Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura MIÉRCOLES 9 11 2005 ABC JAZZ XXIV F. Jazz del San Juan Concierto de Jon Hassell Maarifa Street. San Juan Evangelista. Madrid. 6- 11- 05 Carmen Calvo presenta el XXV premio Literario Felipe Trigo ABC MADRID. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer en La Casa Encendida de Madrid, la XXV Edición del Premio Literario Felipe Trigo En el acto estuvo acompañada por el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; la nieta de Felipe Trigo, Carmen Trigo Casta, y el escritor Alfonso Ruiz Aguirre. El Premio Literario Felipe Trigo nació en 1980 a propuesta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y a lo largo de estos 25 años se ha ido consolidando en el ámbito nacional e internacional. En la actualidad tiene dos modalidades, novela y narración corta, dotadas económicamente con 20.000 y 6.500 euros respectivamente. Felipe Trigo, que nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1864 y estudió Medicina en Madrid, escribió una veintena de libros, destacando en la novela erótica, Algunos de sus títulos son Las ingenuas Sor Demonio El papá de las bellezas La de los ojos color de uva o Las Evas del Paraíso DESAFÍOS SONOROS LUIS MARTIN e entre las muchas corrientes que suministran vida al jazz contemporáneo, la de la world music es una de las más interesantes. Uno de los nombres más destacados y veteranos de esta tendencia es el trompetista de Memphis Jon Hassell, que ahora ha llegado a este festival para hacer puesta de largo de los materiales que incluye su reciente disco Maarifa Street Hassell, un músico que jamás utiliza otros señuelos que no sean los propios para presentarse, se dejó seducir hace años por los hallazgos de Miles Davis, Don Cherry y los de la música repetitiva de Terry Riley y Lamonte Young. Y también por las tradiciones musicales de eso que en Occidente hemos convenido en llamar maliciosamente Tercer Mundo. Y, por si fuera esto poco, hace algún tiempo también tuvo un idilio con la rítmica acelerada del drum n bass en los proyectos 808 State y Bluescreen. Ahora, con algunas variaciones sensibles que se traducen en los nuevos arreglos que experimentan sus composiciones, el trompetista regresa a lo que parecen sus orígenes. La música de Jon Hassell no es fácil. Pasajes de melodías contenidas, de estética cruda y sonoridad terrosa, lucen apenas armonizados por un guitarrista que trabaja con una concentración encomiable, un bajista cuyo registro de graves consigue que a uno le tiemblen las muelas. Quizás, a muchos este serial de alardes gestuales reducidos al máximo, pueda parecerles dañino. Y, sin embargo, yo creí ver al fantasma de Miles Davis manifestarse en alguno de los rincones de las melodías que ofrecían. Y también al de Brian Eno. Las equivalencias con Kind of blue de Miles, no son, no vayan a pensar, ninguna tontería. D Ángel Corella, ayer en la presentación de su espectáculo ERNESTO AGUDO Ángel Corella rinde hoy en el teatro de la Zarzuela su homenaje a Don Quijote Tamara Rojo trae a Madrid Blancanieves el ballet de Emilio Aragón y Ricardo Cué b El bailarín madrileño confía en poder crear, mediante la fundación que ha creado y que lleva su nombre, una gran compañía internacional de ballet J. B. MADRID. Los aficionados a la danza clásica en la capital (que los hay) tendrán que dividirse hoy entre el teatro de la Zarzuela, donde Ángel Corella se presenta junto a un grupo de bailarines englobados bajo el título Las Estrellas del American Ballet y el teatro Albéniz, que acoge el estreno madrileño de Blancanieves protagonizado por Tamara Rojo y presentado en Bilbao la semana pasada. Un oasis de ballet dentro del desierto que suele ser este arte en la cartelera teatral madrileña. Ángel Corella y Tamara Rojo son dos de los más importantes bailarines del panorama internacional, y sus vidas y carreras han tenido cierto paralelismo. Los dos surgieron de las filas del Ballet de Víctor Ullate, y los dos tuvieron su despegue internacional tras el Concurso de París de 1984. En aquel certamen obtuvieron ambos la medalla de Oro (él en la categoría junior y ella en la senior) Ángel Corella viajó a Nueva York y esa misma temporada entró en el American Ballet Theatre como primer bailarín. Tamara siguió un tiempo junto a Ullate, pero poco después viajaría a Londres, para bailar en las filas del English National Ballet primero y en las del Royal Ballet después. Ángel Corella es un ídolo en Nueva York y Tamara Rojo lo es en Londres. Desde en- tonces, han sido muy escasas las ocasiones en que se les ha podido ver en Madrid. Corella actuó hace seis años en una gala similar a la que hoy ofrecerá en la Zarzuela (también con Las Estrellas del American Ballet y la última vez que se pudo ver a Rojo fue en Giselle con la compañía de su maestro. Ayer, Ángel Corella- -que después de Madrid viajará a Barcelona- -presentaba su primer espectáculo, D. Q. que incluye junto a obras de creadores del siglo XX una suite del ballet Don Quijote uno de los que más satisfacciones le ha dado. Quiero darle al público la danza clásica que tanto se le ha prohibido El sábado y el domingo próximos presentará Recreando a Shakespeare donde el plato fuerte es otra suite, en este caso de Romeo y Julieta Corella se refirió también a la Fundación que ha creado y que lleva su nombre; su objetivo final es la creación de una gran compañía internacional de setenta u ochenta miembros, y una escuela donde los niños puedan aprender todas las facetas de la danza clásica Los cimientos de este proyecto están en unos terrenos en Sant Feliú de Guixols que le ha cedido el Ayuntamiento de la localidad gerundense. Mientras llega el momento de que se haga realidad, sigue su trabajo con el American Ballet Theatre y sigue con otros proyectos, como una gala titulada Los reyes de la danza (algo similar a los tres tenores) que se llevará a cabo en febrero del año próximo en San Francisco y Nueva York y en la que compartirá escenario con Ethan Stiefel y Jonathan Kobborg. López Morales glosa en un libro los éxitos y fracasos del español en América EP MADRID. El filólogo Humberto López Morales repasa los éxitos y los fracasos del español en su andadura americana el libro La aventura del español en América (Espasa) La colonización fue un fracaso total porque después de trescientos años sólo uno de cada tres colonizados hablaba español señaló este autor, quien subrayó el gran aumento de hispanohablantes que se producirá en los próximos años. Para este escritor, licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de la La Habana, que actualmente coordina la elaboración del Diccionario académico de americananismos, el español vive hoy con lozanía en 17 países americanos que lo tienen como lengua oficial, y dos más que lo comparten con otro u otros idiomas. En su libro, López Morales ha tratado de glosar los momentos más significativos de la historia de nuestra lengua, que cumplió en octubre de 2005 500 años de historia. La fecha simbólica para este recuento corresponde al día en que el Almirante escribió en el Diario de su primer viaje a América el término antillano canoa