBVA. Según avanzó en Nueva York en septiembre pasado el presidente de Telefónica, César Alierta, el porcentaje de capital que saldrá a cotizar en la plaza holandesa estará situado en una horquilla comprendida entre el 20 y el 30 El precio de este paquete resulta tan difícil de cuantificar como el valor de Endemol, aunque la operadora confía en obtener unos ingresos próximos a los 2.000 millones de euros. Esta cantidad se encuentra muy alejada de los 5.500 millones de euros que en marzo de 2000 desembolsó para adquirirla el entonces presidente de la compañía, Juan Villalonga. Frenar las ventas Ante esa perspectiva, el Gobierno de Pekín ha cedido y se ha comprometido a frenar sus ventas de ropa hasta el año 2008, un año más de lo que establece el acuerdo con Bruselas. Además, mientras este pacto se ciñe a sólo diez categorías de productos, cuyas exportaciones aumentarán entre un 8 y un 12,5 Estados Unidos ha conseguido limitar la entrada en su territorio de 34 tipos de prendas. Diez de ellas, como pantalones, camisas, camisetas y ropa interior, podrán subir un 5,5 el próximo año, un 7,8 en 2007 y un 10,3 en 2008. Por su parte, las 24 restantes tendrán un margen más amplio que será de entre el 10 y el 12 en 2006, del 12 al 15 en 2007 y del 15 al 16 dentro de tres años. Tales límites se hallan muy por debajo del aumento del 58 registrado hasta el pasado mes de agosto por las exportaciones textiles chinas, que han reportado unos ingresos de 15.050 millones de euros y han disparado el déficit de la balanza comercial estadounidense hasta rozar el 6 del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Este acuerdo nos ayudará a mantener, e incluso aumentar, los puestos de trabajo del sector textil se congratuló el encargado del Comercio de Estados Unidos, cuya industria de la confección ha presionado a la Administración Bush tras haber perdido 400.000 empleos desde el ejercicio 2001.