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ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 83 Bombardier replanteará su alianza con Talgo si ésta da entrada a un socio industrial CC. OO. exige al Gobierno que retire el real decreto por el que se devuelve el patrimonio histórico a UGT Mineros, pescadores y transportistas obligan al Gobierno a pagar 136 millones más para evitar la presión en la calle El Ejecutivo todavía tiene que atender las peticiones de los agricultores b El sector minero es el que más dinero ha arañado, con 121 millones de euros, seguido por el del transporte, con diez, y el de la pesca, con seis PALOMA CERVILLA MADRID. La claudicación del Gobierno ante la presión que han ejercido en la calle los sectores del transporte, la pesca y la minería para conseguir mejoras en su actividad económica tendrá un importante coste para las arcas públicas. Así, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tendrá que desembolsar unos 136 millones de euros más (casi 22.630 millones de pesetas) que lo planteado inicialmente en el conjunto de estas negociaciones, para garantizarse una paz social que había sido puesta en peligro por estos sectores. Paralizar España por tierra y mar ha tenido un precio, y al Gobierno no le ha temblado el pulso para echar mano del talonario y solucionar sus problemas a base de dinero. Estas son las mejoras económicas que ha conseguido cada uno de los sectores y su repercusión en el presupuesto estatal: Mineros en una de sus violentas protestas de los últimos días EFE MINEROS Son los que han conseguido del Ministerio de Industria y Comercio un mayor aumento. Ochenta millones más para el plan de ayudas y cerca de 41 millones para financiar cien jubilaciones más de las inicialmente previstas PESCADORES Una ayuda de 0,095 euros por cada litro de gasóleo consumido es la ayuda lograda por este sector. La mejora supondrá un coste de seis millones de euros para las arcas públicas TRANSPORTISTAS Fueron los primeros en movilizarse y obtuvieron de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, diez millones más de ayudas para financiar el abandono de la actividad a los mayores de 60 años DANIEL G. LOPEZ El PP ganó 6- 3 en la opa de Gas Natural a Iberdrola Aunque las comparaciones son odiosas, casi todo el mundo en el sector energético recuerda ahora que la Comisión Nacional de Energía rechazó en abril de 2003 la opa presentada por Gas Natural sobre Iberdrola. Entonces, este organismo regulador contaba con seis consejeros (incluido el presidente, Pedro Meroño) que habían sido designados por el Gobierno del PP, dos en representación de CiU y otro por el PSOE. La CNE no autorizó la opa de Gas Natural a Iberdrola con los votos de los seis consejeros afines al PP. Sólo votaron a favor de la operación los consejeros de CiU (Jordi Dolader y Sebastiá Ruscalleda) y el del PSOE (Jaime González) La CNE entendió que la opa podría ocasionar una subida de las tarifas y que produciría un endeudamiento inadmisible del nuevo grupo. En junio de este año salieron del consejo de la CNE, al acabar su mandato, tanto el presidente como los consejeros Carlos Duato (PP) y Jordi Dolader (CiU) que fueron sustituidos por Maite Costa, Luis Albentosa y Jorge Fabra. Los tres fueron designados por el Gobierno socialista. 2.800 millones de euros, en el preacuerdo del lunes se establece ya una partida de 2.880 millones, a razón de 440 millones anuales los tres primeros años y 390 los restantes. Pescadores Seis millones de euros para el gasóleo El sector pesquero de bajura consiguió algunas mejoras después de paralizar todos los puertos españoles, aunque muy lejos de lo que habían planteado al principio. El encierro de dieciocho horas en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la titular de este departamento para conseguir un acuerdo mermó la voluntad de los presidentes de las cofradías, que sólo arrancaron un céntimo más de euro de ayudas por cada litro de gasóleo, lo que, según señalaron a ABC fuentes ministeriales, tendrá un coste de unos seis millones de euros. Si con anterioridad a la movilización el ministerio ofreció 0,080 euros de ayudas por cada litro de gasóleo consumido, posteriormente la ministra Elena Espinosa llegó a los 0,095, en una de las negociaciones más largas para el sector. Minería Ciento veinte millones más Los sindicatos mineros son los que han tenido más éxito en su pulso con el Gobierno, para negociar el Plan del Carbón 2006- 2012. Desde el miércoles, cuando se rompió la negociación con Industria, hasta el preacuerdo firmado ayer lunes, UGT y CC. OO. han conseguido un total de 120 millones más: 80 para el plan de ayudas y 40 para las prejubilaciones. Los sindicatos han conseguido que el Gobierno acepte cien prejubilaciones más, lo que supondrá un coste aproximado de 40.800.000 euros, según fuentes ministeriales, que precisan que cada prejubilación de un minero tiene un coste de 408.000 euros. Por lo tanto, y a falta de la firma del acuerdo definitivo, el Ministerio de Industria prevé la jubilación de 900 trabajadores, con un coste de unos 360 millones. En este capítulo económico, tanto UGT como Comisiones Obreras han conseguido implicar a las comunidades autónomas en la cofinanciación de las ayudas destinadas a formación, promoción, reactivación de las comarcas mineras e infraestructuras, según aseguró a ABC el secretario federal del sector minero de UGT, Víctor Fernández. Así, esta cláusula de Transportistas Diez millones de euros Los transportistas fueron los primeros en abrir la caja del dinero público y conseguir bajo presión sus reivindicaciones. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aceptó incrementar en diez millones de euros las ayudas para el abandono de la actividad a los mayores de 60 años. Igualmente, habrá una rebaja del 75 del impuesto que grava la prima de seguros, entre otras medidas. adicionalidad implica que las comunidades tendrán que aportar en torno al 25 del coste total de los proyectos que se presenten. En esta partida de ayudas también se ha logrado una importante mejora sobre el presupuesto final. Aunque inicialmente el Gobierno ofreció