Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 9 11 2005 Cultura 61 Programas educativos Por La posibilidad de una isla Premio EducaThyssen, nueva marca del Museo Thyssen EducaThyssen, presentada ayer, agrupa el conjunto de programas y servicios educativos que se vienen desarrollando con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid. Con él, culmina el proceso de renovación y ampliación de los programas educativos del Museo Thyssen- Bornemisza. Michel Houellebecq gana el premio Interallié El escritor francés Michel Houellebecq fue galardonado con el premio Interallié 2005 por su cuarta novela, La posibilidad de una isla El escritor se declaró más bien contento: Es normal que haya tenido un premio, de una u otra manera; lo contrario hubiera sido algo ilógico y chocante dijo aludiendo al Goncourt, que le negaron. Javier Zabala, Nacional a las mejores ilustraciones Javier Zabala ganó ayer el Premio Nacional a las mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles por El soldadito Salomón de Rocío Antón y Lola Núñez, publicado en 2004 por Ediciones SM. El segundo galardón recayó en Pablo Auladell por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos (Anaya) de Andersen. Michel Houellebecq Umbral presenta la obra ganadora del premio Planeta, de Janer, como una novela sin estilo b María de la Pau Janer está incar- dinada a las últimas fórmulas de la novela, no se sabe si buenas o malas sentenció el escritor al desmenuzar sus Pasiones romanas A. ASTORGA MADRID. Al Planeta se le rebelan sus jurados (primero Juan Marsé, tras detectar un nivel bajo, en algunos tramos subterráneo de las obras finalistas) y ahora sus glosadores. A Umbral no le entusiasman las Pasiones romanas de Janer, premio Planeta: Esta novela encajaría en el género de la novela sin estilo, puesto que el estilo en la novela es la impronta masculina por excelencia- -expuso Umbral- María de la Pau está incardinada en las últimas fórmulas de la novela, no se sabe si buenas o malas. Tampoco Pérez- Reverte tiene estilo y ningún crítico se lo reprocha. Con la muerte del estilo vendrá la muerte de la literatura, que es lo que representan esos bestsellers que se consumen hoy predijo apocalíptico. Le escuchaba todo Planeta, junto a Rajoy, Piqué y mucho recado de escribir. Pausado, Umbral sentenció que Janer ha escrito una novela de mujeres que va del sentimentalismo tradicional al feminismo posmoderno. Más que a una pulsión sexual, estas Pasiones romanas obedecen a una pulsión crítica del hombre En su demoledora crítica, Umbral se alineó con lo que el crítico Marsé dibujo de Pasiones romanas un ritmo narrativo tan meticuloso que impacienta o una decantación a lo sentimental Las cosas no ocurren, sino que son contadas por la autora con minuciosidad y distancia- -coincidió Umbral- técnica que utiliza la gran Belén Gopegui y puede dar resultado. María de la Pau es narrativa y descriptiva. No sabemos si ha leído a Proust, pero con su elección de vidas sombrías se resta posibilidades a sí misma, alicortándose Quien no le cortó las alas a Jaime Bayly, finalista con Y de repente, un ángel fue Pere Gimferrer, que situó la obra como ejemplo de maestría narrativa Antonio Lobo Antunes, durante una de sus últimas visitas a Madrid JAVIER PRIETO Un encuentro con Lobo Antunes abre mañana la III Mostra Portuguesa El certamen incluye citas musicales, literarias, artísticas y cinematográficas b Dentro del apartado musical, El programa Música Katia Guerreiro (Círculo de Bellas Artes, viernes 11) Os gaiteiros de Lisboa (Círculo de Bellas Artes, sábado 12) Os segréis de Lisboa (Auditorio Conde Duque, viernes 18) Joao Afonso con Luis Pastor (Sala Galileo Galilei, sábado 19) Literatura Antonio Lobo Antunes con Mario Merlino (Biblioteca Nacional, jueves 10) Recital de Poesía: Quince poetas portugueses del siglo XX (Biblioteca Nacional, miércoles 16) Arquitectura Jornada seminario (Círculo de Bellas Artes, martes 15) Pensamiento Historia de las ideas en la Península Ibérica en el siglo XX (Centro Cultural Conde Duque, jueves 17) Cine Cine portugués antiguo. Maratón de versiones restauradas (Centro Cultural Conde Duque, lunes 14) que es la columna vertebral de la Mostra, destacan las actuaciones de Katia Guerreiro, Joao Afonso y Os segreis de Lisboa J. B. MADRID. Acrecentar y consolidar las relaciones culturales entre España y Portugal. Éste es, en definitiva, el objetivo de la Mostra Portuguesa, cuya tercera edición se inaugura mañana en Madrid con la intervención de Antonio Lobo Antunes, una de las principales voces de la literatura lusa actual. La Mostra se desarrollará hasta el próximo sábado 19. Joao de Melo, uno de los directores de la Mostra y agregado cultural de la Embajada de Portugal en España, destacaba durante la presentación del festival la importancia de la cultura como elemento de diálogo entre los pueblos. La mejor imagen de un país es su cultura Concha Hernández, co- directora junto a Joao de Melo de la Mos- tra, destacó la creciente implicación de diversas instituciones en este certamen, así como su carácter multidisciplinar. Efectivamente, aunque la música sea la columna vertebral de la programación, la Mostra presenta en su programación actividades relacionadas con la literatura, la arquitectura, el pensamiento y el cine. También habrá presencia portuguesa en la feria del grabado, Estampa, y otras actividades paralelas. Luis Martín, director artístico de la Mostra, destacó la libertad con la que se ha realizado la selección de artistas. Katia Guerreiro- que representa el fado eterno, y que sigue la línea de esa leyenda que es Amalia Rodrigues -abrirá este apartado. Seguirá la presencia de Os Gaiteiros de Lisboa, un conjunto nacido hace una década como sexteto, y que ha crecido desde entonces. La tercera propuesta musical es Os Segreis de Lisboa, la formación más veterana de Portugal dedicada a la música antigua; y cerrará este apartado Joao Afonso, que contará como artista invitado con Luis Pastor.